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Estuche para vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines
Anónimo
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Estuche para vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines

1684 - 1711. Madera, Metal, Terciopelo, 24 x 33 cm. Sala 060

Estuche de terciopelo castaño destinado a albergar un Vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines (O66). Cierra por medio de una argolla dorada. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente. Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. La serie barroca comprende estuches decorados con los motivos radiales llamados de abanico, por imitar sus varillas, y de encaje de soles, como este, realizados a lo largo del siglo XVII, tanto en Francia como en Centroeuropa, que serían coetáneos de las piezas que contuvieron los de los vasos 13, 16 y 87.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 209

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines
Plata dorada, Jade nefrita, Hacia 1600
Número de catálogo
O003026
Autor
Anónimo
Título
Estuche para vaso de jade en forma de mascarón, sobre cuatro delfines
Fecha
1684 - 1711
Técnica
Moldeado; Pasamanería
Materia
Madera; Metal; Terciopelo
Dimensión
Alto: 24 cm.; Ancho: 33 cm.; Fondo: 16,5 cm.; Peso: 834 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 61; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 18)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 209.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 12107.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 61.
Una Copa de Piedra verdosa de hechura de una Albarca a lo Vizcayno, Asturiano, o Gallego, que señala dentro la huella del pie, con quatro Delphines, cuias Colas la mantienen, y és de doce dedos de alto, con Caja de Felpa color de fuego.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 18.
Otro vaso de piedra verdosa, la hechura al modo de una Albarca, señalada dentro de ella una huella de pie: la vasa y pie de plata dorada cincelada, unas hojas, y cintas, compuesto de su plantilla, que es el asiento; quatro Delfines, y quatro Cartelas en medio, su remate torneado con quatro festones, regulado en veinte y ocho onzas de plata, qe. con el dorado de ella, la piedra y su caja vale 3.672.

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 19-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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