El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Familia gitana
Echevarría Zuricalday, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Echevarría Zuricalday, Juan de

Bilbao-Bilbo (Vizcaya-Bizkaia), 1875 - Madrid, 1931

Creció como el primogénito de trece hermanos de una influyente familia de la burguesía industrial vasca. Fue educado en Bilbao, en Angulema (Francia) y en Oxford y cursó sus estudios de ingeniero industrial en la Universidad de Mittweida, en Sajonia.A su regreso a Bilbao su padre le implicó en sus n ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Familia gitana

1925. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. No expuesto

A su llegada a España en 1914, Echevarría halló en el pueblo gitano un motivo de gran interés para su pintura. Apartado de las convenciones sociales, mantenía unas costumbres y un estilo de vida cuyo primitivismo debió fascinar al artista, que apreciaría en sus integrantes la oportunidad de seguir los pasos de su admirado Gauguin en cuanto a la captación de costumbres ajenas a las normalizadas en Europa. Así, y a pesar de que la presencia gitana había sido ya fijada en la pintura con toda nitidez desde los años centrales del siglo XIX, el artista comenzó a desarrollar una iconografía insólita en nuestro país, que tuvo una positiva traducción en la proyección de su prestigio. Este cuadro es una fiel muestra del interés por los colores vivos y algo arbitrarios mostrados por el artista en esos años, educado a partir de un sincretismo postimpresionista tomado como modelo de perfección. Echevarría desplegó aquí un refinado juego de matices que, en realidad, lo aleja de esas propuestas, y más bien reivindica su singular personalidad en el tratamiento del color, pero sobre todo la madurez que había alcanzado ya en 1925 en la ejecución de sus pinturas. En el cuadro puede apreciarse el contundente modelado de los rostros, duros y pronunciados, en los que empleó una gama broncínea que subraya esa extraordinaria solidez. La blandura verde del escenario no trasmite la rudeza de los campos de Palencia, donde se documenta la escena, que en realidad trasladó a un lugar de mayor exotismo. Por otro lado, plasmó las figuras con un esquematismo geométrico que comenzaba a despegarse claramente de la descripción real. En la compleja y detallada ejecución de las telas, matizadas con pinceladas que se entrecruzan, como en la saya rayada de la mujer, o aplicadas en paralelo, como las que describen la blusa de la niña a su izquierda, Echevarría incorporó pinceladas de colores complementarios a los predominantes para conseguir una vibración colorista que resulta insólita en la pintura española.

G. Navarro, C, 'Juan de Echevarría. Familia gitana.'En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado,, 2019, p.n.10 p.56-58

Ficha técnica

Número de catálogo
P008304
Autor
Echevarría Zuricalday, Juan de
Título
Familia gitana
Fecha
1925
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 92 cm.
Procedencia
Colección Hans Rudolf Gerstenmaier, 2009-2019; donación Hans Rudolf Gerstenmaier, 2019

Bibliografía +

González de Durana, Javier, Juan Echevarría, Fundación MAPFRE, Área de Cultura,, Madrid, 2014, pp. 44.

Campo, Javier del, 'Rudolf Gerstenmaier. Una historia de amor por el arte; una historia de amor por España' En: Colección Rudolf Gerstenmaier. Pintura española de los siglos XIX y XX., Javier Del Campo,, Madrid, 2016, pp. 124-125.

G. Navarro, C, 'Juan de Echevarría. Familia gitana.'En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2019, pp. n.10 p.56-58.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2993.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 28-01-2020 | Registro creado el 06-09-2019

Más obras de Echevarría Zuricalday, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba