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García Aznar, V conde de Aragón
Rosales Gallinas, Eduardo
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Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Miniatura autor

Eduardo Rosales Gallinas es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre tod ...

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García Aznar, V conde de Aragón

1857. Óleo sobre lienzo, 213 x 107 cm.

En 1847, siendo José de Madrazo director del Real Museo, recibió, por orden de Isabel II, el encargo de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. Además del interés político del proyecto, evidente en un período presidido por incesantes luchas reivindicativas por los derechos al trono, fue un trabajo en el que se implicó un número considerable de artistas contemporáneos, unos noveles y otros ya reconocidos, si bien a casi todos ellos les amparaba el techo protector de pertenecer al círculo de José de Madrazo. Así, fueron realizándose con el mismo formato los retratos de los reyes, reinas e infantes españoles, desde los Borbones reinantes, Isabel y Francisco de Asís, hasta las antiguas dinastías medievales de Castilla, León, Asturias, Navarra y los condados de Aragón y Cataluña. El trabajo se prolongó durante años y a Rosales se le encargó en 1856 pintar uno de los últimos de la serie, el del V conde de Aragón, don García Aznar, citado con este nombre en la principal fuente iconográfica real: el inventario de la antigua serie de reyes de la monarquía aragonesa del palacio del Buen Retiro de Madrid. Tal soberano está hoy identificado con Galindo II Aznar, quinto y último conde privativo de Aragón, en activo entre los años 893 y 922, hijo de Aznar II Galíndez y de doña Oneca, cuya actividad se centró en la repoblación y expansión de sus límites territoriales capitalizados en Jaca. Con él acabaría la independencia del condado al ser incorporado al reino de Navarra como dote de su hija Andregoto a su matrimonio con García Sánchez I de Navarra. Destacado sobre un fondo de arquitectura interior palaciega, aparece el conde aragonés, ataviado con la nobleza y el porte de un soberano del medioevo. Viste sobre la camisa blanca, una túnica azul orlada de oro recogida en el talle por un cinturón con fíbula de rubíes y sobre ella, un manto con amplias mangas de terciopelo rojo, forrado de armiño, en el que destaca el gran collar de su condado que junto al cetro que porta en su mano derecha, forman los atributos iconográficos de su soberanía. Unos apuntados borceguíes colorados con adornos delanteros de perlas completan un atuendo anacrónico, más propio del siglo XV, claramente inspirado en las imágenes de la citada serie del Buen Retiro. Al fondo, un bonete doblado sobre una mesa cubierta con un tejido en el que aparece bordado el emblema de Sobrarbe, una cruz roja sobre un árbol, ilustra sobre el período histórico en el que Galindo II Aznar dominó este reino, cedido después como dote a su hija Toda cuando casó con el conde de Ribagorza, Bernardo Unifredo. Aun reconociendo el carácter historicista de este retrato, cuyo encargo coincidió con el apogeo del espíritu de identidad nacional, es de resaltar la veracidad de los rasgos de un rostro cercano a la fisonomía de un modelo real, de nariz afilada, barba crecida, pómulos marcados, frente despejada y cabello ensortijado cuya expresión, con el ceño fruncido, transmite la preocupación del ejercicio de su responsabilidad, sentimiento afín al del propio pintor cuando en el año de 1856, aparecieron los primeros síntomas de la tuberculosis que le acompañarían el resto de su corta existencia. El lienzo aparece firmado en 1857 y es probablemente el último cuadro pintado por Rosales antes de iniciar en agosto de ese mismo año su camino hacia Italia, sufragado económicamente en parte por sus amigos y en parte por los dos mil reales de vellón que cobró por el retrato. A diferencia de los del resto de la serie iconográfica, esta imagen destila humanidad y a pesar de la pose un tanto convencional de la figura, detalles como las manos, descritas en toda su anatomía, confirman el dominio del dibujo y la intensidad cromática que definió la etapa formativa del pintor. Asimismo, resulta también único en su formato al no llevar en la parte inferior del lienzo la franja oscura con la identificación del soberano que llevan el resto de las efigies áulicas de la serie cronológica de los reyes de España (Texto extractado de Gutiérrez, A. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 152).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06406
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
García Aznar, V conde de Aragón
Fecha
1857
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 213 cm.; Ancho: 107 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Asturias. Covadonga. Basílica, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº3057.

Gutiérrez Márquez, A., García Aznar, V conde de Aragón (1857). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 152, n. 49.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 69.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 3057.
Ser. Rosales / 3057. Retrato de cuerpo entero del rey d. Garcia Aznar, conde de Aragón. / Alto 8 pies; ancho 5 pies

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Objetos presentados +

Joyas

Cetro

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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