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Fachada del Real Museo de Nobles Artes de Madrid
Hermoso, Manuel
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Hermoso, Manuel

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Fachada del Real Museo de Nobles Artes de Madrid

1831. Aguada, Pluma sobre papel, 740 x 2480 mm.

Pedro Antonio Hermoso (1763-1830), primer escultor de cámara desde febrero de 1828, sucesor de Juan Adán en la Academia y de Álvarez Cubero en Palacio, recibió en 1829 el encargo de realizar un grupo con Apolo y las Musas para rematar la fachada principal del Museo. Aunque falleció a los pocos meses, se conoce el proyecto por este dibujo que firmó en 1831 su hijo, el arquitecto Manuel Hermoso. En él se aprecia el remate decorativo con Apolo, así como el gran relieve que diseñó su padre -enmarcado por dos figuras- y las esculturas de la Pintura y la Escultura en la columnata inferior. Por lo que se refiere al remate, la propuesta, que no se llegó a realizar, proponía una composición relativamente compleja: Apolo, con su lira y coronas de laurel y olivo en las manos, sale del Zodiaco, entre nubes, para coronar a las tres Bellas Artes a su derecha, situándose a la izquierda alegorías de la Riqueza, la Agricultura y la Industria, como matronas, colocándose abajo, en los laterales del relieve, las de la Gloria y la Historia. Pedro Hermoso se ocupó en 1829 de conseguir el material de las canteras de Colmenar y avanzó en el trabajo escultórico del remate, formó el modelo de Apolo, inició el desbaste de la piedra y compró una importante cantidad de ella para la decoración escultórica de la fachada, suma cuantiosa que su viuda cobró en febrero de 1830. El 9 de marzo de 1830 se reconocía que no había profesor que egecute el Apolo y las ocho o nueve estatuas de que se compone el grupo inventado y modelado por el difunto Dn Pedro Hermoso y aprobado por S. M. para la conclusión del adorno de la fachada. Intentó continuar el proyecto del remate el escultor Ramón Barba (1767-1831), empezando por la escultura de Apolo, pero falleció antes de completarlo, y se encargó del mismo a Francisco Elías Vallejo (1782-1858) con ayuda del otro hijo de Pedro Hermoso, Diego, aunque también sin éxito. Valeriano Salvatierra Barriales (1789-1836), escultor formado en Roma, académico de mérito por la Escultura en 1817, logró iniciar la figura de Apolo, sobre la que empezó a trabajar en su taller, pero murió en 1836 sin que estuviera muy avanzada. En 1846 la piedra para el Apolo volvía al Museo, y el 1 de septiembre de 1857, el escultor Salustiano Veza propuso que utilizando las piedras que existen en el patio de dicho edificio, se ejecute la estatua de Apolo y los Genios que, formando un hermoso grupo, debe coronar la fachada principal del Museo, presumiblemente esperando que se le volviera a contratar para ello. También el escultor José Gragera (1818-1897) retomó en 1859 la figura de Apolo para la puerta principal, de la que hizo un boceto en escayola y adquirió el material de cuyo pensamiento se prescindió por resultar defectuosa la piedra destinada para el efecto (Texto extractado de Azcue Brea, L.: "El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado", Boletín del Museo del Prado, Tomo XXX, 48, 2012, p. 101).

Ficha técnica

Número de catálogo
D06410
Autor
Hermoso, Manuel
Título
Fachada del Real Museo de Nobles Artes de Madrid
Fecha
1831
Técnica
Aguada; Pluma
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 740 mm.; Ancho: 2480 mm.
Procedencia
Colección Real (Real Gabinete Topográfico)

Bibliografía +

Monleón Gavilanes, Pedro, Proyectos y obras para el Museo el Prado. Fuentes documentales para su historia, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 66 Y 158.

Sánchez del Peral y López, J. R., Una grisalla de Francisco Martínez Salamanca para la decoración efímera del Museo del Prado con motivo de la jura de la infanta Isabel como princesa heredera, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 120-133 [125], il. 6.

Azcue Brea, Leticia, El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado., Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 98-126 [101 f.5].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Dibujos, 1879. Núm. 180.
180. Fachada principal del Rl. Museo de Nobles artes de Madrid - A. M. Hermoso - alto 0,73 ancho 0,2,50 [sic.] marco dorado y cristal-

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Fecha de actualización: 30-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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