El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudios de brazos y manos
Anónimo -Grabador- (Copia de Ribera, José de); Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Anónimo -Grabador- (Copia de Ribera, José de)
Blooteling, Abraham -Impresor-(Atribuido a)

Estudios de brazos y manos

1660 - 1690. Aguafuerte sobre papel verjurado, 297 x 248 mm.

Esta estampa, de grabador desconocido, muestra diez estudios de manos y brazos. Se distinguen dos copias invertidas de dos de las extremidades grabadas por José de Ribera: una de San Jerónimo y el ángel, hacia 1621, y otra de San Jerónimo leyendo, de 1624 (números 5 y 13, respectivamente, del catálogo de Jonathan Brown, Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona, 1989). Las 8 manos restantes no están copiadas de ninguna estampa de Ribera. Encuadernada junto a otras nueve estampas, perteneció a la colección Cervelló.

Las estampas de Ribera gozaron de una considerable popularidad entre grabadores y pintores. No todas las estampas tuvieron un alto grado de circulación pero las que sí lo tuvieron llegaron a un amplio sector del público de muchas maneras diferentes. En primer lugar las estampaciones de los propios cobres grabados por Ribera, siendo las ediciones póstumas las que alcanzaron mayor difusión. En segundo lugar la publicación a comienzos del siglo XVII de numerosas estampas anónimas como copias invertidas de sus composiciones. Más importantes aún fueron los cuadernos que reproducían las estampas del pintor que seguían el sistema utilizado por Ribera en sus Estampas de estudios que combinaban piernas o brazos sacados de otras estampas. Gracias a su popularidad entre otros grabadores las estampas de Ribera y sus copias estuvieron al alcance de un amplio sector del público internacional siendo un alto número las pinturas que imitaron las estampas de Ribera (Brown, J.: Jusepe de Ribera, grabador, Barcelona, 1989, p. 39-51).

Este cuaderno contiene una colección de copias de estampas de José de Ribera que servían como manuales para copiar. Las estampas están invertidas o con ligeras variaciones con respecto a las originales, encuadernadas con un papel continuo azulado y cosidas por el lateral izquierdo. En total son diez estampas, numeradas en el ángulo inferior derecho, incluida la portada. Carecen de firma de grabador pero la portada sí tiene la del editor abreviada, ex, detrás de su monograma: AB. Jonathan Brown no lo identifica; la Biblioteca Nacional de España se lo atribuye al holandés nacido en Ámsterdam, Abraham Blooteling (1640-1690) también grabador y dibujante; Hollstein reproduce una estampa, según pintura de A. Brouwer, en la que se ve su monograma como grabador y editor coincidente con esta portada (Dutch & Flemish etchings, engravings and woodcuts, ca. 1450-1700, v. 2, p. 260, n. 248).

Estampadas sobre papel verjurado, empleado entre finales del s. XVII y principios del s. XVIII, con una filigrana con flor de lis por encima de un escudo con banda transversal (similar al descrito por Churchill como Strasburg Bend & Lily). Jonathan Brown refleja otra edición, con la misma portada, pero con 12 estampas en lugar de 10, una con estudios de pies y otra con tres cabezas entre ellas dos de san Jerónimo.

Ficha técnica

Número de catálogo
G002545/007
Autor
Anónimo -Grabador- (Copia de Ribera, José de); Blooteling, Abraham -Impresor- (Atribuido a)
Título
Estudios de brazos y manos
Fecha
1660 - 1690 (Fechas aproximadas de acitvidad de Abraham Blooteling)
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 297 mm.; Ancho: 248 mm.; Alto huella de la plancha: 272 mm.; Ancho huella de la plancha: 211 mm.
Serie
[Cartilla de dibujo de José de Ribera]. [S.l.], AB ex, [entre 1660 y 1690]
Procedencia
Colección José María Cervelló, 2003

Bibliografía +

Pijoan, José, Summa artis: historia general del arte, 32, Espasa-Calpe, Madrid, 1931-, pp. 201-391.

Hollstein, F.W.H., Dutch & Flemish etchings, engravings and woodcuts, ca. 1450-1700: Berckheyde-Bodding, 2, Menno Hertzberger, Amsterdam, [1949?], pp. 260, n. 248.

Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 84-85, n. 429-437.

Jusepe de Ribera, grabador: 1591-1652, Fundación Caja de Pensiones, [Barcelona], 1989, pp. 64-65 y 80-81, n. 5 y 13.

Jusepe de Ribera, grabador: 1591-1652, Fundación Caja de Pensiones, [Barcelona], 1989, pp. 95 y 110, n. 34.

Vega, Jesusa, La formación del artista: de Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, pp. 1-29.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2687.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Dibujo: .263.

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 10-11-2016

Más obras de Anónimo; Blooteling, Abraham

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba