El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos faunos
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Dos faunos

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Los dos medallones aquí representados (los faunos o sátiros E000244 y E000242), obras sin duda de época barroca, se relacionan directamente, por su factura y estilo, con el fauno o bacante E000195 y fauno E000248 (que aparecen en la hoja 58 del Cuaderno de Ajello, y las cabezas femeninas E000245 y E000247 (hoja 59), y con otros más o menos “báquicos” que se conservan en el Prado (grupo de tres cabezas E000202, cabeza E000250, cabeza E000251, cabeza E000253) y en el Palacio de La Granja. El hecho de que dos de estas obras (E000202 y posiblemente E000195) aparezcan dibujadas en el Álbum del Carpio ha invitado a considerar todas estas obras como procedentes de la colección de Don Gaspar de Haro y Guzmán.

En el inventario de sus esculturas conservado en el Archivo de la Fundación de la Casa de Alba y fechado en 1682, aparece citado un conjunto de “sedici medaglie che rappresentano ogni una testa di Bacanti, e Satiri di diverse fisonomie di marmo bianco antico con le sue cornicie, e piedi di porta santa di colore”. Bien es cierto que, sumando los once medallones del Museo del Prado y La Granja a los trece dibujos del Álbum del Carpio que no tienen correspondencia clara en ninguno de ellos ( y que por tanto representan obras no adquiridas por Felipe V, esta cifra queda ampliamente superada, pero hay que tener en cuenta que, tanto en un conjunto como en otro, hay obras de iconografía insegura, por falta de elementos característicos como los pámpanos o las orejas puntiagudas y que, en el propio inventario de 1682, hay numerosos medallones mal identificados, que suben la cifra total hasta un centenar, permitiendo múltiples alternativas.

Por lo demás, la iconografía que propone Ajello es correcta –“fauno” es el término usado por los romanos para traducir el griego “sátiro”, haciendo abstracción de matices mitológicos-, y las obras se encuentran hoy en el mismo estado que muestran los dibujos.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.70-71

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fauno
Mármol, Siglo XVII
Fauno
Mármol, Siglo XVII
Número de catálogo
D003848
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Dos faunos
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 19
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 70-71.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 27-11-2019 | Registro creado el 07-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba