El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Anunciación
Angelico, Fra
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Angelico, Fra

Vicchio di Mugello, Florencia, 1395 - Roma, 1455

Miniatura autor

Pintor italiano, nacido en Mugello. Guido di Pietro se trasladó en fecha incierta a Florencia con su hermano Benedetto, ingresando ambos en el taller de manuscritos de la parroquia de San Miguel Visdomini. Benedetto se formó como copista, y Guido como iluminador, lo que explica su ulterior maestría ...

Ver ficha de autor

La Anunciación

1425 - 1428. Témpera sobre tabla, 194 x 194 cm.

Aunque Guido di Piero trabajó como pintor e iluminador en Florencia con anterioridad a su ordenación como dominico hacia 1420-1422 y la adopción del nombre de Fra Giovanni de Fiesole (sólo fue llamado Fra Angelico tras su muerte), sus primeras obras documentadas se fechan entre 1423 y 1429. Dentro de este periodo se incluye la realización de esta obra, pintada para el convento de Santo Domingo en Fiésole y probablemente sufragada por Angelo di Zanobi di Taddeo Gaddi, nieto del pintor Taddeo Gaddi. Minusvalorada durante décadas por la crítica, que la tenía por versión tardía de La Anunciación de Cortona con amplia participación de taller, La Anunciación del Prado es considerada actualmente una de las primeras obras maestras de su autor, y fue realizada en un momento decisivo para el arte florentino, cuando trabajaban en la ciudad epígonos del gótico internacional como Lorenzo Monaco o Gerardo Starnina; pintores al tanto de las innovaciones nórdicas, Gentile da Fabriano; y artistas revolucionarios como Masaccio o Brunelleschi.

Iconográficamente se trata de una obra tradicional cuya tabla central muestra el ciclo de la pérdida (Adán y Eva expulsados del Paraíso) y salvación del hombre (Anunciación de María), mientras los cinco paneles de la predella ilustran otros tantos episodios de la vida de la Virgen. Sin embargo, en la plasmación visual de estos temas Fra Angelico demostró conocer las transformaciones que estaban sucediéndose en el arte toscano. Así, la minuciosidad en la representación de flores y objetos deriva de Gentile da Fabriano, responsable también de la voluntad de unificar el espacio mediante la arquitectura; mientras el intento de profundidad espacial de la camera virginis remite a cuanto habían hecho Masolino y Masaccio en la Capilla Brancacci. De igual modo, la estructura que cobija La Anunciación fue de las primeras en seguir la recomendación dada en 1425 por Brunelleschi para los retablos de San Lorenzo, que debían ser cuadrados y sin adornos. Todo ello no puede hacernos olvidar que estamos ante una obra temprana que, como tal, delata los titubeos de su autor, perceptibles en el deficiente manejo de la perspectiva y el escaso conocimiento de la anatomía (Texto extractado de Falomir, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 32).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00015
Autor
Angelico, Fra
Título
La Anunciación
Fecha
1425 - 1428
Técnica
Témpera
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 194 cm.; Ancho: 194 cm.
Procedencia
Convento de Santo Domingo, Fiesole, 1425/28-1611; duque de Lerma, para la iglesia de los Dominicos, Valladolid; pasó al monasterio de las Descalzas Reales, Madrid, desde donde ingresó en el Museo, 1861.

Bibliografía +

Rada y Delgado, Juan de Dios de la, Museo Español de Antiguedades. Vol. I, II, Imprenta de T.Fortanet, Madrid, 1872, pp. 561 y ss..

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 11.

Vasari, Giorgio Milanesi, Gaetano, Le Vite de piu eccellenti pittori, scultori ed architettori, II, G.C.Sansoni, Florencia, 1878, pp. 510.

Lefort,P, Les museés de Madrid. Le museé de Madrid III. La peinture italienne écoles florentine, ombrienne..., Gazette des Beaux-Arts: la Chronique des Arts, 1, 1893, pp. 194.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des Beaux Arts, Paris, 1896, pp. 29.

Supino, I.B., Beato Angelico, Fratelli Alinari, Florencia, 1901, pp. 49 68-71.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, II, Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 63.

D'Ancona, Paolo, Un ignoto collaboratore del Beato Angelico (Zanobi Strozzi), L´arte, 1908, pp. 81-95.

Crowe, J. A(Joseph Archer), A new history of painting in Italy: from the II to the XVI, II, J.M.Dent and CoE.P.Dutton and Co, Londres-Nueva York, 1908, pp. 257.

Berenson, Bernard1865-1959, The Florentine Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, Nueva York-Londres, 1909, pp. 95.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, VII/1, U. Hoepli, Milan, 1911, pp. 43.

Schotlmuller, Frida, Fra Angelico da Fiesole. Des meisters gemalde, Deutsche verlags-anstalt, Sttutgart.Leipzig, 1911, pp. 66.

Pichon,A, Une annonciation nouvelle de Fra Angelico, La revue de l' Art ancien et moderne, 1912, pp. 40.

Tormo y Monzo, Elías, En Las Descalzas Reales. Estudios históricos, iconográficos y artísticos, I, Junta de Iconografía Nacional, Madrid, 1917, pp. 11.

Marle, Raymond Van, The development of the Italian schools of painting, X, Martinus Nijhoff, La Haya, 1928, pp. 178.

Muratoff,P., Fra Angelico, Paris, 1929, pp. 37-38.

Schneider, E, Fra Angelico da Fiesole, Paris, 1933, pp. 43-49.

Mayer, A, Anotaciones a algunos cuadros del Museo del Prado, Boletín de la sociedad española de excursiones, XLII, 1934, pp. 295-296.

Bazin, Germain, Fra Angelico, Editions Hyperion, Paris, 1941, pp. 167.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1943, pp. 45.

Seisdedos, J., La restauración de cuadros y algunas restauraciones recientes, Arte español, 15, 1944-1945, pp. 106,107/ lám.19-24.

Collobi Ragghianti, L, Zanobbi Strozzi, La critica d' Arte, XXII, 1950, pp. 458.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the Renaissance: list of the principal a, Phaidon, Londres, 1963, pp. 10.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 69.

Guldan, Ernst, Eva und Maria. Eine antithese als bildmotiv, Hermann bohlaus, Nacht, 1966, pp. 263 / lám. 56.

Ruiz Alcon, MªTeresa, La Anunciación en la pintura de Palacios y Fundaciones Reales, Reales Sitios, 18, 1968, pp. 16.

Palomares Ibañez, JM, El convento de San Pablo. Aportaciones histórico-artísticas para la historia de un convento vallisoletano., Valladolid, 1970.

Morante, Elsa Baldini, Umberto, La obra pictórica completa de Fra Angelico, Noguer, Barcelona. Madrid, 1972, pp. nº22.

Davies, Martin, Rogier Van Der Weyden: an essay, with critical catalogue of paintings assigned to him and to Robert Campin, Phaidon, Londres, 1972.

Ferrarino,L, L´Annunciazione del Beato Angelico, Studium.Rivista Bimestrale di Cultura, 1974, pp. 861-865.

Pope-Hennessy, John, Fra Angelico, Phaidon, Londres, 1974, pp. 194, 10.

Boskovits, Miklos, Un' Adorazione dei Magi e gli inizi dell' Angelico, Abeyg-Stiftung, Berna, 1976.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 31-39.

Ruiz Alcón, Mª. Teresa, La Anunciación de Florencia, copia de Alejandro Allori, en el Monasterio de el Escorial., Reales Sitios, 61, 1979, pp. 37-39.

Cole Ahl, D, "Fra Angelico. A new chronology for the 1420", Zeitschrift fur kunstgeschichte, 1980, pp. 376-379.

Hertz, Anselm., Fra Angelico, Herder, 1981, pp. 9-21, 39-42.

Monreal, Luis, Museo de Arte de Cataluña. Museo del Prado. Pinacoteca Vatic, Planeta, Barcelona, 1983, pp. 98.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, I, CarroggioS.A., Barcelona, 1983.

Ruda,Jeffrey, Style and patronage in the 1440s: Two altarpieces of the Coronation of the Virgin by Filippo Lippi, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, XXVII, 1984, pp. 363-384.

Didi-Huberman,G, Les dissemblances des figures selon Fray Angelico, Melanges de l' Ecole Française de Rome, 98,2, 1986, pp. 709.

Hood, William, Saint Dominic´s manners of praying gestures in Fra Angelico´s call frescoes at S.Marco, The Art Bulletin: a quarterly published by the College Art Association (CAA), 1986, pp. 202/ 9.

Buttner, Frank, Schatze der kunst. Europaische malerei aus sieben jahrhunderten, Mira, Kunzelsau, 1988, pp. 26.

Pruvost-Beaurain, C., Marie: les grands imagiers racontent sa vie, Gautier- Languereau, Paris, 1990, pp. 20.

Didi-Huberman, Georges, Fra Angelico. Dissemblance et figuration, Flammarion, Paris, 1990, pp. 208, 82.

Hood, William, Fra Angelico at San Marco, Yale University press, New-Heaven, 1993.

Feuillet,M., Fra Angelico le maître de L´Annonciation.l, Belgique, 1994, pp. 22.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 224.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 319.

Banu, Georges, Le Rideau Ou la FÊlure du Monde, A. Biro, Paris, 1997, pp. 23.

Gordon, Dilliah, Zanobi Strozzi´s Annunciation in the National Gallery, The Burlington magazine, 1998, pp. 517 / lám. 6.

Rediscovering Fra Angelico: a fragmentary history, Yale University Art Gallery, 2001, pp. 16-39.

Kanter, Laurence Palladino, Pia, Fra Angelico, Metropolitan Museum of Art, New York, 2005, pp. 82.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 392.

Bourdais, Gildas, Visions célestes, visions cosmiques, Éd. le Temps présent, 2007, pp. 141.

Finaldi,G. Gómez Nebreda,M.L, Itinerarios de fe en el Museo del Prado, Mision Joven, 2007, pp. 42.

Angelicus pictor: ricerche e interpretazioni sul Beato Angelico, Skira, 2008, pp. 59.

Brown, Beverly Louise, The bride's jewellery. Lorenzo Lotto´s wedding portrait of Marsilio and Faustina Cassotti, Apollo, 2009, pp. 54/13.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 70/71,223.

Brandon Strehlke,C., Perché Angelico?, Beato Angelico a Pontassieve: dipinti e sculture del Rinascimento fiorentino, 2010, pp. 45-65.

Damigella, Giuseppe, Fra Angelico, pittore-teologo del Vangelo, Editrice domenicana italiana, 2011, pp. 56.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 7 n.8.

Gerbron, Cyril, Les Annonciations de Fra Angélico, Pollaiuolo, Piero della Francesca et Robert Campin: questions d'ornamentalité et de couleur, Studiolo, 10, 2013, pp. 58-73.

Barbagallo, Sandro, L' annunciazione nell' arte. Iconologia e iconografia del Rimorso de della Redenzione, Edizioni Musei Vaticani, 2013, pp. 71 f.8.

Falomir, M, 'Dono italiano e 'gusto spagnolo' (1530-1610)'. En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 13-26 [13,23,26 f.6 L.5].

Trentini, Francesco, Immagini senza corpo, Venezia cinquecento, 48 luglio-dicembre, 2014, pp. 107-146 [122 f.14].

Gebron, Cyril, The story of Fra Angelico. Reflection in Mirrors, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz., Band LVII Heft 3, 2015, pp. 292-319 [302 f.3 f.4].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 3032.
3032. La Anunciacion de Nuestra Señora. / Alto 5 pies, 2 pulg, 6 lin; ancho 6 pies, 7 pulg. / Y otra tabla larga representando varios asuntos del nuevo testamento y tiene / largo 6 pies, 10 pulg; alto 9 pulg, 6 lin. / Estan los dos bajo un mismo numero. Son procedentes del monasterio de religiosas franciscanas descalzas de Madrid, fueron traidos al museo en 16 de julio de 1861. Su autor F. Giovanni Angelico [Adiciones al Inventario del Real Museo, 1857-1868]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 14.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Trompeta natural: En el primer panel inferior, donde aparece la escena los desposorios de la Virgen, detrás del público hay un trompetero. Se describe una trompeta natural y recta tipo añafil, que se toca levantada hacia arriba por encima de la multitud. Representaría los toques de señales festivos o llamadas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Angelico, Fra

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba