Febrero. Bodegón de invierno
1640. Óleo sobre lienzo, 101 x 156 cmNo expuesto
Aunque Barrera pintó obras religiosas y de los demás géneros entonces en boga, en cierto modo se especializó en bodegones, y en particular en las series decorativas que representaban las estaciones o los meses del año. La más ambiciosa, Las cuatro estaciones, integrada por cuatro lienzos de gran formato y pintada en 1638, se encuentra hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Algo posterior es el conjunto Los doce meses, serie compuesta por doce lienzos de los que solo se han identificado hasta el momento ocho, dispersos por el mundo. Hasta ahora se ha ignorado la procedencia de la serie, pero gracias a unos documentos publicados por Pérez Preciado (2008), podemos deducir que probablemente pertenecieron a la importante colección del marqués de Leganés, y permanecieron en posesión de sus herederos hasta al menos finales del siglo XIX. El cuadro que nos ocupa, Febrero. Bodegón de invierno, es el primero de los que hoy conocemos del conjunto y, como todos los demás, se caracteriza por un cierto horror vacui y por ser un vehículo para que el pintor exhiba su destreza técnica. El paisaje nevado que se ve por la ventana, a la izquierda, con unos juglares que se dirigen a pie a una casa, pone el contexto a la variada exposición de alimentos invernales. En el primer plano vemos una jícara de chocolate calentándose en un brasero con carbones encendidos, y a su izquierda el servicio habitual para su consumo: tazas de loza en una bandeja metálica, una cuchara de plata y una colorida servilleta tejida en Nueva España. De los doce lienzos que originalmente componían la serie, tres (Mayo, Julio y Agosto) pertenecen hoy al Slovenské Národné Múzeum (Museo Nacional de Eslovaquia) en Bratislava. Otros cuatro se encuentran en colecciones privadas, incluidos dos que no estaban identificados hasta ahora -Octubre y Diciembre- y que se han vendido en el mercado internacional. Y Enero, Marzo, Septiembre y Noviembre siguen sin localizarse (Texto extractado de Jordan, W. B. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 38).