El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Botticelli, Sandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Botticelli, Sandro

Florencia, 1445 - Florencia, 1510

Miniatura autor

Botticelli, Sandro (Florencia, 1444/ 1445-1510). Pintor italiano. Hijo de curtidor y hermano de un batihoja de cuya profesión tomó el sobrenombre, la formación inicial de ­Botticelli fue como platero, probablemente junto a su hermano Antonio, para entrar hacia 1464 en la bottega del pintor Filippo L ...

Ver ficha de autor

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti

1483. Técnica mixta sobre tabla, 83 x 138 cm.

Estas tablas, junto a una cuarta en colección particular, ilustran la "Historia de Nastagio degli Onesti", octava novela de la quinta jornada del Decamerón de Boccaccio, que narra la historia de Nastagio, un joven de Rávena que, rechazado por la hija de Paolo Traversari, abandonó la ciudad instalándose a sus afueras. En este primer panel se muestra a Nastagio despidiéndose de sus amigos e internándose en un pinar, donde ve una mujer atacada por mastines y perseguida por un jinete, Guido degli Anastagi. Éste le cuenta que también él amaba a una joven que no le correspondía y cuyo rechazo le llevó al suicidio. Su muerte no conmovió a la joven, quien al morir fue condenada al Infierno por su indiferencia. Allí se les castigó con esta persecución, que debía repetirse cada viernes durante tantos años como meses ella le había ignorado. Cada vez que Guido alcanzaba a la joven abría su costado y arrojaba a los perros su corazón. Las pinturas fueron encargadas en 1483 por Antonio Pucci para el matrimonio de su hijo Giannozzo con Lucrezia Bini (los escudos de ambas familias flanquean al de los Medici en el tercer panel). La crítica otorga a Botticelli, entonces en la cúspide de su carrera, el diseño general y la ejecución de alguna figura, detectando igualmente la participación de sus ayudantes Bartolomeo di Giovanni y Jacopo del Sellaio.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla, 1483
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla, 1483
Número de catálogo
P02838
Autor
Botticelli, Sandro
Título
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Fecha
1483
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 83 cm.; Ancho: 138 cm.
Procedencia
Colección Pucci, Florencia, 1868; Alexander Barker, 1868-1879; Colección I. R. Leyland, 1879-1892; G. Aynard, 1892; Colección Spiridon, Berlin, hasta 1929;Francisco de Asís Cambó 1929-1941. Donación Francisco de Asís Cambó Batlle, 1941

Bibliografía +

Vasari, Giorgio (1511-1574), Le Vite de Piu Eccellenti Pittori,Scultori Ed Architettori.V..., G.C.Sansoni, 1873, pp. 312.

Plunkett, Count, Sandro Botticelli, George Bell and Sons, 1900, pp. 102.

Berenson, Bernard, Alumno di Domenico, The Burlington Magazine, 1, 1903, pp. 11.

Cartwright, Julia, The life and art of Sandro Botticelli, Londres, 1904, pp. 125.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, III, Ernest Leroux, 1905, pp. 734.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, III, Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 734.

Rusconi, A.J., Sandro Botticelli, Instituto d'arti grafiche, 1907, pp. 73.

Diehl, Charles, Botticelli, Librairie Plon, 1907, pp. 100.

Crowe, J. A(Joseph Archer), A new history of painting in Italy: from the II to the XVI, J.M.Dent and CoE.P.Dutton and Co, 1908, pp. 422.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, I, U. Hoepli, Milán, 1911, pp. 592.

Isacker, K.Van, Anvers. Douze Siecles D'Art et D'Histoire, Fonds Mercator, Paris, 1926, pp. 101.

Yashiro, Jukio, Sandro Botticelli, Londres, 1929, pp. 292.

Arsene, Alexandre, Botticelli, París, 1929, pp. 52.

Brion, Marcel, Botticelli, Les Editions G.Cres & Cie, 1931.

Marle, Raymond Van, The development of the Italian schools of painting, XII, Martinus Nijhoff, La Haya, 1931, pp. 216.

Mesnil, Jacques, Botticelli, Albin Michel, Paris, 1938, pp. 222.

Tormo, Elías, Estudios de Botticelli de España, Boletin de la sociedad española de excursiones, 46, 1942, pp. 1.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971), La colección Cambó, Alpha, Barcelona, 1955, pp. 44.

Salvani, Roberto, Tutta la pittura del Botticelli, Rizzoli, Milán, 1958, pp. 70.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the Renaissance: list of the principal a, I, Phaidon, Londres, 1963, pp. 36.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte español / Revista española de arte, 25, 1967, pp. 84.

Christie's forthcoming sales, 1967, pp. 7.

Bo, Carlo, La obra pictórica completa de Botticelli, Noguer, Barcelona Madrid, 1970, pp. 36.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Rizzatti, Maria Luisa, Botticelli, Editorial Marin, Barcelona, 1978, pp. 24,42.

Lightbown, Ronald, Sandro Boticelli, Paul Elek, Berkeley-Los Angeles, 1978, pp. 47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 41-44.

Wyzewa, T., Le mouvement des arts en Allemagne e Anglaterre et en Italie, Gazette des Beaux-Arts: La Chronique des Arts., 99/00, 1982, pp. 263.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 75-76; 144.

Horne, Herbert P., Alessandro Filipepi commonly called Sandro Botticelli painter of Florence, Estudio per edizioni scelte, Florencia, 1986, pp. 127-135.

Colección Cambó, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 211-222.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado., Mondadori, Madrid, 1990, pp. 182.

González LLacer, Jordi, El vasto legado de Cambó. El coleccionismo planificado, Galería Antiquaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo, 9, 1991, pp. 45.

Scott, Barbara, Letter from Paris. The Musée des Tissus in Lyons, Apollo, 134, 1991, pp. 280-282.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 28,29.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 232.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1720.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 41.

Rubin, Patricia Lee, Renaissance Florence : the art of the 1470s, National Gallery, 1999, pp. 138-139.

Didi-Huberman, Georges, Ouvrir Venus : nudité, rêve, cruauté, Gallimard, Paris, 1999, pp. 64-85 IV-VII.

Cast, D., Boccaccio, Botticelli y la Hª de Nastagio degli Onesti. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 71-85.

Yarza, Joaquín, 'El Decamerón y la historia de Nastaglio degli Onesti de Botticelli' en: Historias mortales: La vida cotidiana en el arte, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 139.

Bartolomeo di Giovanni : collaboratore di Ghirlandaio e Bott..., Polistampa :, Firenze, 2004, pp. 30-31.

Botticelli e Filippino : L'Inquietudine e la Grazia Nella Pi..., Skira, Milano, 2004, pp. 102-105.

Cecchi, Alessandro, Botticelli, Motta, 2005, pp. 202, 218-219/206-213.

Zöllner, Frank, Sandro Botticelli, Prestel, Munich, 2005, pp. 223.

Enciclopedia del Museo del Prado, IV, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1289.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto : dibujos subyacentes en pinturas de los sig..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 138-147.

Körner, H., Botticelli, Dumont, 2006, pp. 277-282 / 172-175.

Rubin, Patricia Lee, Images and Identity in fifteenth-century Florence, Yale University Press, 2007, pp. 229-271, 360-362 / 213-216.

Art and love in Renaissance Italy, Metropolitan Museum of Art: Yale, 2008, pp. 300-303.

Musacchio, Jacqueline Marie, Art, marriage, and family in the Florentine renaissance pala..., Yale University Press, 2008, pp. 13.

Botticelli to Titian : two centuries of italian masterpieces..., Szépmuvészeti Múzeum, 2009, pp. 99-111.

Bayer, A, El amor y el arte en la Italia del Renacimiento, Numen, nº 7, 2009, pp. 28-33.

Botticelli. Likeness, myth, devotion:, Hatje/Cantz, 2009, pp. 36 / 23.

Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, Ghirlandaio y el Renacimiento, Museo Thyssen-Bornemisza, 2010, pp. 136-139.

Garrard, Mary D., Brunelleschi' s egg. Nature, art, and gender in Renaissance..., University of California Press, 2010, pp. 98.

Luque Lacaze, Alejandra, La belleza física de la Dama en el decamerón de Boccaccio, Boletín de arte, 32-33, 2011-2012, pp. 390-392.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 52-55, 119.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1720.
''Autor. Botticelli /1720. Asunto, la historia de Nastagio degli Honesti (cuadro I)/ Tabla, 138 x 83 cm./ Nº catalogo, 2838/ Regalo de don Francisco de Asis cambó, en Dicbre de 1941...''

Exposiciones +

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

El legado Cambó
Madrid
31.01.1991 - 21.04.1991

El legado Cambó
Barcelona
31.01.1991 - 21.04.1991

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Barco

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Botticelli, Sandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba