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Frontal de Solanllong. Pantocrátor con el Tetramorfos
Maestro de Lluça (Taller de)
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Maestro de Lluça (Taller de)

Frontal de Solanllong. Pantocrátor con el Tetramorfos

1200 - 1210. Temple sobre tabla, 102 x 108,3 cm.

Preside la obra la Maiestas Domini, el Pantocrátor, representado en una posición estrictamente frontal, sentado sobre un cojín cilíndrico decorado con un dibujo lineal y rematado con un motivo floral, colocado sobre un arco, y apoya sus pies descalzos sobre un escabel; lleva una túnica verde y un manto rojo dispuesto a la manera romana y bendice con la mano derecha levantada. Sobre la rodilla y sujeto con la mano izquierda muestra el Libro de los siete sellos cerrado en el que se lee la palabra "PAX". El Pantocrátor está rodeado por la mandorla o almendra mística, que determina cuatro enjutas en las que se representa el Tetramorfos. De izquierda a derecha y de arriba abajo se disponen el ángel (san Mateo), el águila (san Juan Evangelista), el león (san Marcos) y el toro (san Lucas). El artista los muestra con nimbo dorado, que destaca sobre el color rojo del fondo y contrasta con el azul estrellado que sirve como fondo al Pantocrátor, que está situado entre el sol -una estrella roja- y la luna, igual que la Virgen con el Niño del Frontal de Lluçà. En los dos laterales que se sitúan a ambos lados de la Maiestas Domini -cuatro en total- el artista alterna los colores de los fondos: azul estrellado en los extremos superior izquierdo e inferior derecho, y amarillo en los dos restantes. En el registro superior se muestra a la derecha a las tres Marías en el sepulcro, nimbadas y con sus tarros de perfume, y a la izquierda al ángel sentado sobre la tumba abierta y vacía, temas ambos que evocan a la resurrección de Cristo. Abajo, están representados el Noli me tangere y la resurrección de Lázaro. Todo el programa iconográfico alude a la divinidad de Cristo y otorga un papel destacado a la Magdalena, titular de la capilla. El pintor que ha realizado este frontal denuncia su dominio del dibujo y del manejo de la línea y la sombra, patente en la manera de realizar los plegados de la túnica y el manto del Salvador. La forma estilizada con la que representa el Tetramorfos y el movimiento que le otorga difieren de la mayoría de los frontales románicos y anuncia ya el estilo protogótico. Digno de destacar también es su sabio manejo del color, con la alternancia de la tonalidad de los fondos en relación a la de las vestiduras y los nimbos de las figuras. Buena prueba de ello es el nimbo crucífero de Cristo, rojo sobre el fondo amarillo del Noli me tangere, y amarillo sobre el azul de la resurrección de Lázaro, o los tres colores diferentes -rojo, amarillo y azul- en los nimbos de las tres Marías a fin de que destaquen sobre el amarillo del fondo (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 6).

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P08119
Autor
Maestro de Lluça (Taller de)
Título
Frontal de Solanllong. Pantocrátor con el Tetramorfos
Fecha
1200 - 1210
Técnica
Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 102 cm.; Ancho: 108,3 cm.
Procedencia
Capilla de la Magdalena de Solanllong, cerca de Ripoll (Gerona); colección Esteban Planas, Olot, 1935; colección Várez Fisa, Madrid; donación Familia Várez Fisa, 2013.

Bibliografía +

Sutrá Viñas, J., El frontal románico de Santa Magdalena de Solanllong, Anales del Instituto de Estudios Gerundenses, 1953, pp. 119-130.

Silva Maroto, María Pilar, Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 6-7 n.1.

Silva Maroto, María Pilar, 'Maestro de Lluça. Frontal de Solanllong' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2013, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 18-20.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2846.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 052A (Expuesto)

Fecha de actualización: 13-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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