formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
17-02-2026
Pierre Mignard

Troyes, 1612 - París, 1695

Su primera formación tuvo lugar junto a Jean Boucher en Bourges y después, en 1633, pasó al estudio de Simon Vouet en París. Dos años más tarde tomó el camino de Roma, adonde llegó en 1636 y donde permanecería más de veinte años, hasta octubre de 1657. Allí se relacionó con los mayores abanderados d ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Felipe de Borbón, duque de Anjou y futuro Felipe V de España, niño

1686. Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm
No expuesto

Retrato de Felipe V (Versalles 1683-Madrid 1746), el primer soberano de la Casa de Borbón en España, cuando todavía era Duque de Anjou. Aparece sobre un cojín bordado con las flores de lis emblemáticas abrazando a un perro negro. Vestido con riqueza, ostenta la banda e insignia del Saint-Esprit, orden fundada por su antepasado Enrique IV de Francia. La obra copia el mismo personaje que se encuentra en el retrato El Gran Delfín y su familia (Museo de Versalles) en el que se le ve con sus padres y hermanos (Texto extractado de Luna, J. J.: El niño en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1983).

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P002412
Autor
Pierre Mignard
Título
Felipe de Borbón, duque de Anjou y futuro Felipe V de España, niño
Fecha
1686
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm; Ancho: 81 cm
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Furriera del Rey-Casas arzobispales, salón principal, 1747, nº 306; Palacio del Buen Retiro, Madrid, galería del mediodía, 1772, nº 306; Buen Retiro, 1794, nº 809).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, A.E (com), El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 164.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Vies de Chiens, Alain de Gourcuff, París, 2000.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 429.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Furriera del Rey, 1747. Núm. 306.
Salon prâl. [...] 306 / Ottro Rettratto de un Principe de la casa de Borvon senttado con un Perro negro en la mano de vara y quartta de Caida y vara de ancho en doscienttos Rs de vellon

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 306.
Galeria del Mediodia [...] {14602} 306 / Retrato de un Principe de Francia con un perro negro en la mano vara y quarta de alto y vara y media de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 809.
Otra [pintura], Copia de Rigau, con el retrato de una Ynfanta, con una Perrita, de vara y media quarta de alto, y vara de ancho...100

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 809.
DEPÓSITO ALTO [...] Ocho cientos nueve. Retrato de una Infantita sentada sobre un almohadón y un perrito / / Lº / 20

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2181.
Escuela francesa / 2181. Retrato de niña con un perro negro. / Alto 3 pies, 7 pulg; ancho 2 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2111ff.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2412.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2412.

Inscripciones +

809.
Manuscrito en color blanco. Anverso, parte inferior central

2181.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, parte inferior izquierda

Fecha de actualización: 17-02-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Pierre Mignard

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba