El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Anunciación
Angelico, Fra
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Angelico, Fra

Vicchio di Mugello, Florencia, 1395 - Roma, 1455

Angelico, Fra

Guido di Pietro se trasladó en fecha incierta a Florencia con su hermano Benedetto, ingresando ambos en el taller de manuscritos de la parroquia de San Miguel Visdomini. Benedetto se formó como copista, y Guido como iluminador, lo que explica su ulterior maestría en obras de pequeño formato. En 1417 ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Anunciación

1425 - 1426. Témpera sobre tabla de madera de chopo, 190,3 x 191,5 cm. No expuesto

Aunque Guido di Piero trabajó como pintor e iluminador en Florencia con anterioridad a su ordenación como dominico hacia 1420-1422 y la adopción del nombre de Fra Giovanni de Fiesole (sólo fue llamado Fra Angelico tras su muerte), sus primeras obras documentadas se fechan entre 1423 y 1429. Dentro de este periodo se incluye la realización de esta obra, pintada para el convento de Santo Domingo en Fiésole y probablemente sufragada por Angelo di Zanobi di Taddeo Gaddi, nieto del pintor Taddeo Gaddi. Minusvalorada durante décadas por la crítica, que la tenía por versión tardía de La Anunciación de Cortona con amplia participación de taller, La Anunciación del Prado es considerada actualmente una de las primeras obras maestras de su autor, y fue realizada en un momento decisivo para el arte florentino, cuando trabajaban en la ciudad epígonos del gótico internacional como Lorenzo Monaco o Gerardo Starnina; pintores al tanto de las innovaciones nórdicas, Gentile da Fabriano; y artistas revolucionarios como Masaccio o Brunelleschi.

Iconográficamente se trata de una obra tradicional cuya tabla central muestra el ciclo de la pérdida (Adán y Eva expulsados del Paraíso) y salvación del hombre (Anunciación de María), mientras los cinco paneles de la predella ilustran otros tantos episodios de la vida de la Virgen. Sin embargo, en la plasmación visual de estos temas Fra Angelico demostró conocer las transformaciones que estaban sucediéndose en el arte toscano. Así, la minuciosidad en la representación de flores y objetos deriva de Gentile da Fabriano, responsable también de la voluntad de unificar el espacio mediante la arquitectura; mientras el intento de profundidad espacial de la camera virginis remite a cuanto habían hecho Masolino y Masaccio en la Capilla Brancacci. De igual modo, la estructura que cobija La Anunciación fue de las primeras en seguir la recomendación dada en 1425 por Brunelleschi para los retablos de San Lorenzo, que debían ser cuadrados y sin adornos.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Madrid, Museo del Prado, 1999, p.32

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000015
Autor
Angelico, Fra
Título
La Anunciación
Fecha
1425 - 1426
Técnica
Témpera
Soporte
Tabla de madera de chopo
Dimensión
Alto: 190,3 cm.; Ancho: 191,5 cm.
Procedencia
Convento de Santo Domingo, Fiesole, 1425/28-1611; Mario Farnese, Roma, lo adquiere para obsequiar a Francisco Sandoval y Rojas V marqués de Denia y I duque de Lerma, pasó al monasterio de las Descalzas Reales, Madrid; Regalado al rey Francisco de Asís, Isabel II lo cede al Museo del Prado,1861.

Bibliografía +

Tolosani, G di ser L., Cronica conventus Sancti-Dominici de Fesulis ordinis predicatorum, 1516, pp. F.3v.

Razzi, S, Vite dei santi e beati, cosi huomini, come donne del sacro ordine de' frati predicatori, Bartolomeo Sermartelli, Florencia, 1577, pp. 233.

Borghini, R, Il riposo in cui della pittura e della scultura si favella, de' piu illustri pittori e scultori, e delle piu famose opere loro si fa mentione e le cose principali appartenenti a dette arti s'insegnano, G. Marescotti, Florencia, 1584, pp. 324-325.

Razzi, S, Vite de' santi e beati toscani de' quali infino à hoggi comunemente si ha cognizione, Giunti, Florencia, 1593, pp. 324.

Marchese, V, Memorie dei piu insigne pittori, sculptori e architetti domenecani, Vol.1, Alcide Parenti, Florencia, 1845, pp. 262.

Crowe, J.A. Cavalcaselle, G.B, A new history of painting in Italy. From the second to the sixteenth century, 2, Murray, Londres, 1864, pp. 510 nt.2, 514.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, Madrid, 1872, pp. 11.

Rada y Delgado, Juan de Dios de la, Museo Español de Antiguedades. Vol. I, II, Imprenta de T.Fortanet, Madrid, 1872, pp. 561 y ss..

Vasari, Giorgio Milanesi, Gaetano, Le Vite de piu eccellenti pittori, scultori ed architettori, II, G.C.Sansoni, Florencia, 1878, pp. 510.

Lefort,P, Les museés de Madrid. Le museé de Madrid III. La peinture italienne écoles florentine, ombrienne..., Gazette des Beaux-Arts: la Chronique des Arts, 1, 1893, pp. 194.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des Beaux Arts, Paris, 1896, pp. 29.

Berenson, Bernard, The florentine painters of the Renaissance with and index of their works, Putnam, Nueva York, 1896, pp. 100.

Douglas, R.L., Fra Angelico, George Bell and sons, Londres, 1900, pp. 53-55.

Supino, I.B., Beato Angelico, Fratelli Alinari, Florencia, 1901, pp. 49 68-71.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, II, Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 63.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1..., Ernest Leroux, 1907, pp. 63.

Crowe, J. A, A new history of painting in Italy: from the II to the XVI, II, J.M.Dent and CoE.P.Dutton and Co, Londres-Nueva York, 1908, pp. 257.

D'Ancona, Paolo, Un ignoto collaboratore del Beato Angelico (Zanobi Strozzi), L´arte, 1908, pp. 81-95.

Berenson, Bernard, The Florentine Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, Nueva York-Londres, 1909, pp. 95.

Schotlmuller, Frida, Fra Angelico da Fiesole. Des meisters gemalde, Deutsche verlags-anstalt, Sttutgart.Leipzig, 1911, pp. 66.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, VII/1, U. Hoepli, Milan, 1911, pp. 43.

Pichon,A, Une annonciation nouvelle de Fra Angelico, La revue de l' Art ancien et moderne, 1912, pp. 40.

Tormo y Monzo, Elías, En Las Descalzas Reales. Estudios históricos, iconográficos y artísticos, I, Junta de Iconografía Nacional, Madrid, 1917, pp. 11.

Schottmüller, Frida, Fra Angelico da Fiesole: des meisters gemälde in 359 abbildungen., Deusche verlag anstalt, Stuttgart, 1924, pp. 258.

Marle, Raymond Van, The development of the Italian schools of painting, X, Martinus Nijhoff, La Haya, 1928, pp. 178.

Muratoff,P., Fra Angelico, Paris, 1929, pp. 37-38.

Schneider, E, Fra Angelico da Fiesole, Paris, 1933, pp. 43-49.

Mayer, A, Anotaciones a algunos cuadros del Museo del Prado, Boletín de la sociedad española de excursiones, XLII, 1934, pp. 295-296.

Bazin, Germain, Fra Angelico, Editions Hyperion, Paris, 1941, pp. 167.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1943, pp. 45.

Seisdedos, J., La restauración de cuadros y algunas restauraciones recientes, Arte español, 15, 1944-1945, pp. 106,107/ lám.19-24.

Collobi Ragghianti, L, Zanobbi Strozzi, La critica d' Arte, XXII, 1950, pp. 458.

Salmi,M, Il beato Angelico, Panetto e Petrelli, Spoleto, 1958, pp. 110.

Berenson, Bernard, Italian pictures of the Renaissance: list of the principal a, Phaidon, Londres, 1963, pp. 10.

Berti,L, 'Miniature dell' Angelico (e altro), II', Acropoli, 3, 1, 1963, pp. 1-38.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 69.

Guldan, Ernst, Eva und Maria. Eine antithese als bildmotiv, Hermann bohlaus, Nacht, 1966, pp. 263 / lám. 56.

Ruiz Alcon, MªTeresa, La Anunciación en la pintura de Palacios y Fundaciones Reales, Reales Sitios, 18, 1968, pp. 16.

Palomares Ibañez, JM, El convento de San Pablo. Aportaciones histórico-artísticas para la historia de un convento vallisoletano., Valladolid, 1970.

Baldini,U, L' opera completa dell' Angelico, 38, Rizzoli, Milán, 1970, pp. 90.

Morante, Elsa Baldini, Umberto, La obra pictórica completa de Fra Angelico, Noguer, Barcelona. Madrid, 1972, pp. nº22.

Pope-Hennessy, John, Fra Angelico, Phaidon, Londres, 1974, pp. 194, 10.

Ferrarino,L, L´Annunciazione del Beato Angelico, Studium.Rivista Bimestrale di Cultura, 1974, pp. 861-865.

Boscovits, Miklós, Appunti sull' Angelico, Paragone, 27, 313, 1976, pp. 30-54 [38, 49 nt.17].

Boskovits, Miklos, Un' Adorazione dei Magi e gli inizi dell' Angelico, Abeyg-Stiftung, Berna, 1976, pp. 28-30.

Ruiz Alcón, Mª. Teresa, La Anunciación de Florencia, copia de Alejandro Allori, en el Monasterio de el Escorial., Reales Sitios, 61, 1979, pp. 37-39.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 31-39.

Cole Ahl, D, "Fra Angelico. A new chronology for the 1420", Zeitschrift fur kunstgeschichte, 1980, pp. 376-379.

Hertz, Anselm., Fra Angelico, Herder, 1981, pp. 9-21, 39-42.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, I, CarroggioS.A., Barcelona, 1983.

Ruda,Jeffrey, Style and patronage in the 1440s: Two altarpieces of the Coronation of the Virgin by Filippo Lippi, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, XXVII, 1984, pp. 363-384.

Didi-Huberman, Georges, Les dissemblances des figures selon Fray Angelico, Melanges de l' Ecole Française de Rome, 98,2, 1986, pp. 709.

Hood, William, Saint Dominic´s manners of praying gestures in Fra Angelico´s call frescoes at S.Marco, The Art Bulletin: a quarterly published by the College Art Association (CAA), 1986, pp. 202/ 9.

Buttner, Frank, Schatze der kunst. Europaische malerei aus sieben jahrhunderten, Mira, Kunzelsau, 1988, pp. 26.

Didi-Huberman, Georges, Fra Angelico. Dissemblance et figuration, Flammarion, Paris, 1990, pp. 208, 82.

Pruvost-Beaurain, C., Marie: les grands imagiers racontent sa vie, Gautier- Languereau, Paris, 1990, pp. 20.

Hood, William, Fra Angelico at San Marco, Yale University press, New-Heaven, 1993.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 224.

Feuillet,M., Fra Angelico le maître de L´Annonciation.l, Belgique, 1994, pp. 22.

Strehlke, C.B, 'Fra Angelico studies' En:, Painting and Ilumination in early Renaissance Florence 1300-1450., 1994, pp. 25-42 [33-35].

Spike, J.T, Angelico, Fabri, Milan, 1996, pp. 239-240.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 319.

Banu, Georges, Le Rideau Ou la Félure du Monde, A. Biro, Paris, 1997, pp. 23.

Strelke, C.B, Angelico, Jaca books, Milan, 1998, pp. 19-25,43-44,58-59.

Gordon, Dilliah, Zanobi Strozzi´s Annunciation in the National Gallery, The Burlington magazine, 1998, pp. 517 / lám. 6.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 32.

Rediscovering Fra Angelico: a fragmentary history, Yale University Art Gallery, 2001, pp. 16-39.

Kanter, Laurence, 'Fra Angelico. A decade of transition (1422-1432' En:, Fra Angelico, Metropolitan Museum of Art, New York, 2005, pp. 79-87.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 392.

Bourdais, Gildas, Visions célestes, visions cosmiques, Éd. le Temps présent, 2007, pp. 141.

Angelicus pictor: ricerche e interpretazioni sul Beato Angelico, Skira, 2008, pp. 59.

Cole Ahl, D, Fra Angelico, Phaidon, Londres Nueva York, 2008, pp. 45-47.

Toyama, k, Notes on Fra Angelico's rendering of light and shadow, CARLS, 2, 2008, pp. 331-340.

Brown, Beverly Louise, The bride's jewellery. Lorenzo Lotto´s wedding portrait of Marsilio and Faustina Cassotti, Apollo, 2009, pp. 54/13.

Strehlke,C.B, 14. Bottega del Beato Angelico. Gaddo, Taddeo e Agnolo Gaddi, Labriola, 2010, pp. 156-157 [156].

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 70/71,223.

Strehlke,C. B, Perché Angelico?, Beato Angelico a Pontassieve: dipinti e sculture del Rinascimento fiorentino, 2010, pp. 45-65.

Damigella, Giuseppe, Fra Angelico, pittore-teologo del Vangelo, Editrice domenicana italiana, 2011, pp. 56.

Barbagallo, Sandro, L' annunciazione nell' arte. Iconologia e iconografia del Rimorso de della Redenzione, Edizioni Musei Vaticani, 2013, pp. 71 f.8.

L' arte del dono: scambi artistici e diplomazia tra Italia e..., 2013, pp. 13-26 [13,23,26 nt.6, f.6 L.5].

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 7 n.8.

Gerbron, Cyril, Les Annonciations de Fra Angélico, Pollaiuolo, Piero della Francesca et Robert Campin: questions d'ornamentalité et de couleur, Studiolo, 10, 2013, pp. 58-73.

Trentini, Francesco, Immagini senza corpo, Venezia cinquecento, 48 luglio-dicembre, 2014, pp. 107-146 [122 f.14].

Cipriani, M, San Domenico di Fiésole, Nerbini, Florencia, 2014, pp. 223--224 f.241-242.

Verdon, T, Fra Angelico, 24 ore cultura, Milan, 2015, pp. 128-130,168-182.

Gebron, Cyril, The story of Fra Angelico. Reflection in Mirrors, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz., Band LVII Heft 3, 2015, pp. 292-319 [302 nt. 3-4, f.3 f.4].

Lurati, Patricia, 'To dust the pelisse': The erotic side of fur in Italian Renaissance art, Renaissance studies, 31, n.2 april, 2017, pp. 246 f.2.

Strehlke, C.B, 'Fra Angelico. La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén' 'El Nacimineto y los Desposorios de la Virgen. La Visistación, La Natividad, la Presentación de Jesús en el templo y la Dormición de la Virgen' En:, Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2019, pp. 158-169 n.15.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 3032.
3032. La Anunciacion de Nuestra Señora. / Alto 5 pies, 2 pulg, 6 lin; ancho 6 pies, 7 pulg. / Y otra tabla larga representando varios asuntos del nuevo testamento y tiene / largo 6 pies, 10 pulg; alto 9 pulg, 6 lin. / Estan los dos bajo un mismo numero. Son procedentes del monasterio de religiosas franciscanas descalzas de Madrid, fueron traidos al museo en 16 de julio de 1861. Su autor F. Giovanni Angelico [Adiciones al Inventario del Real Museo, 1857-1868]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 14.

Exposiciones +

Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia
Madrid
28.05.2019 - 15.09.2019

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Trompeta: En el primer panel inferior, donde aparece la escena los desposorios de la Virgen, detrás del público hay un trompetero. Se describe una trompeta natural y recta tipo añafil, que se toca levantada hacia arriba por encima de la multitud. Representaría los toques de señales festivos o llamadas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 17-09-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Angelico, Fra

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba