Figura de niño
1775 - 1800. Pasta cerámica.No expuesto
Al comenzar el siglo XVIII las lozas inglesas sufrieron notables transformaciones en el aspecto de mejora de las pastas con objeto siempre de buscar el secreto de la fabricación de la porcelana oriental. El descubrimiento fundamental consistió en añadir sílex cálcico a un cuerpo de arcilla lo que dio mayor ligereza y colorido más puro; esta pasta, cocida a una elevada temperatura, daba un gres (stoneware), y a más baja, se convertía en loza color pajizo (cream ware), e modo que pronto fue difícil distinguir entre las pastas y la loza vulgar. La paleta, como resultado de la mejora de las pastas y la manera de aplicar el color, también consiguió colores y matices nuevos; es el momento de los jaspeados, el concha de tortuga, mármol, ágata, negro basalto y suaves tonalidades de azul, gris, verde y amarillo. Los alfares de Staffordshire, en Inglaterra, fueron principalmente los que se pusieron a la cabeza de todas las innovaciones con sus constantes descubrimientos. La región quedó tan sembrada de centros cerámicos que recibió el nombre de potteries. Thomas Wiheldon, de Fenton Low, cerca de Burlem, fue el gran impulsor de todo el movimiento; en 1754 tuvo como socio a Josiah Wedgood, que iba a ser el ceramista inglés de más fama de todos los tiempos. Es de estos alfares de donde procede esta obra de fines del siglo XVIII, concretamente del taller de Ralph Wood, en Burslem (Stattfordshire). Es una figura de muchacho con los brazos cruzados sobre el pecho, se apoya sobre un tronco sin llegar a sentarse, con los pies descalzos, sobre montículo de rocas y verde, que descansa en una base lisa cuadrada, frecuente en este alfar. Muy buena pasta, de poco peso y esmaltada en colores pálidos: verde, amarillo, gris; la carne, de un tono rosa tirando a malva, y el sombrero y los ojos negros. La superficie del esmalte es muy brillante y acusa los plegados angulosos de los ropajes; está craquelado en algunos sitios. (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 50-51).