El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Botticelli, Sandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Botticelli, Sandro

Florencia, 1445 - Florencia, 1510

Botticelli, Sandro

Hijo de curtidor y hermano de un batihoja de cuya profesión tomó el sobrenombre, la formación inicial de ­Botticelli fue como platero, probablemente junto a su hermano Antonio, para entrar hacia 1464 en la bottega del pintor Filippo Lippi. Sus primeras obras, como la Virgen con Niño y san Juan Bauti ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti

1483. Técnica mixta sobre tabla, 82,3 x 139 cm
Sala 056B

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari, que no le corresponde. Mientras pasea melancólico por el bosque en Classe, cerca de Rávena, asiste a la aparición espantosa de una mujer desnuda perseguida por dos perros y un caballero (P2838). Nastagio ve al caballero arrancarle el corazón a la mujer y arrojarlo a los perros (P2839), y la explicación que éste le ofrece es que, estando todavía ellos vivos, la mujer había desdeñado su amor y esto le había llevado a suicidarse con su propia espada. Ella murió poco después y se fue al infierno. Allí, ambos sufrían un castigo eterno: revivir perpetuamente la escena que Nastagio había presenciado; de hecho, en el fondo del P2839 se percibe que la horripilante persecución vuelve a repetirse. Nastagio empieza a pensar cómo puede sacar ventaja de estas extrañas circunstancias. En el P2840, vemos que Nastagio ha conseguido invitar a Paolo Traversari y a su hija a un banquete en el pinar de Classe y, justo a los postres, se produce la aparición que, tal y como había previsto el joven, causa horror entre los comensales. Cuando el caballero cuenta la historia, las mujeres se enternecen y la amada de Nastagio decide unirse a él para evitar correr una suerte parecida. Al fondo a la derecha observamos a una sierva que habla con él para decirle que su ama está dispuesta a satisfacerle, pero Nastagio dice que no quiere otra cosa sino casarse honradamente con ella. El último cuadro (colección privada) muestra el banquete nupcial.

Pintadas en la primera mitad de 1483, se trata de un encargo que celebraría las bodas de Giannozzo di Antonio Pucci (1460-1497) y Lucrezia di Piero di Giovanni Bini (nacida en 1467 y muerta probablemente antes de 1494), que tuvieron lugar entre finales de 1482 y principios de 1483. El mezzano (negociador) del enlace entre las dos familias fue Lorenzo de Medici, hijo de Piero y la figura más influyente en el gobierno de la República florentina. El comitente de la serie sería Antonio Pucci (1418-1484), padre del esposo y estrecho aliado de los Medici.

Las radiografías de las tres tablas muestran considerables diferencias entre ellas en cuanto a ejecución pictórica. Los árboles, por ejemplo, que son un importante elemento unificador de la serie, están pintados de tres formas distintas, incluso con una morfología diferente, como se percibe claramente en las reflectografías infrarrojas; y los paisajes también varían entre sí en cuanto a densidad radiográfica y definición de los elementos. Las diferencias son tales que plantean la posibilidad de que la ejecución de los paisajes sea de tres manos distintas. En las radiografías se percibe que las figuras en los cuadros P2838 y P2840 están pintadas muy cuidadosamente, delimitando con precisión los contornos, mientras que en el cuadro P2839 la ejecución es más densa y las pinceladas más sueltas. En superficie, las figuras del cuadro P2839, así como el caballo a la derecha y los dos perros, tienen un aspecto sólido y compacto, menos decorativo que en las otras tablas de la serie. Además, las anatomías del caballo y los dos perros, y su encaje en el espacio, son bastante más convincentes que en los demás cuadros. Con respecto al dibujo subyacente, cabe realizar unas observaciones generales sobre los tres cuadros del Prado. A diferencia del cuadro P2840, en los primeros dos existe muy poco dibujo subyacente: objetivamente hay pocas líneas dibujadas, y la ejecución pictórica las sigue con bastante fidelidad. En el cuadro P2838 el dibujo de las figuras es algo duro de trazo, mientras que en el cuadro P2839 es más suelto. En ninguna de las tablas se superponen las figuras a un paisaje ya pintado (Finaldi, G., Garrido, C.: El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 138-147).

Las tablas con la Historia de Nastagio influyeron en el medio artístico florentino y presentan analogías con respecto a varias obras posteriores con el mismo tema; especialmente dos pinturas que hoy se encuentran expuestas en los museos de Brooklyn (Escena del bosque de la historia de Nastagio degli Onesti, inv. 25.95) y Filadelfia (Escena del banquete de la historia de Nastagio degli Onesti, inv. 64), de medidas prácticamente iguales, realizadas hacia 1485 y que podrían atribuirse a la difusa personalidad artística conocida bajo el nombre de Pseudo Bartolomeo di Giovanni. Ambas son un claro indicio de que el cuarteto inicial pintado por Botticelli no pasó desapercibido. Por la consensuada exégesis de los escudos de armas que presenta la pintura de Filadelfia, y especialmente por la localización de ambas en varios inventarios de bienes, habrían sido encargadas pocos años después por la familia Del Nero, un ciclo que, a diferencia del de el Palazzo Pucci, constaba solo de estas dos tablas. Originaria de Génova esta saga se trasladó a Florencia en el curso del siglo XIV y se estableció en el barrio del Santo Spirito en Oltrarno. En el primer tercio del siglo XV prosperó hasta poseer varias casas en esa zona y un palacio en la Piazza dei Mozzi que desde finales del siglo XIX se conoce como Palazzo Torrigiani. Los Del Nero no solo compartían con los Pucci su afán favorecedor para con los Medici y la amistad entre Giannozzo Pucci y Bernardo Del Nero, sino que también sus pinturas parecen descender de las que Botticelli pintó para la alcoba palacial del primero. Junto a los dos ciclos pictóricos cuatrocentistas con la Historia de Nastagio cabe sumar una pintura que debió decorar la parte frontal de un cassone o arcón de bodas (Christie´s Nueva York, 2007, lote 13). Fechable entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, ha sido considerada de la escuela ferraresa, fue atribuida después a Antonio Solario, llamado "Zingaro" y más adelante al círculo de Ercole de´ Roberti. Aunque son muchos los puntos que alejan esta versión del cuarteto original pintado por Botticelli, no debería descartarse por completo la posibilidad de que su autor hubiese conocido las pinturas del Palazzo Pucci por bocetos o a través de alguna otra fuente artística. Otra transcripción interesante de esta novella es el boceto para el primer episodio de la Historia de Nastagio que se encuentra en el British Museum de Londres, de cronología ya quinientista (inv. SL,5237.116), atribuido a Girolamo Romanino hacia 1535-45. Más allá de las variantes que presentan estos ejemplos, lo reseñable es que, de un modo u otro, la mayoría de las representaciones posteriores con la Historia de Nastagio degli Onesti son deudoras de las pinturas de Botticelli (Vico Martori, A., "Los ecos de las spalliere con la Historia de Nastagio degli Onesti de Sandro Botticelli", en Boletín del Museo del Prado, 37, 55-57, 2019-21, 2021, pp. 23-35).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P002838
Autor
Botticelli, Sandro
Título
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Fecha
1483
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 82,3 cm; Ancho: 139 cm
Procedencia
Colección Pucci, Florencia, 1868; Alexander Barker, 1868-1879; Colección I. R. Leyland, 1879-1892; G. Aynard, 1892; Colección Spiridon, Berlin, hasta 1929; Francisco de Asís Cambó 1929-1941. Donación Francisco de Asís Cambó Batlle, 1941.

Bibliografía +

Vasari, Giorgio (1511-1574), Le Vite de Piu Eccellenti Pittori,Scultori Ed Architettori.V..., G.C.Sansoni, 1873, pp. 312.

Plunkett, Count, Sandro Botticelli, George Bell and Sons, 1900, pp. 102.

Berenson, Bernard, Alumno di Domenico, The Burlington Magazine, 1, 1903, pp. 11.

Cartwright, Julia, The life and art of Sandro Botticelli, Londres, 1904, pp. 125.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, III, Ernest Leroux, 1905, pp. 734.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, III, Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 734.

Diehl, Charles, Botticelli, Librairie Plon, 1907, pp. 100.

Rusconi, A.J., Sandro Botticelli, Instituto d'arti grafiche, 1907, pp. 73.

Crowe, J. A. (Joseph Archer), A new history of painting in Italy: from the II to the XVI, J. M. Dent and CoE. P. Dutton, 1908, pp. 422.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, I, U. Hoepli, Milán, 1911, pp. 592.

Isacker, K.Van, Anvers. Douze Siecles D'Art et D'Histoire, Fonds Mercator, Paris, 1926, pp. 101.

Arsene, Alexandre, Botticelli, París, 1929, pp. 52.

Yashiro, Jukio, Sandro Botticelli, Londres, 1929, pp. 292.

Brion, Marcel, Botticelli, Les Editions G.Cres & Cie, 1931.

Marle, Raymond Van, The development of the Italian schools of painting, XII, Martinus Nijhoff, La Haya, 1931, pp. 216.

Mesnil, Jacques, Botticelli, Albin Michel, Paris, 1938, pp. 222.

Tormo, Elías, Estudios de Botticelli de España, Boletin de la sociedad española de excursiones, 46, 1942, pp. 1.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971), La colección Cambó, Alpha, Barcelona, 1955, pp. 44.

Salvani, Roberto, Tutta la pittura del Botticelli, Rizzoli, Milán, 1958, pp. 70.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the Renaissance: list of the principal a, I, Phaidon, Londres, 1963, pp. 36.

Christie's forthcoming sales, 1967, pp. 7.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte Español / Revista Española de Arte, 25, 1967, pp. 84.

Bo, Carlo, La obra pictórica completa de Botticelli, Noguer, Barcelona Madrid, 1970, pp. 36.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Rizzatti, Maria Luisa, Botticelli, Editorial Marin, Barcelona, 1978, pp. 24,42.

Lightbown, Ronald, Sandro Boticelli, Paul Elek, Berkeley-Los Angeles, 1978, pp. 47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 41-44.

Wyzewa, T., Le mouvement des arts en Allemagne e Anglaterre et en Italie, Gazette des Beaux-Arts: La Chronique des Arts., 99/00, 1982, pp. 263.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 75-76; 144.

Horne, Herbert P., Alessandro Filipepi commonly called Sandro Botticelli painter of Florence, Estudio per edizioni scelte, Florencia, 1986, pp. 127-135.

Colección Cambó, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 211-222.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 182.

González LLacer, Jordi, El vasto legado de Cambó. El coleccionismo planificado, Galería Antiquaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo, 9, 1991, pp. 45.

Scott, Barbara, Letter from Paris. The Musée des Tissus in Lyons, Apollo, 134, 1991, pp. 280-282.

Alberti, R., Mirar un cuadro en el Museo del Prado, R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 28,29.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 232.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (III). Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1720.

Didi-Huberman, Georges, Ouvrir Venus : nudité, rêve, cruauté, Gallimard, Paris, 1999, pp. 64-85 IV-VII.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 41.

Rubin, Patricia Lee, Renaissance Florence : the art of the 1470s, National Gallery, 1999, pp. 138-139.

Cast, D., Boccaccio, Botticelli y la Hª de Nastagio degli Onesti. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 71-85.

Bartolomeo di Giovanni : collaboratore di Ghirlandaio e Bott..., Polistampa :, Firenze, 2004, pp. 30-31.

Botticelli e Filippino : L'Inquietudine e la Grazia Nella Pi..., Skira, Milano, 2004, pp. 102-105.

Yarza, Joaquín, 'El Decamerón y la historia de Nastaglio degli Onesti de Botticelli' en: Historias mortales: La vida cotidiana en el arte, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 139.

Cecchi, Alessandro, Botticelli, Motta, 2005, pp. 202, 218-219/206-213.

Zöllner, Frank, Sandro Botticelli, Prestel, Munich, 2005, pp. 223.

Körner, H., Botticelli, Dumont, 2006, pp. 277-282 / 172-175.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 138-147.

Enciclopedia del Museo del Prado, IV, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 1289.

Rubin, Patricia Lee, Images and Identity in fifteenth-century Florence, Yale University Press, 2007, pp. 229-271, 360-362 / 213-216.

Art and love in Renaissance Italy, Metropolitan Museum of Art: Yale, 2008, pp. 300-303.

Musacchio, Jacqueline Marie, Art, marriage, and family in the Florentine renaissance pala..., Yale University Press, 2008, pp. 13.

Botticelli to Titian : two centuries of italian masterpieces..., Szépmuvészeti Múzeum, 2009, pp. 99-111.

Botticelli. Likeness, myth, devotion:, Hatje/Cantz, 2009, pp. 36 / 23.

Bayer, A, El amor y el arte en la Italia del Renacimiento, Numen, nº 7, 2009, pp. 28-33.

Garrard, Mary D., Brunelleschi' s egg. Nature, art, and gender in Renaissance..., University of California Press, 2010, pp. 98.

Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, Ghirlandaio y el Renacimiento, Museo Thyssen-Bornemisza, 2010, pp. 136-139.

Luque Lacaze, Alejandra, La belleza física de la Dama en el decamerón de Boccaccio, Boletín de arte, 32-33, 2011-2012, pp. 390-392.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 52-55, 119.

G. Navarro, C.; Perdices, A., La mirada del otro: escenarios para la diferencia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 51 n.7-9.

Nethersole, Scott, 'Botticelli, Lucretia and the visualization of violence' En: Botticelli: Heroines and Heroes, Paul Holberton Publishing,, Londres, 2019, pp. 56-77 [66-71 n.36].

Vico Martori, Alexandre, Los ecos de las spalliere con la Historia de Nastagio degli Onesti de Sandro Botticelli, Boletín del Museo del Prado., XXXVII, 2019-2021, pp. 23-35.

D'Arista, Carla Adella., 'The Botticelli panels' En: The Pucci of Florence: patronage and politics in Renaissance Italy, Harvey Miller Publishers,, 2020, pp. 68-73.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2838.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1720.
Autor. Botticelli /1720. Asunto, la historia de Nastagio degli Honesti (cuadro I)/ Tabla, 138 x 83 cm./ Nº catalogo, 2838/ Regalo de don Francisco de Asis cambó, en Dicbre de 1941...

Exposiciones +

La mirada del otro. Escenarios para la diferencia
Madrid
14.06.2017 - 10.09.2017

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

El legado Cambó
Madrid
31.01.1991 - 21.04.1991

El legado Cambó
Barcelona
31.01.1991 - 21.04.1991

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Barco

Fecha de actualización: 09-04-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Botticelli, Sandro

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba