El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de desnudo masculino reclinado cogido por los hombros
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Estudio de desnudo masculino reclinado cogido por los hombros

Principio del siglo XIX. Carboncillo, Clarión, Sanguina sobre papel agarbanzado, 275 x 435 mm.

Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su forma definitiva, en una proporción superior al tamaño natural.

Así, a través de los estudios que conserva el Prado, puede seguirse el análisis pormenorizado que el artista dedicó a las figuras principales de su ambicioso cuadro. Casi todos ellos están realizados a carboncillo, iluminados en ocasiones con toques de clarión, sobre recios pliegos de papel de dimensiones regulares, pintados de distintos colores para resaltar sobre su fondo los efectos de luz y claroscuro. En ellos, continuando la más rigurosa ortodoxia en el estudio de la figura humana desde el Renacimiento, Madrazo analiza las posturas y escorzos de las figuras a través de la definición y modelado de sus cuerpos desnudos hasta decidir su posición definitiva, revistiéndolas luego con las armaduras de sus ropajes guerreros.

Como cabe esperar, la figura del cuerpo muerto de Patroclo, protagonista principal de este legendario combate narrado en los versos de La Ilíada, requirió de Madrazo uno de los dibujos más cuidadosos de todo este conjunto, en esta bella academia de Hombre desnudo yacente, sujeto por los brazos, que traduce la belleza viril del joven héroe, cuidando especialmente la suave gradación del claroscuro que modela la anatomía del único personaje que, al cabo, se mantenía desnudo en la composición final, en la que tan sólo cambia la posición de su cabeza, reclinada en el dibujo hacia la nuca, así como el brazo derecho, que en este dibujo refleja espléndidamente la sensación de abandono inerte de su peso y la posición de los dedos (Texto extractado de Díez, J.L.: "La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón a través de sus dibujos preparatorios", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, pp. 69, 74).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estudio de desnudo masculino con casco y escudo cogiendo el brazo de otra figura
Carboncillo sobre papel agarbanzado, Principio del siglo XIX
Estudio de desnudo masculino cogiendo a ottra figura tendida. Estudio de brazo izquierdo
Carboncillo sobre papel agarbanzado, Principio del siglo XIX
Estudio de desnudo masculino barbado
Carboncillo sobre papel agarbanzado, Principio del siglo XIX
La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo
Acuarela sobre papel verjurado, blanco, Hacia 1812
Número de catálogo
D06577
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Estudio de desnudo masculino reclinado cogido por los hombros
Fecha
Principio del siglo XIX
Técnica
Carboncillo; Clarión; Sanguina
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 275 mm.; Ancho: 435 mm.
Procedencia
Colección Madrazo; Colección Daza-Campos; Adquisición, 2006

Bibliografía +

Díez García, José Luis, La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón a través de sus dibujos preparatorios, Boletín del Museo del Prado, XXV, Madrid, 2007, pp. 73-74.

G. Navarro, Carlos, José de Madrazo (1781-1859). Dibujos, Fundación Botín, Santander, 2014, pp. 46-47 nº38.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

José de Madrazo
Santander
09.06.2014 - 14.09.2014

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 21-12-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba