El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Floreal
Pinazo Martínez, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pinazo Martínez, José

Roma, 1879 - Madrid, 1933

Pintor y escultor español. Hijo de Ignacio Pinazo Camarlench, nació en Italia mientras su padre disfrutaba de una pensión y a los dos años regresó a Valencia con su famila. Inicó su formación en el taller familiar y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y pronto comenzó a concurri ...

Ver ficha de autor

Floreal

1915. Óleo sobre lienzo, 160 x 187 cm.

Pinazo realiza en Floreal una alegoría de la riqueza y exhuberancia de las muchachas y el joven, ataviados con trajes regionales. Un alegre cortejo que no sabemos si va camino al mercado, cargado con frutas, flores y animales, si se dirige a realizar una ofrenda a algún santo o si es una alegoría de la primavera, ya que floreal era el mes del calendario republicano francés que coincidía con la primavera, es decir, con la plena floración. Los personajes que se dirigen a la fiesta o el grupo alegre que camina entre los campos, a pie o a caballo, fue un asunto bastante frecuente entre las creaciones de la pintura regionalista. Para los valencianos, el tema favorito como representativo de la fiesta no eran las danzas, sino las grupas, las parejas a caballo engalanadas para la feria. Sorolla pintó varias grupas, pero también lo hizo Anglada Camarasa, cuya estancia en Valencia y cuya obra impulsó considerablemente al valor decorativo de las expresiones folkloristas valencianas. Todas estas pinturas inciden en una visión desenfadada y vitalista, en representativas de la España blanca, algo hedonista y pagana, aunque a veces esas alegorías estén sumidas en un tono misterioso y profundo que refleja cierta melancolía e inquietud, como sucede con Romero de Torres. Las mujeres de José Pinazo, protagonistas indiscutibles de sus composiciones regionalistas, son delicadas y agradables, de intensa y profunda mirada, de rasgos muy suaves, a través de las cuales visualiza una Valencia ideal y legendaria: poemas valencianos que cantan el amor, la vida, la tierra y sus frutos. En suma como diría Manuel Abril, "una interpretación más poemática que naturalista".

En Floreal además de lo estudiado y meditado en la obra, el pintor cae en unos excesos y tópicos de los que artista manifiesta más tarde su renuncia. En contraste con la obras de Anglada y Sorolla, que podemos considerar como configuradores de esas visiones decorativas de lo valenciano, Pinazo trabaja con una minucia y virtuosismo que se aprecia en diversos motivos del cuadro, especialmente en las sedas y brocados de los trajes de fallera, que ostentan una riqueza que muy rara vez se permitieron las labradoras y huertanas valencianas. Sus campesinas son igual que las de Mongrell o las de otros pintores valencianos, muy poco rústicas y tienen unos ademanes principescos: son flores de invernadero. En Floreal llaman la atención las finas manos de las muchachas y sus ademanes sofisticados, detalles especialmente visibles en la que porta un cesto de frutas en la cabeza que apenas sostiene con dos dedos, como si fuera una figura sacada de una composición manierista, tal y como sucede también en algunas composiciones de Julio Romero de Torres o incluso de Gustavo de Maeztu, aunque el tratamiento de la mujer es muy diferente en uno y otro artista. En Pinazo no encontramos un erotismo tan directo y provocativo como el del pintor cordobés.

La obra de José Pinazo guarda ciertas similitides con la de Eugenio Hermoso en esa visión, risueña, idealista y bucólica, si bien las figuras de Hermoso son generalmente más esbeltas que las de Pinazo. Las falleras y labradoras de Pinazo no tienen nada de rústico: el mundo de la huerta se presenta mediante el travestimiento de los tipos urbanos. De hecho, los personajes de Floreal pertenecen al entorno familiar del artista: su hija María Teresa (la niña que porta flores), su esposa, su amigo Emilo Marco y tres muchachas amigas de la casa.

En el cuadro de Pinazo, el paisaje a penas se divisa al fondo, en la lejanía y es el cielo con sus grandes nubes coloreadas, el gran protagonista de una naturaleza en consonancia con la exhuberancia de la escena. Las flores, frutas y cerámicas constituyen magníficos ejemplos de bodegón, que fue un género en el que Pinazo alcanzó grandes aciertos. Entre las frutas y flores ocupa un protagonismo especial el racimo de naranjas que porta el joven. La naranja, motor de la economía valenciana, se convirtió en una referencia casi obligada en la pintura regionalista, en un símbolo local de riqueza y prosperidad, en una exaltación del progreso ligado a la agricultura (Texto extractado de Pérez Rojas, F.J.: Tipos y paisajes. 1890-1930. Museo de Bellas Artes, Valencia, 1999, pp. 154-155).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05571
Autor
Pinazo Martínez, José
Título
Floreal
Fecha
1915
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 160 cm.; Ancho: 187 cm.
Procedencia
Adquirido al autor con destino al Museo de Arte Moderno, 1915; Museo de Arte Moderno, 1915-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1955, pp. 217 nº329.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 228.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Valencia y Castellón de la Plana. Valencia. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 197.

Garin Llombart, F.V., Los Pinazo : 100 Años de Expresión Artística, Puerto Autonomo de Valencia, Valencia, 1990, pp. nº14.

Arte y Literatura en la Edad de Plata. La Mirada del 98, Ministerio de Educacion y Cultura, Madrid, 1998, pp. nº98.

Pérez Rojas, F. Javier, Tipos y paisajes 1890-1930, Generalitat Valenciana, Valencia, 1998, pp. 154 nº 96.

La Batalla de Almansa, 1707 : III Centenario, Generalitat Valenciana, Valencia, 2007.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 479.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 78-P.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Valencia - Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V (Depósito)

Objetos presentados +

Trajes regionales

Fecha de actualización: 10-06-2017 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Pinazo Martínez, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba