El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Funeral de san Antonio Abad
Angelico, Fra
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Angelico, Fra

Vicchio di Mugello, Florencia, 1395 - Roma, 1455

Miniatura autor

Guido di Pietro se trasladó en fecha incierta a Florencia con su hermano Benedetto, ingresando ambos en el taller de manuscritos de la parroquia de San Miguel Visdomini. Benedetto se formó como copista, y Guido como iluminador, lo que explica su ulterior maestría en obras de pequeño formato. En 1417 ...

Ver ficha de autor

Funeral de san Antonio Abad

1426 - 1430. Temple sobre tabla de madera de chopo, 19,7 x 29,3 cm.

Se trata de una de las escenas de la predela de un retablo dedicado a la vida de san Antonio Abad, monje fundador del movimiento eremítico. Esta tabla se ha tenido siempre como obra de la escuela o círculo de Fra Angelico, pero tras su estudio y restauración en el Museo del Prado, puede afirmarse que fue pintada por el propio Angelico. Así lo sugieren sus notorias concomitancias técnicas, formales y compositivas con piezas de características similares atribuidas a este pintor florentino, y muy particularmente, con el Funeral de san Francisco de Asís conservado en la Gemäldegalerie de Berlín. Respecto a su cronología, parece adecuado sugerir una fecha de realización próxima a la de La Virgen de la granada, en los años finales de la década de 1420.

No está documentado ningún retablo de Fra Angelico dedicado a san Antonio Abad, aunque sí se conservan representaciones suyas del santo que, por sus características, pudieran haber pertenecido a uno. En este sentido merece señalarse San Antonio Abad rechazando el oro (Houston, Museum of Fine Arts), cuyas medidas (28,1x19,7 cm), se asemejan extraordinariamente a las del Funeral de san Antonio Abad y sugieren la pertenencia a un mismo conjunto.

El formato original de la obra ha sido manipulado (la predela debía ser una sola pieza con diferentes escenas) y presenta un desigual estado de conservación, estando mejor preservada la parte derecha que la izquierda, donde debió recibir, probablemente durante la Guerra Civil, un golpe que afectó a los rostros de los monjes y a los pies del santo.

Como La Virgen de la granada, Funeral de san Antonio Abad fue adquirido en Florencia en 1817 por Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba de Tormes, y desde entonces ha estado en posesión de la familia (Texto extractado de Falomir, M.: Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2016, pp. 82-83).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008234
Autor
Angelico, Fra
Título
Funeral de san Antonio Abad
Fecha
1426 - 1430
Técnica
Temple
Soporte
Tabla de madera de chopo
Dimensión
Alto: 19,7 cm.; Ancho: 29,3 cm.
Procedencia
Donacion Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX Duque de Alba, 2016

Bibliografía +

Falomir, Miguel, "Funeral de san Antonio abad" en Memoria de actividades 2016, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 82-83.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2916.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-04-2018 | Registro creado el 21-01-2016

Más obras de Angelico, Fra

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba