El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Filósofo epicúreo
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Filósofo epicúreo

Mediados del siglo II. Mármol blanco, 56 x 23 cm.

El cuerpo es copia romana de un original helenístico de h. 270 a.C. que acaso representaba a un filósofo de la escuela epicúrea; la cabeza es una obra barroca, copia del conocido tipo denominado pseudo-Séneca.

Aparece mencionada por primera vez en la colección de Cristina de Suecia y aparece ya restaurada como efigie de Séneca y, desde entonces, no parece haber sufrido variaciones sensibles hasta hoy. Su historia es común a la del resto de la colección de la reina Cristina: pasó a la colección de Livio Odescalchi, al Palacio de La Granja, y al Real Museo de Madrid.

En cuanto a la identificación de la obra con Séneca, parece generalizada hasta el siglo XIX, cuando la crítica pone en duda su nombre tradicional.

El modelo de la estatuilla, que presenta gran afinidad estilística con las estatuas de Epicuro y Metrodoro, ha sido esculpido en el mismo momento, después de la muerte de Epicuro (271/70 a.C.). La pequeña estatua fue colocada hacia 150 d.C. por su propietario, probablemente un epicúreo, en la biblioteca o en el larario de su casa.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00160
Autor
Anónimo
Título
Filósofo epicúreo
Fecha
Mediados del siglo II
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 56 cm.; Ancho: 23 cm.; Fondo: 35 cm.; Peso: 38,8 Kg.
Procedencia
Colección Real (Colección Cristina de Suecia; colección Livio Odescalchi; colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 86.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 124, n.160.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 124.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 70.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 93.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº160.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, I, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 74-76.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. nº47.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 96.

Borea, Evelina, L'idea del bello: viaggio per Roma nel seicento con Giovan P, Edizioni de Luca, Roma, 2000.

Luxan Rodriguez, Elena, Bibliotheca Alexandrina : Homenaje a la Memoria, Apuesta por..., Biblioteca Nacional, Madrid, 2003.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 41,76 / 120-121.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 426.
Una estatua de marmol de Carrara que repre / senta á Seneca sentado. / Alto 2. pies.

Exposiciones +

Bibliotheca Alexandrina
Madrid
09.07.2003 - 21.09.2003

Roma Antica e Moderna. Il Seicento de Bellori
Roma
28.03.2000 - 26.06.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba