El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudios de rostros de perfil hacia la izquierda
Anónimo (Taller de Miguel Ángel)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Taller de Miguel Ángel)

Estudios de rostros de perfil hacia la izquierda

Primer cuarto del siglo XVI. Sanguina sobre papel amarillento, 205 x 105 mm.

Este es uno de los tres dibujos del Prado llevados a cabo por uno o varios de los colaboradores de Miguel Ángel, posiblemente copiados de los estudios originales del maestro. Junto a los dos dibujos del propio Miguel Ángel (D01732 y D01733), estos tres estudios han permanecido juntos por lo menos desde el siglo XVIII, en que formaban parte de la colección Martelli de Florencia.

Aunque Miguel Ángel no tenía un taller al estilo de Rafael, tomaba jóvenes ayudantes de vez en cuando, a los que esporádicamente enseñaba mediante la copia de sus propios dibujos o dibujándoles modelos para que los repitieran en la misma hoja. En varias colecciones se encuentran ejemplos de esta práctica, pero los más instructivos son dos hojas del Ashmolean Museum, Oxford (KTP, núm. 317 y 323; Parker, 1956, núm. 317 y 323; Tolnay, 1975-80, II, núm. 237, y I, núm. 96). Como en muchos ejercicios de dibujo de la época, el punto de partida de los estudiantes era el dominio de la representación de cabezas humanas, ya que para la mayoría de las obras artísticas resultaba más útil saber pintar bien las cabezas que los cuerpos. A veces Miguel Ángel daba la misma hoja a dos discípulos con el fin de estimular a los jóvenes a emularse el uno al otro en lugar de sentirse intimidados por el inalcanzable nivel del trabajo del maestro. Entre quienes solían copiar los dibujos de Miguel Ángel estaban Antonio Mini (1506-1533/34) y Pietro Urbano (activo en 1518).

Estudios de rostros de perfil hacia la izquierda es el mejor grupo de dibujos del taller de Miguel Ángel que tiene el Prado. La cabeza de perfil de un joven, en la parte superior del folio, está realizada con gran talento, como demuestra el delicado sombreado del rostro y los arrepentimientos de los labios y mentón, sutilmente ejecutados. La tersura de las carnaciones, ligeramente brillantes, y la transparencia de la mirada sugieren que el ayudante podría estar haciendo el estudio de una cabeza semejante a las de los hermosos ignudi de Miguel Ángel que aparecen en su decoración del techo de la Capilla Sixtina, pintado entre 1508 y 1512. Por otra parte, también podría ser que el prototipo fuera un dibujo real del maestro, desaparecido en la actualidad, como sugiere la proximidad de ejecución con los Estudios para la sibila Libia, a sanguina, del Metropolitan Museum of Art, Nueva York, especialmente el estudio de cabeza que aparece en la parte inferior izquierda de la hoja (inv. núm. 24.197.2; Tolnay, 1975-80, I, núm. 156). Aunque el dibujo del Prado es muy notable, pierde al compararlo con el de Nueva York, revelando a un artista de trazo mucho más flojo e inseguro. Volviendo a mirar al joven de perfil del Prado, el ojo parece extrañamente plano, con el párpado superior curiosamente rectangular si se compara con la curva llena de gracia del de la sibila mirando hacia la izquierda. El ritmo del sombreado sobre las mejillas y cuello es más rígido y menos fluido que el de los dibujos del propio Miguel Ángel, y el que hay sobre la mandíbula es bastante tosco.

La forma de la cabeza del hombre mayor, del centro izquierda, es más angulosa y recuerda a la de los profetas de la Sixtina. El dibujo está difuminado y el vigor del claroscuro confiere a esta cabeza una energía de la que carece la primera. Pero a pesar del auténtico talento que denota, no es probable que ninguna parte de ella se deba a la mano de Miguel Ángel: la restricción al perfil puro, la relativa simplicidad del contorno y comparativamente la pérdida de estructura del ojo, nos hablan en contra de la autoría del maestro, aunque responde con seguridad a un modelo suyo. El tercer dibujo de un perfil, en la parte inferior derecha, es una versión más floja de la cabeza reproducida en la parte superior de la hoja, debida quizás a una mano diferente. El cuarto, un perfil fragmentario del contorno de la nariz y labio del hombre mayor, está sobrepuesto sobre el ojo y frente del tercer perfil.

Paul Joannides ha sugerido que esta hoja podría deberse por lo menos a tres discípulos que trabajaron en diferentes momentos: el dibujo superior y el de la izquierda son quizás de Pietro Urbano (que según Vasari era el ayudante de Miguel Ángel más capacitado) o de otro estudiante sin identificar; y los de la parte inferior derecha, realizados pocos años después, de Antonio Mini y Andrea Quaratesi, respectivamente, cuando ambos dibujaban juntos en casa de Miguel Ángel (Texto extractado de Turner, N.; Joannides, P.: "Dibujos de Miguel Ángel y de su entorno en el Prado", Boletín del Museo del Prado, tomo XXI, núm. 39, 2003, pp. 99-105).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01737
Autor
Anónimo (Taller de Miguel Ángel)
Título
Estudios de rostros de perfil hacia la izquierda
Fecha
Primer cuarto del siglo XVI
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 205 mm.; Ancho: 105 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. 40 y 85, nº 39.

Turner, Nicholas y Joannides, Paul, Some drawings by Michelangelo and his circle in the Prado, Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 11-13.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 56, 314.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 56,314.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 53.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba