El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fauno
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Fauno

Siglo XVII. Mármol, 42 x 42 cm.

Formaba parte de una serie de relieves decorativos todos ellos con cabezas de faunos o ménades. Algunos conservan una orla con racimos de uvas. En el álbum de la colección del marqués del Carpio, aparecen dibujados quince relieves de la misma serie, rodeados de un marco redondo y provistos de una peana, como para ser colocados sobre alguna cornisa o consola.

Barrón (1908) los catalogó como trabajo italiano de los siglos XVI al XVII; Tormo (1948) como antiguos y Blanco (1957) como renacentistas.

Sin embargo, se trata de obras de un taller romano, de la segunda mitad del siglo XVII, que recuerdan el estilo de los trabajos en estuco y derivan de modelos de G. L. Bernini, como el Alma salvada y el Alma condenada, en Roma, Palacio de España y, más directamente, de una cabeza de Bacante, atribuida al gran escultor, también en Roma, en el Palacio Venecia.

Por último en el Palacio de La Granja, se conserva uno de los relieves con cabeza de fauno, que está colocado sobre un pedestal semejante al que aparece dibujado en el álbum del Marqués (Texto extractado de Coppel Aréizaga, R.: Catálogo de la escultura de época Moderna: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado, 1998, p. 296).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fauno
Mármol, Siglo XVII
Cabezas de niños
Mármol, Siglo XVII
Fauno
Mármol, Siglo XVII
Una bacante
Mármol, Siglo XVII
Una bacante (¿?)
Mármol, Siglo XVII
Fauno
Mármol, Siglo XVII
Fauno
Mármol, Siglo XVII
Fauno
Mármol, Siglo XVII
Fauno
Mármol, Siglo XVII
Número de catálogo
E00244
Autor
Anónimo
Título
Fauno
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 42 cm.; Ancho: 42 cm.; Fondo: 14 cm.
Serie
Diez relieves con cabezas de faunos o ménades
Procedencia
Colección marqués del Carpio; Colección Casa de Alba; Colección Real (adquirido por Felipe V a la duquesa de Alba, 1728).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 147, 151, 172-178.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. nº 191, 208.

Tormo y Monzó, Elías (1869-1957), Homenaje Español a la Memoria de Emil Hubner, El Fundador de..., Imprenta y Editorial Maestre, Madrid, 1948, pp. 2-5 y 13, 14.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 148-149, 156-159.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 147-148, 156-159.

Cacciotti, B., La collezione del VII Marchese del Carpio tra Roma e Madrid, Bolletino d'Arte, 86-87, 1994, pp. 133-196.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 296-299.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. nº19.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 30.
Otra cabeza igual al numero 28.

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba