El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mariquiña del Valle-Inclán
Echevarría Zuricalday, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Echevarría Zuricalday, Juan de

Bilbao-Bilbo (Vizcaya-Bizkaia), 1875 - Madrid, 1931

Creció como el primogénito de trece hermanos de una influyente familia de la burguesía industrial vasca. Fue educado en Bilbao, en Angulema (Francia) y en Oxford y cursó sus estudios de ingeniero industrial en la Universidad de Mittweida, en Sajonia.A su regreso a Bilbao su padre le implicó en sus n ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Mariquiña del Valle-Inclán

Hacia 1928. Óleo sobre lienzo, 46 x 37 cm. No expuesto

Retrato de María de la Encarnación Beatriz Baltasara Valle-Inclán Blanco, conocida como Mariquiña, cuarta hija del escritor Ramón María del Valle-Inclán. La niña había nacido en 1919 en la Puebla del Caramiñal (Pontevedra), lo que permite fechar la obra en torno a 1928, cuando la modelo contaba ocho o nueve años de edad. Ante un característico fondo verde que evoca un textil decorado con arabescos, similar a los que Echevarría empleó en algunos de los bodegones y floreros de la década de los años veinte, el pintor planteó la figura con cierta rigidez, subrayada por el vestuario de la muchacha, de apariencia escolar. El modelado firme y contundente de la cabeza y la ejecución con pinceladas muy pulsadas y precisas dan un aire delicado al rostro de Mariquiña, sin duda el fragmento más cuidado del lienzo, pero que adolece de cierto estatismo frente a las imágenes fotográficas que conocemos de ella. Sorprende la descripción prolija de las pestañas, separadas y destacadas artificiosamente, lo que quizá se deba al empleo de algún cosmético de moda con el que la pequeña podría haberse acicalado para posar.

Valle-Inclán cuidó con esmero la educación de sus hijos, incluida la de Mariquiña, que fue alumna de Isabel García Lorca, hermana menor del famoso poeta, en la escuela plurilingüe fundada por Jacinta Landa y que dependía de la Institución Libre de Enseñanza. La periodista Josefina Carabias la recuerda ya en aquella época “lista como un rayo, simpatiquísima”, rasgos de un carácter que debió mantener toda su vida, pues Ramón Gaya la evocaría después como “simpática, estrafalaria y nerviosísima”. Echevarría reflejó con fidelidad esos rasgos de su personalidad en un gesto tenso de su mandíbula y en la tirantez de su sonrisa, así como en su presencia grave, casi extravagante para una muchacha de esa edad. Tras el divorcio de sus padres en 1932, Mariquiña, acompañó a su padre a Roma y vivió con él en la Academia de España. En 1938 se instaló en París, y de allí se vio obligada a salir por su vinculación con el trotskismo rumbo a varios países hispanoamericanos –Cuba, Chile y México–, hasta que recaló en Argentina. Allí casó con el reputado escritor Daniel Devoto, y años después el matrimonio retornó a París, donde ella falleció en 2003.

Ficha técnica

Número de catálogo
P008303
Autor
Echevarría Zuricalday, Juan de
Título
Mariquiña del Valle-Inclán
Fecha
Hacia 1928
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 46 cm.; Ancho: 37 cm.
Procedencia
Galería Lorenart, Madrid, 2004; colección Hans Rudolf Gerstenmaier, 2004-2019; donación Hans Rudolf Gerstenmaier, 2019

Bibliografía +

Campo, Javier del, 'Rudolf Gerstenmaier. Una historia de amor por el arte; una historia de amor por España' En: Colección Rudolf Gerstenmaier. Pintura española de los siglos XIX y XX., Javier Del Campo,, Madrid, 2016, pp. 124-125.

G. Navarro, C., 'Juan de Echevarría. Mariquiña del Valle Inclán' En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado., Museo Nacional del Prado., Madrid, 2019, pp. n.11 p.59-62.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2993.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 28-01-2020 | Registro creado el 06-09-2019

Más obras de Echevarría Zuricalday, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba