Estudio de desnudo masculino tendido boca abajo
Principio del siglo XIX. Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado, 275 x 430 mmNo expuesto
Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su forma definitiva, en una proporción superior al tamaño natural.
Así, a través de los estudios que conserva el Prado, puede seguirse el análisis pormenorizado que el artista dedicó a las figuras principales de su ambicioso cuadro. Casi todos ellos están realizados a carboncillo, iluminados en ocasiones con toques de clarión, sobre recios pliegos de papel de dimensiones regulares, pintados de distintos colores para resaltar sobre su fondo los efectos de luz y claroscuro. En ellos, continuando la más rigurosa ortodoxia en el estudio de la figura humana desde el Renacimiento, Madrazo analiza las posturas y escorzos de las figuras a través de la definición y modelado de sus cuerpos desnudos hasta decidir su posición definitiva, revistiéndolas luego con las armaduras de sus ropajes guerreros.
En el centro de la composición, Madrazo situó un grupo de soldados caídos y muertos. Para uno de ellos, tocado con gorro frigio, con la mano semiabierta de la que acaba de caer su puñal, Madrazo realizó también un primer tanteo de su difícil escorzo (D06653), delineando en líneas generales su silueta, que concreta ya en este otro dibujo de técnica mucho más definida y acusado claroscuro, que en esta ocasión Madrazo gradúa con trazos paralelos entrecruzados del carboncillo, tejiendo una trama que recuerda la técnica del grabado a buril, iluminándolo con toques de clarión. (Texto extractado de Díez, J.L.: "La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón a través de sus dibujos preparatorios", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, pp. 69, 76).