El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Florero de cristal con rosas y campanillas
Romero, Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Romero, Juan Bautista

Ruzafa (Valencia), 1756 - Ruzafa (Valencia), 1802

Tras estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1783 concursó, sin éxito, para el premio del Estudio de Flores y Ornatos de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, y en 1784 se inscribió en la Escuela de Flores creada por Benet Espinós, donde obtuvo el primer premio en 1785. ...

Ver ficha de autor

Florero de cristal con rosas y campanillas

1780 - 1790. Óleo sobre lienzo, 43 x 33 cm.

Este florero y su pareja Florero de cristal con rosas y jazmines (P7934), de cuidadosa ejecución y fina exquisitez de conjunto, destaca por el calculado efectismo del cristal, en el que el autor ha desplegado un acertado tratamiento de la materia transparente, de modo que marcando las líneas principales de cada vaso con un atinado equilibrio entre realidad y evanescencia, logra que los elegantes recipientes casi desaparezcan en beneficio de los ramilletes que acogen sin alterar su configuración. De hecho, el protagonismo corresponde a las flores y las hojas mientras que los dos receptáculos se subordinan al triunfo de éstas, atrapados entre la masa floral y la base sólida, encima de la cual se asientan, siguiendo fórmulas inveteradas del género, que en la escuela española se inició con los cuadros de Van der Hamen, casi unos doscientos años atrás.

El fondo oscuro uniforme respalda ambas composiciones propiciando un tipo de relieve cuya verosimilitud tiene mucho que ver con los contrastes de luces y sombras basados en el juego de cromatismos que los ramos despliegan. Estos dos cuadros compañeros son característicos de la producción tardía del autor y describen su tendencia a desarrollar una factura leve que pretende evitar, sin conseguirlo, los contrastes excesivos entre las flores, que por su naturaleza y su presentación se contraponen, entrando en una agradable competencia estética, tal vez avivada por el conocimiento de creaciones de este carácter propias del mundo napolitano dieciochesco.

Recuérdese que la especialidad de la pintura española impulsora de los temas florales vivió una de sus etapas de amplio desarrollo e indudable esplendor durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX en Valencia, en donde existió una Escuela de Flores, vinculada a la industria de la seda. A tal efecto cabe recordar -en palabras textuales de Portús- que se han identificado más de ciento cuarenta especialistas en ese campo. Uno de sus más notables artistas fue precisamente Juan Bautista Romero, que desarrolló su labor en la capital del Turia y en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro.

Precisamente, en floreros como los que aquí se tratan, impuso su propia personalidad, aun cuando existen claras referencias a los de Benito Espinós; no obstante, en estas obras destaca por su estilo, liberado completamente del que reina en sus bodegones de cacharros y comida, indudablemente hermosos, pero cuya elaboración y resultados finales pagan una crecida deuda a las fórmulas de Luis Meléndez, al que imita sin llegar a conseguir las óptimas calidades de las creaciones de éste último (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 136).

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Florero de cristal con rosas y jazmines
Óleo sobre lienzo, 1780 - 1790
Número de catálogo
P07935
Autor
Romero, Juan Bautista
Título
Florero de cristal con rosas y campanillas
Fecha
1780 - 1790
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 43 cm.; Ancho: 33 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Lo fingido verdadero : bodegones de la colección Naseiro adq..., Museo nacional del Prado, Madrid, 2006.

Portús J., Memoria Museo Nacional del Prado, Museo nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 136/37.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2735.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi,
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia,
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
La Coruña
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
Santa Cruz de Tenerife
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
Zaragoza
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.</br>
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Objetos presentados +

Objeto de adorno y servicio de mesa: Jarrón

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Romero, Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba