El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Botticelli, Sandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Botticelli, Sandro

Florencia, 1445 - Florencia, 1510

Miniatura autor

Botticelli, Sandro (Florencia, 1444/ 1445-1510). Pintor italiano. Hijo de curtidor y hermano de un batihoja de cuya profesión tomó el sobrenombre, la formación inicial de ­Botticelli fue como platero, probablemente junto a su hermano Antonio, para entrar hacia 1464 en la bottega del pintor Filippo L ...

Ver ficha de autor

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti

1483. Técnica mixta sobre tabla, 84 x 142 cm.

Estas tablas, junto a una cuarta en colección particular, ilustran la "Historia de Nastagio degli Onesti", octava novela de la quinta jornada del Decamerón de Boccaccio, que narra la historia de Nastagio, un joven de Rávena que, rechazado por la hija de Paolo Traversari, abandonó la ciudad instalándose a sus afueras. El tercer panel muestra la reacción de los invitados ante los acontecimientos y cómo la amada de Nastagio le hace saber su disponibilidad al matrimonio por una criada. La cuarta tabla representa el banquete nupcial. Las pinturas fueron encargadas en 1483 por Antonio Pucci para el matrimonio de su hijo Giannozzo con Lucrezia Bini (los escudos de ambas familias, sobre los troncos de los árboles, flanquean al de los Medici). La crítica otorga a Botticelli, entonces en la cúspide de su carrera, el diseño general y la ejecución de alguna figura, detectando igualmente la participación de sus ayudantes Bartolomeo di Giovanni y Jacopo del Sellaio.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla, 1483
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla, 1483
Número de catálogo
P02840
Autor
Botticelli, Sandro
Título
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Fecha
1483
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 84 cm.; Ancho: 142 cm.
Procedencia
Colección Pucci, Florencia, 1868; Alexander Barker, 1868-1879; Colección I. R. Leyland, 1879-1892; G. Aynard, 1892; Colección Spiridon, Berlin, hasta 1929; Francisco de Asís Cambó 1929-1941. Donación Francisco de Asís Cambó Batlle, 1941

Bibliografía +

Vasari, Giorgio (1511-1574), Le Vite de Piu Eccellenti Pittori,Scultori Ed Architettori.V..., G.C.Sansoni, 1873, pp. 312.

Plunkett, Count, Sandro Botticelli, George Bell and Sons, 1900, pp. 102.

Berenson, Bernard, Alumno di Domenico, The Burlington Magazine, 1, 1903, pp. 11.

Cartwright, Julia, The life and art of Sandro Botticelli, Londres, 1904, pp. 125.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, Ernest Leroux, 1905, pp. 734.

Diehl, Charles, Botticelli, Librairie Plon, 1907, pp. 100.

Rusconi, A.J., Sandro Botticelli, Instituto d'arti grafiche, 1907, pp. 73.

Crowe, J. A(Joseph Archer), A new history of painting in Italy: from the II to the XVI, J.M.Dent and CoE.P.Dutton and Co, 1908, pp. 422.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, U. Hoepli, Milan, 1911, pp. 592.

Isacker, K.Van, Anvers. Douze Siecles D'Art et D'Histoire, Fonds Mercator, Paris, 1926, pp. 101.

Arsene, Alexandre, Botticelli, París, 1929, pp. 52.

Yashiro, Jukio, Sandro Botticelli, Londres, 1929, pp. 292.

Brion, Marcel, Botticelli, Les Editions G.Cres & Cie, 1931.

Marle, Raymond Van, The development of the Italian schools of painting, Martinus Nijhoff, La Haya, 1931, pp. 216.

Mesnil, Jacques, Botticelli, Albin Michel, Paris, 1938, pp. 222.

Tormo, Elias, Estudio de los Botticellis en España, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 46, 1942, pp. 1.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), La colección Cambó /, Alpha, Barcelona, 1955, pp. 44.

Salvani, Roberto, Tutta la pittura del Botticelli, Rizzoli, Milán, 1958, pp. 70.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the Renaissance: list of the principal a, Phaidon, Londres, 1963, pp. 36.

Francastel, Pierre, La Realite Figurative, Elements Structurales de Sociologie d, Denoel.Gontjier, Paris, 1965, pp. lám.27.

CHRISTIE'S FORTHCOMING SALES, 1967, pp. 7.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte español / Revista española de arte, 25, 1967, pp. 84.

Bo, Carlo, La obra pictórica completa de Botticelli, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970, pp. 36.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Lightbown, Ronald, Sandro Boticelli, Paul Elek, Berkeley-Los Angeles, 1978, pp. 47.

Rizzatti, Maria Luisa, Botticelli, Editorial Marin, Barcelona, 1978, pp. 24,42.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 454.

Wyzewa, T., Le mouvement des arts en Allemagne e Anglaterre et en Italie, Gazette des Beaux-Arts: La Chronique des Arts., 99/00, 1982, pp. 263.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 77.

Brown, Jonathan1939-, Art and History. Images and Their Meaning, Cambridge University Press, Cambridge.Nueva York, 1988, pp. 14/ lám.1.

Moulin, Leo, Les Liturgies de la Table. Une Histoire Culturelle du Manger, Fonds Mercator, Anvers, 1989, pp. 404,405.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 182.

Colección Cambó, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 211.

Scott, Barbara, Letter from Paris. The Musée des Tissus in Lyons, APOLLO: THE INTERNATIONAL MAGAZINE OF THE ARTS, 134, 1991, pp. 280-282.

González LLacer, Jordi, El vasto legado de Cambó. El coleccionismo planificado, Galería Antiquaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo, 9, 1991, pp. 45.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1722.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 41.

Rubin, Patricia Lee, Renaissance Florence : the art of the 1470s, National Gallery, 1999, pp. 138-139 / nº7.

Didi-Huberman, Georges, Ouvrir Venus : nudité, rêve, cruauté, Gallimard, Paris, 1999, pp. 64-85 IV-VII.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 41.

Cast, D, Boccaccio, Botticelli y la Hª de Nastagio degli Onesti. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 71-85.

Bendiner, Kenneth, Food in Painting : From the Renaissance To the Present, Reaktion Books, London, 2004, pp. 162.

Yarza, Joaquín, 'El Decamerón y la historia de Nastaglio degli Onesti de Botticelli' en: Historias mortales: La vida cotidiana en el arte, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 139.

Bartolomeo di Giovanni : collaboratore di Ghirlandaio e Bott..., Polistampa :, Firenze, 2004, pp. 30-31.

Botticelli e Filippino : L'Inquietudine e la Grazia Nella Pi..., Skira, Milano, 2004, pp. 102-105.

Zöllner, Frank, Sandro Botticelli, Prestel, Munich, 2005, pp. 223.

Cecchi, Alessandro, Botticelli, Motta, 2005, pp. 202, 218-219/206-213.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto : dibujos subyacentes en pinturas de los sig..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 138, nº 7.

Enciclopedia del Museo del Prado, IV, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1289.

Körner, H., Botticelli, Dumont, 2006, pp. 277-282 / 172-175.

Rubin, Patricia Lee, Images and Identity in fifteenth-century Florence, Yale University Press, 2007, pp. 229-271, 360-362 / 213-216.

Art and love in Renaissance Italy, Metropolitan Museum of Art: Yale, 2008, pp. 300-303.

Musacchio, Jacqueline Marie, Art, marriage, and family in the Florentine renaissance pala..., Yale University Press, 2008, pp. 13.

Bayer,A, El amor y el arte en la Italia del Renacimiento, Numen, nº 7, 2009, pp. 28-33.

Botticelli to Titian : two centuries of italian masterpieces..., Szépmuvészeti Múzeum, 2009, pp. 99-111.

Botticelli : likeness, myth, devotion :, Hatje/Cantz, 2009, pp. 36 / 23.

Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, Ghirlandaio y el Renacimiento, Museo Thyssen-Bornemisza, 2010, pp. 136-139.

Garrard, Mary D., Brunelleschi' s egg : nature, art, and gender in Renaissance..., University of California Press, 2010, pp. 98.

Luque Lacaze, Alejandra, La belleza física de la Dama en el decamerón de Boccaccio, Boletín de arte, 32-33, 2011-2012, pp. 390-392.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 52-55 119.

Catalucci, Valentina, La Famiglia del Nero di Firenze. Propietà, patrimonio e collezioni. Il palazzo Del Nero., Studi di Storia dell'Arte, 24, 2013, pp. 147-180 [161-162].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1722.

Exposiciones +

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

Domenico Guirlandaio. Retrato de Giovanna Tornabuoni
Madrid
22.06.2010 - 10.10.2010

Love and Marriage in Italian Renaissance Art
Nueva York NY
10.11.2008 - 15.02.2009

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
Barcelona
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
Madrid
21.07.2006 - 03.11.2006

Sandro Botticelli. L'inquietude de la grace
Florencia
10.03.2004 - 15.06.2004

El legado Cambó
Madrid
31.01.1991 - 21.04.1991

El legado Cambó
Barcelona
31.01.1991 - 21.04.1991

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Redoma: Redomas

Botella de peregrino revestida: Botellas de peregrino revestidas

Instrumentos de viento / aerófonos

Instrumentos de cuerda / cordófonos

Instrumentos de percusión / membranófonos

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Botticelli, Sandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba