El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Miguel Ángel

Caprese, 1475 - Roma, 1564

Michelangelo di Ludovico Buonarroti. En 1488 entró como aprendiz en el taller de Domenico Ghirlandaio (1448/49-1494) en Florencia. Al año siguiente ingresó en la academia de jóvenes escultores en el jardín de los Médicis, donde probablemente recibió las enseñanzas de Bertoldo di Giovanni (ca. 1430/40-1491). Sin embargo, Miguel Ángel fue siempre autodidacta y gozó del mecenazgo de Lorenzo el Magnífico hasta el fallecimiento de éste en 1492. A continuación regresó al hogar paterno y, tras otra breve estancia en la casa de los Médicis, salió de Florencia antes de que éstos fueran expulsados de la ciudad en 1494; residió algún tiempo en Venecia y en Bolonia y regresó a Florencia en 1495.
Entre 1496 y 1501 se encontraba en Roma, donde esculpió en mármol la 'Piedad' (1497-1500; Roma, San Pedro), obra que le lanzó a la fama como escultor. De regreso a Florencia recibió numerosos encargos de importancia, incluyendo el del colosal 'David' (terminado en 1504; Florencia, Accademia). Éste fue un período de gran actividad , que dejó como resultado numerosos encargos sin cumplir o terminar: el de las figuras de los doce Apóstoles para la catedral de Florencia se cerró con una sola figura inacabada de 'San Mateo' (Florencia, Accademia)-, mientras que el proyecto para pintar al fresco la Sala del Gran Consiglio del Palazzo Vechio con una representación de la 'Batalla de Cascina' nunca pasó del cartón. En 1505 fue llamado de nuevo a Roma por el papa Julio II, para quien realizó los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512). Más tarde pintó el 'Juicio Final' en la pared oriental de la misma capilla, cuyas figuras alargadas y coloración artificial, así como las de los frescos de las Capilla Paulina (1542-1550), anticipaban ya el Manierismo.
Estas tendencias manieristas se aprecian también en la arquitectura de Miguel Angel, especialmente en el vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana, Florencia (1524-1562), encargada por el cardenal Giulio de Médicis. En el mismo complejo, y para la misma familia, había proyectado y realizado las tumbas para la Nueva Sacristía, y había diseñado la propia fachada de San Lorenzo (que nos se llevó a cabo). A partir de 1546 dirigió la reconstrucción de la basílica de San Pedro, Roma, haciendo el diseño de la cúpula.
Todo ello ejerció una profunda influencia sobre otros artistas. Su poesía, publicada póstumamente, en 1623, explora sus pensamientos sobre arte, amor y religión.
(Turner, N. En: Museo del Prado.Catálogo de dibujos. Tomo V. Dibujos Italianos del s. XVI., 2004, p.52)

Obras (3)

La Flagelación
Óleo sobre tabla, Siglo XVI
Miguel Ángel (Discípulo de)
Estudio de brazo derecho de hombre
Lápiz sobre papel amarillento, Segundo cuarto del siglo XVI
Miguel Ángel
Estudio de hombro derecho, pecho y parte superior de brazo de hombre
Lápiz sobre papel amarillento, 1536 - 1541
Miguel Ángel

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba