Figura femenina clásica
Último tercio del siglo XVIII. Aguada agrisada, Pluma, Tinta parda sobre papel blanco, 174 x 108 mm.Aunque ligeramente diferente a otros dibujos del artista más minuciosos y delicados, este excelente estudio de figura femenina, envuelta en un ropaje clásico, enlaza con el modo de hacer de dibujos conocidos de Giacomo Rossi, como un estudio de profeta, aparecido en el comercio italiano. El rostro de la figura enlaza, asimismo, con los modelos empleados por el artista en otras obras conocidas.
Giacomo Rossi (Bolonia, 1748-1817). Escultor boloñés de la segunda mitad del siglo XVIII, discípulo de Filippo Scandellari. Famoso en el ámbito de la Academia Clementina y de Domenico Piò, que funde el gusto del barroco tardío con el nuevo estilo neoclásico, y se mueve también en el círculo oficial y académico que en Bolonia fue particularmente vanguardista. Inició su carrera con las decoraciones a la manera antigua de algunas casas y palacios de su ciudad natal, y en 1779 realiza sus primeras obras de gran porte. En 1796 fue uno de los artistas elegidos para la acogida de Napoleón y colaboró en la República Cisalpina, revelando con ello la fusión de sus ideas políticas y estéticas, como otros artistas italianos de ese periodo. (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 129).