El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Escenografía teatral
Galli da Bibiena, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Galli da Bibiena, Francesco

Bolonia, 1656 - Bolonia, 1739

Miembro importante de la familia de artistas conocida con el nombre de su localidad de origen, Bibiena, Francesco tuvo su primera formación artística con Lorenzo Pasinelli y Carlo Cignani, para estudiar más tarde quadratura con Mauro Aldrovandini. Entre sus primeros trabajos se cuentan los frescos e ...

Ver ficha de autor

Escenografía teatral

Principio del siglo XVIII. Aguada agrisada, Pluma sobre papel agarbanzado, 368 x 268 mm.

Este dibujo es una buena muestra de las fantasías arquitectónicas características de su producción, en las que desarrolla extensamente modelos tardobarrocos en la línea del Padre Pozzo o de los maestros quadraturistas de su Bolonia natal. La obra presenta un fantástico interior palaciego en el que arcos, escaleras regias y nichos escultóricos se suceden en perspectiva. Este carácter fantasioso contrasta con sus proyectos arquitectónicos para construir edificios reales (compárese con los dibujos para el Teatro de Nancy existentes en el Metropolitan Museum of Art o con algunos de los dibujos para la Ópera de Viena) como también lo hace la factura más abocetada de los detalles ornamentales de nuestro dibujo, en comparación con los mencionados. Todo ello y la perspectiva escenográfica empleada hace pensar que se trate de un dibujo relacionado con alguna de sus numerosas escenografías teatrales, difundidas en su tiempo también a través de estampas.

Los conocimientos de matemáticas, geometría y perspectiva propios del arquitecto se ponen aquí al servicio del escenógrafo para crear impresión de profundidad y la iluminación es dramática por el marcado contraste de luz y sombras. El carácter grandilocuente recuerda a la posterior exaltación de las arquitecturas clásicas por autores como Piranesi. Es notoria la influencia de los Bibiena en obras como el aguafuerte núm. XI (Carcere de invenzione) del veneciano, que puede advertirse al compararlo con el Cortile di fortezza de Francesco existente en el Museo Nacionale de Arte Antiga de Lisboa (Inv. 326).

Hijo del pintor Giovanni Maria Galli Bibiena y hermano de Ferdinando Galli Bibiena, Francesco fue educado en el ambiente de una familia de artistas y pronto manifestó su interés por la arquitectura y la escenografía. Trabajó en varias ciudades italianas antes de ser nombrado arquitecto de corte en Mantua y de marchar a Viena, donde se haría cargo de la construcción de un nuevo teatro de la Ópera. Posteriores viajes le llevaron a Londres y Nancy, aunque desde 1726 se estableció de nuevo en su ciudad natal, donde llegaría a dirigir la Accademia Clementina (Texto extractado de Carlos Varona, M. C. de, en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 254).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01091
Autor
Galli da Bibiena, Francesco
Título
Escenografía teatral
Fecha
Principio del siglo XVIII
Técnica
Aguada agrisada; Pluma
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 368 mm.; Ancho: 268 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. nº 60.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, [s.n], Madrid, 1990, pp. 30-31, nº 24.

Lenzi, Deanna; Bentini, Jadranka, I Bibiena. Una famiglia europea, Marsilio, Venezia, 2000.

de Carlos Varona, M.C, Francesco Galli da Bibiena 'Theatre set' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 254.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 801.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Galli da Bibiena, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba