Estudio de desnudo masculino con casco y escudo cogiendo el brazo de otra figura
Principio del siglo XIX. Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado, 435 x 280 mmNo expuesto
Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su forma definitiva, en una proporción superior al tamaño natural.
Así, a través de los estudios que conserva el Prado, puede seguirse el análisis pormenorizado que el artista dedicó a las figuras principales de su ambicioso cuadro. Casi todos ellos están realizados a carboncillo, iluminados en ocasiones con toques de clarión, sobre recios pliegos de papel de dimensiones regulares, pintados de distintos colores para resaltar sobre su fondo los efectos de luz y claroscuro. En ellos, continuando la más rigurosa ortodoxia en el estudio de la figura humana desde el Renacimiento, Madrazo analiza las posturas y escorzos de las figuras a través de la definición y modelado de sus cuerpos desnudos hasta decidir su posición definitiva, revistiéndolas luego con las armaduras de sus ropajes guerreros.
Como es lógico, el grupo central de tan fragoroso combate, protagonizado por los dos guerreros que luchan encarnizadamente entre el cuerpo sin vida de Patroclo, disputado por soldados de ambos bandos, debió ser el que más atención requirió por parte de José de Madrazo a la hora de definir sus actitudes y anatomías, ya que es también el que plantea mayores desafíos compositivos por la disposición de sus extremidades y movimientos, entrelazados entre sí, marcando las tensiones de la lucha hacia ambos lados de la escena y subrayando con gran eficacia el fragor ardoroso y confuso de la batalla. Así, para el soldado situado en el extremo izquierdo de este grupo, agachado y de perfil, protegiéndose con su escudo mientras agarra del antebrazo derecho el cuerpo inerte de Patroclo, Madrazo realizó este estudio de su figura en un escorzo que muestra toda la zona izquierda del torso y esa pierna, que luego queda oculta en la escena general (Texto extractado de Díez, J.L.: "La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón a través de sus dibujos preparatorios", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, pp. 69-71).