El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Expulsión de los judíos de España (año de 1492)
Sala Francés, Emilio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sala Francés, Emilio

Alcoy, Alicante, 1850 - Madrid, 1910

Artista de éxito en vida, su obra -de plástica brillante y fresca y de sólido dibujo- alcanzó un gran reconocimiento académico y crítico por sus pinturas de historia. Su nombre, además, quedó asociado a un manual académico, "Gramática del color", en el que Sala trató algunas de sus preocupaciones te ...

Ver ficha de autor

Expulsión de los judíos de España (año de 1492)

1889. Óleo sobre lienzo, 313 x 281 cm.

Pintado en 1889 por Emilio Sala en su estudio de la calle de Rochechouart de París, ciudad a la que había marchado como pensionado tras permanecer varios años en Roma, este singular lienzo fue presentado por el artista a la Exposición Universal celebrada ese año en la capital francesa, donde el género histórico resultaba ya trasnochado, sin que por otra parte la crítica parisina llegase a comprender el significado profundo de su argumento.

El título de la obra alude al momento decisivo en que se produce en el ánimo de los Reyes Católicos la toma de la trascendental decisión, plasmada en el Edicto de Expulsión publicado el 31 de marzo de 1492, por el cual los judíos residentes en España debían abandonar la península en el plazo de tres meses bajo pena de muerte, salvo los bautizados al cristianismo que renunciaran de hecho a su antigua fe. Concretamente, la escena ilustra el momento de máxima tensión, en que el inquisidor interrumpe violentamente la audiencia concedida por los Reyes Católicos al interlocutor judío y arroja el crucifijo sobre la mesa situada en medio de la sala. Con su dedo, acusa desafiante a los monarcas, sentados en su trono bajo un gran dosel con el lema de su reinado TANTO MONTA jalonado por tres yugos con nudo gordiano, tan imposible de separar como de deshacer, como los reinos de España unidos bajo las coronas de Castilla y Aragón. El rey Fernando escucha la arrebatada intervención del dominico con aterrorizado estupor, clavado en las pupilas fijas de sus ojos extremadamente abiertos, mientras la reina permanece impasible, con la mirada baja, como signo de su superior fortaleza de carácter. El judío retrocede ante tan desaforada alocución y los miembros de la corte asistentes a la audiencia se debaten entre la curiosidad, la indiferencia y la sorpresa. Por su parte, el escribiente permanece atento a los acontecimientos y los maceros reales apenas reaccionan ante la gravedad de la escena, acostumbrados quizá a las intervenciones exaltadas del famoso inquisidor.

Esta obra tiene una especial significación en la evolución de la pintura española de historia por cuanto constituye uno de los ejemplos más tardíos del género inspirado en el reinado de los Reyes Católicos. La elección de su asunto es sin embargo radicalmente opuesta a la euforia triunfalista de los años anteriores, testimonio al fin de los cambios ideológicos y políticos de la España de fin de siglo, en los que la conciencia social y crítica llegó también a afectar a las escenas históricas, que se ocuparon de denunciar los acontecimientos más oscuros y controvertidos de las épocas consideradas hasta entonces como las más gloriosas del pasado español. En este caso, tan polémico episodio está interpretado por Sala con la extraordinaria jugosidad de su pincel mediterráneo, lleno de frescura y energía, impregnado además de la riqueza decorativa y elegante de la pintura burguesa parisina. En efecto, el lienzo constituye una espléndida página de la pintura histórica en su epílogo, tanto por las novedades formales que presenta como por la modernidad plástica de su factura, que anticipa ya -aplicado a este género- el naturalismo valenciano de fin de siglo.

Obra maestra de la breve producción histórica de Emilio Sala, causó un gran impacto en su tiempo por la modernidad que suponía, ya casi en los albores de una nueva centuria, su interpretación plástica respecto a la pintura de historia del resto del siglo. Así, aspectos como su formato vertical y su concepción espacial, despejado el primer término de la sala, en el que sitúa al embajador judío de espaldas al espectador como un indefenso reo en su juicio en lugar de como interlocutor de una audiencia regia, la exagerada expresión de Torquemada, abalanzándose sobre el sitial real y atreviéndose a dar la espalda a los reyes, en un desafío consciente de la debida etiqueta protocolaria para demostrar su superioridad sobre la conciencia y autoridad de los monarcas, y la situación extremadamente frontal de los Reyes Católicos, enmarcados en la rigidez geométrica del dosel a modo de meras efigies emblemáticas insensibles ante la palpable injusticia, flanqueados por los grupos de caballeros y damas de su Corte -de una afectación muy francesa en sus expresiones-, constituyen rasgos de una atractiva novedad estética y conceptual, fruto en buena medida de la formación parisina del artista, a los que no habían osado hasta entonces el resto de los pintores españoles de historia (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 272-275).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06578
Autor
Sala Francés, Emilio
Título
Expulsión de los judíos de España (año de 1492)
Fecha
1889
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 313 cm.; Ancho: 281 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1892; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Exposición de Bellas Artes en 1881 (Continuación), La Correspondencia de España, 1881, pp. 1.

Comas Blanco, Augusto, Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890, Madrid, 1890, pp. 65-70 [69].

Picón, Jacinto Octavio, Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, Madrid, 1890, pp. 99-103 [101-103].

Luis Alfonso (Casanovas), La Exposición Nacional de Bellas Artes XXI, La Época, 1890, pp. 1.

Sección de Luz y Sombra, Los Dominicales del Libre Pensamiento, 1890.

Fernández Merino, A, Emilio Sala Francés, La Ilustración Artística, 610, 1893, pp. 570-574 [573].

Ruiz de Lihory, JoséBarón de Alcahalíca. 1850-1924, Diccionario biográfico de artistas valencianos, [s.n.], Valencia, 1897, pp. 292.

Pompey, Francisco, Museo de Arte Moderno: guía gráfica y espiritual, Afrodisio Aguado, 1946, pp. 28-29.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona-Buenos Aires, 1949, pp. 430-437.

Espi Valdes, Adrian, Los pintores de Alcoy y el cuadro de ''Historia'': intento monográfico en torno a nuestros artistas del siglo XIX, Alcoy..., Instituto Alcoyano de Cultura Andrés Sempere, 1963, pp. 130.

Espi Valdes, Adrian, El Pintor Emilio Sala y Su Obra, Institucion Alfonso el Magnanimo, 1975, pp. 130.

Espí Valdés, Adrián, Un cuadro de Emilio Sala en el Museo de Bellas Artes de Granada. La Expulsión de los judíos' En:, Congreso Internacional de Historia del Arte XXIII (Granada1973), 1976, pp. 381-385.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas, Jesús Ramón GarcíaRama, Madrid, 1980, pp. 136 y 139.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M., El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. II. Museo de Bellas Artes. Palacio de Carlos V, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 188.

Reyero, Carlos, Emilio Sala un pensionado romano en Paris, Archivo de arte valenciano, 71, 1990, pp. 99-104.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 369, 459.

Reyero, Carlos, 'Roma y el ideal académico. La pintura en ela Academia Española de Roma 1873-1903' En:, Roma y el ideal académico: la pintura en la Academia Española en Roma, Comunidad de Madrid Real Academia BBAA de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 124.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Alcalá de Henares. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, 14, 1993, pp. 99.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Teatro Real, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Espí Valdés, Adrián, Un cuadro de Emilio Sala. La Expulsión de los judíos., Revista de la CECEL, 1, 2000, pp. 227-242.

Espí Valdés, Adrián, Emilio Sala, 2001, pp. 15.

Díez, José Luis, 'Isabel La Católica en la pintura de Historia del siglo XIX' En: Isabel la Católica y el arte., Real Academia de la Historia, Madrid, 2006, pp. 97-124.

Valdeon Baruque, J., 'La Expulsión de los judíos en España en el lienzo de Emilio Sala y Francés' En: Isabel la Católica y el arte., Real Academia de la Historia, Madrid, 2006, pp. 193-202.

Díez, J.L Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 275 lám. 54.

Martínez Plaza, P. J., El Entierro de Santa Leocadia de Cecilio Plá, Boletín del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 2011, pp. 134-147.

Martínez Plaza, Pedro J., 'La Expulsión de los judíos' de España (año de 1492) de Emilia Sala y sus fuentes, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 112-123.

Espí Valdés, Adrián, Las Bellas Artes en la provincia de Alicante en el siglo XIX, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 16-33 [27].

Hernández Guardiola, L., Los artistas alicantinos del siglo XIX y la Real Academia de San Carlos de Valencia, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 49-61 [58-59].

Iborra Bernad, Federico, Tres visiones artísticas de la sala del palacio de Mosén Sorell en Valencia, Goya, Octubre-Diciembre, 2015, pp. 304-325 [316-317 f.18].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1103.
1103 / Autor D. Emilio Sala y Frances/ Un cuadro titulado ''Espulsion de los Judíos''/ Alto 3,50 Ancho 2,80 / Adquirido en 2000 pesetas / [con otra grafía=] Pasó al Museo de A. M.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 369.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / SALA (D. Emilio) [...] 369.- La expulsión de los judíois. / Alto 3'50 metros. Ancho 2'80 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 577.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Sala (D. Emilio) [...] 577.- Expulsión de los Judíos de España (Año de 1492). / Alto 3'50 metros. Ancho 2'80 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 8-S.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 9-S.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Sala 061A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sala Francés, Emilio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba