Estudio de desnudo masculino reclinado cogido por los hombros
Principio del siglo XIX. Carboncillo, Clarión, Sanguina sobre papel agarbanzado, 275 x 435 mm. No expuestoDibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su forma definitiva, en una proporción superior al tamaño natural.
Así, a través de los estudios que conserva el Prado, puede seguirse el análisis pormenorizado que el artista dedicó a las figuras principales de su ambicioso cuadro. Casi todos ellos están realizados a carboncillo, iluminados en ocasiones con toques de clarión, sobre recios pliegos de papel de dimensiones regulares, pintados de distintos colores para resaltar sobre su fondo los efectos de luz y claroscuro. En ellos, continuando la más rigurosa ortodoxia en el estudio de la figura humana desde el Renacimiento, Madrazo analiza las posturas y escorzos de las figuras a través de la definición y modelado de sus cuerpos desnudos hasta decidir su posición definitiva, revistiéndolas luego con las armaduras de sus ropajes guerreros.
Como cabe esperar, la figura del cuerpo muerto de Patroclo, protagonista principal de este legendario combate narrado en los versos de La Ilíada, requirió de Madrazo uno de los dibujos más cuidadosos de todo este conjunto, en esta bella academia de Hombre desnudo yacente, sujeto por los brazos, que traduce la belleza viril del joven héroe, cuidando especialmente la suave gradación del claroscuro que modela la anatomía del único personaje que, al cabo, se mantenía desnudo en la composición final, en la que tan sólo cambia la posición de su cabeza, reclinada en el dibujo hacia la nuca, así como el brazo derecho, que en este dibujo refleja espléndidamente la sensación de abandono inerte de su peso y la posición de los dedos (Texto extractado de Díez, J.L.: "La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón a través de sus dibujos preparatorios", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, pp. 69, 74).