El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Gabriel de Borbón y Sajonia, infante de España
Mengs, Anton Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mengs, Anton Rafael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Miniatura autor

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad cl ...

Ver ficha de autor

Gabriel de Borbón y Sajonia, infante de España

1767. Óleo sobre lienzo, 82 x 69 cm.

Hijo de Carlos III (1716-1788) y María Amalia de Sajonia (1724-1760), nació en Portici, en el reino de Nápoles, el 11 de mayo de 1752, siendo su padre soberano de aquel país. Fue gran prior del hospital de San Juan de Jerusalén (Malta) en Castilla y León desde el 2 de septiembre de 1765; contrajo matrimonio por poderes en Lisboa con la infanta de Portugal, Mariana Victoria de Braganza, el 12 de abril de 1785; falleció prematuramente en El Escorial el 23 de noviembre de 1788. Fue un príncipe humanista y mecenas, con grandes conocimientos de latín -tradujo a Salustio-, música, dibujo y pintura; coleccionó obras artísticas, se interesó por diversas técnicas, e incluso por los globos aerostáticos (Martínez Cuesta, 2003). Retratado de más de medio cuerpo, viste casaca gris con abundantes bordados en oro; el cuello, la pequeña corbata de encaje y el puño de la camisa, de similar trabajo, son blancos; lleva peluca corta empolvada, mantiene el tricornio debajo del brazo izquierdo y ciñe una espada, cuya empuñadura se advierte bajo aquél. El rostro, presentado de tres cuartos, muestra carnaciones rosadas y grandes ojos azules. Ostenta distintas bandas e insignias alusivas a cuatro órdenes -Toisón de Oro, Saint-Esprit, San Genaro y Malta- evocando las dignidades que poseía. En el lado derecho del lienzo se observa una solemne columna clásica de la que se aprecian parte del fuste, en tonos ocres, basa, moldura y pedestal, ambos blancos. La figura, correctamente iluminada, se destaca con fuerza volumétrica sobre un fondo neutro grisáceo y aparenta sobresalir de un ambiente penumbroso. Todavía en la exposición de 1929 se creía que era el retrato de Carlos IV joven, cuando era aún príncipe de Asturias. Se identificó después de un atento estudio gracias a la cruz de Malta, puesto que era el único hijo de Carlos III perteneciente a la prestigiosa orden. El dibujo preciso, y hasta predominante, es de admirable firmeza y está puesto al servicio de un claro deseo de perfección que, a su vez, otorga a la figura una serena seguridad, sobria y vital, todo lo cual preludia el triunfo de las tendencias neoclásicas de las cuales Mengs fue representante de primera hora. El retrato, soberbiamente ejecutado, combina a la perfección la técnica irreprochable de Mengs (1728-1779), sin duda algo fría y aporcelanada pero impecablemente detallista, con cierto grado de análisis de la personalidad. Muestra a un muchacho en torno a los catorce o dieciséis años, consciente de su dignidad pero con un gesto natural y carente de hieratismo, no obstante la postura convencional escogida por el artista en aras de alcanzar el decoro, la elegancia y el distanciamiento propios de un infante de España descendiente de numerosos monarcas europeos, aunque él mismo no estuviese destinado a reinar. Existen varias réplicas y copias de este cuadro: Florencia, Galleria degli Uffizi; Madrid, colección de la condesa de Belmonte de Tajo; Nápoles, Museo Nacional de Capodimonte; y Nápoles, Museo Nacional de la Cartuja de San Martino. También Sánchez Cantón citó un retrato sin terminar en la antigua colección Muguiro (Madrid, 1929, núm. 23) (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 148).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P02196
Autor
Mengs, Anton Rafael
Título
Gabriel de Borbón y Sajonia, infante de España
Fecha
1767
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 82 cm.; Ancho: 69 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, callejón de paso a las tribunas, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Bianconi, G., Elogio storico dal C. Antonio Raffaelle Mengs, Milano, 1780, pp. 47.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1793, pp. 40.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 71.

Antonio Rafael Mengs : 1728-1779 : noticia de su vida y de s, [s.n.], Madrid, 1929, pp. n. 24.

Mayoral y Herrero, Jose, El Prognatismo Inferior en los Borbones de España. Tesis Doc, Odontologia Clinica, Madrid, 1933, pp. lám.37.

Honisch, Dieter, Anton Raphael Mengs Und Die Bildform des Fruhklassizismus, Aurel Bongers, Recklinghausen, 1965, pp. 102, n. 141.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, III, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 131.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. n. 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 416-417.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. n. 15.

Martínez Cuesta, J. R., El infante Don Gabriel de Borbón y Sajonia, hijo favorito del rey Carlos III, Reales Sitios, 1988, pp. 28.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 42.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Martínez Cuesta, Juan, El Infante don Gabriel de Borbón y su actividad como mecenas de pintura, Boletín del Museo del Prado, XII, 1991, pp. 39.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, I, Hirmer Verlag, Múnich, 1999-2003, pp. 204, 205, n. 136.

Tiepolo, Lorenzo Baldissera (1736-1776), Lorenzo Tiepolo., Museo Nacional del Prado: Patrimonio Nacional, Madrid, 1999, pp. 86.

Luna, J. J., Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2005, pp. 316.

Luna, J. J., El infante don Gabriel de Borbón (h. 1765-1767). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 148, n. 45.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, pp. 356-357.

Almagro-Gorbea, M.; Maier Allende, J., Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, pp. 356-357.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 26.

Luna, J.J, 'A.R. Mengs. Gabriel de Borbón y Sajonia, infante de España.' En:, El retrato español en el Museo del Prado, Acción Cultural Española: Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 56-59 n.6.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pinturas que existen en el Callejón / que llaman de paso a las Tribunas colgadas y sin colgar [...] {21896} igual [vara de alto tres quartas ancho] el infante don Gabriel Mengs

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1998.
Rafael Mengs / 1998. Retrato del infante de España D. Gabriel. / Alto 3 pies; ancho 2 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1434b.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2196.
Catálogos Museo del Prado: 1910-1996, nº 2196.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2196.

Exposiciones +

El retrato español en el Museo del Prado.
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito, Cudillero (Asturias)
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato en el Museo del Prado. Montauban
Montauban
04.12.2015 - 03.04.2016

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

Carlos III y la Historia de la Arqueología Española: España, Italia y América
Madrid
15.04.2010 - 11.07.2010

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Orden de Malta

Insigne Real Orden de San Jenaro

Orden del Espíritu Santo

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Mengs, Anton Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba