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Estuche para vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras
Anónimo
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Estuche para vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras

Siglo XVII. Cuero, Madera, Metal, Terciopelo, 35 x 17 cm. Sala 060

Estuche realizado para alojar un Vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras (O101). El estuche está recubierto exteriormente por felpa de terciopelo rojo muy decolorada y galoncillo de plata. Adopta la forma del vaso: pie de grueso ruedo, vástago anular, cuerpo acampanado y tapa en forma de tazón invertido, todo ello de sección oval. Sobresalen los semicírculos de las asas, a modo de orejas, y el remate, levemente lanceolado, donde se cobija la amatista. Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). La colección llega a España con el joven rey, que reinará en España con el título de Felipe V. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. La única serie que se podría formar con los forrados de tela es la que denominan los inventarios felpa, terciopelo de seda sin labrar, con colores cálidos, enriquecidas sus costuras con galones metálicos, que recuerdan a las que poseía Luis XIV para conservar su colección. En la colección de las alhajas, la felpa aparece fuertemente decorada, pudiéndose observar su tonalidad original bajo las aplicaciones de galones o encajes. Siempre es de tonos cálidos, desde color salmón intenso a rojo burdeos, pasando por el rojo vivo. Entre los estuches recubiertos por otro tipo de textiles, hay ejemplares singulares, realizados con tisú de plata, listados o la llamada tela de velillo; uno revestido con un fragmento de viejo brocado derivado del tema del alcachofado, un tafetán de seda estampado; telas en definitiva, tejidas entre el siglo XVII y XVIII, posiblemente re aprovechadas, ya que no encontramos paralelo en viejos inventarios ni presentan entre sí semejanza alguna. En definitiva, este grupo de estuches tiene únicamente en común que las telas son ricas: lamés de plata, brocados, estampados sobre seda etc. La procedencia de los vasos que contienen es diversa, si bien predominan los de cristal de roca, aunque de distintas épocas.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 114

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras
Diamante, Esmalte, Esmeralda, Oro, Cuarzo ahumado, 1600 - 1610
Número de catálogo
O003055
Autor
Anónimo
Título
Estuche para vaso de cuarzo ahumado con mascarones y asas en forma de culebras
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Moldeado; Pasamanería; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Metal; Terciopelo
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 17 cm.; Fondo: 10 cm.; Peso: 609 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 9; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 137)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 114.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 12103.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 9.
Un Vaso con su pie, y tapa, uno, y otro de pieda de color de Topacio, en que áy quatro guarniciones, y en la tapa por assas quatro Culebras todo de Color de oro esmaltado, con remate en que áy un Amatista, y dichas guarniciones están engastadas con Ciento, y noventa y seis piedras de distintos tamaños; las Ciento, y Cinquenta, y Cinco Diamtes. y las quarenta, y una verdes que incluso el remate tiene diez y siete dedos de alto; y Caja de Felpa encarnada.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 137.

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 12-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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