El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
García de Medici
Bronzino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bronzino

Florencia, 1503 - Florencia, 1572

Pintor y poeta italiano. Bronzino representa el manierismo toscano, dominando en solitario, gracias a su ilimitada invención y excepcional pericia, el arte en la corte de los Médicis desde los años treinta hasta los sesenta del siglo XVI. Su primera educación artística tuvo lugar con Raffaellino del ...

Ver ficha de autor

García de Medici

Hacia 1550. Óleo sobre tabla, 48 x 38 cm.

Este retrato de García de Médicis (1547-1562), tercer hijo varón de Cosme de Medici y Elonora de Toledo, ejemplifica como pocos la escasa atención dedicada a los niños en el retrato hasta la Ilustración. Bronzino reproduce con veracidad los rasgos menudos e indefinidos de un niño, pero lo presenta con la misma actitud distante e impasible, con la que caracteriza en sus retratos a los adultos de la corte florentina. García es ante todo un heredero al ducado de Toscana, y por eso Bronzino anula toda expresión o gesto que permita pensar que estamos ante un niño.

Así García, cuyo estatus se refleja en su lujosa vestimenta de seda roja y oro, rematada en el cuello y en los puños de la camisa por un rico recamado de perlas, no juega con el suntuoso pinjante que sujeta con su mano, sino que lo muestra con cierta ostentación, como si fuera consciente de su valor. Esta joya, erróneamente identificada en ocasiones con un sonajero, era un amuleto que servía para ahuyentar el mal de ojo, y está compuesta por una arpía que descansa sobre un cuerno, del que pende una piedra preciosa. Los amuletos con arpías-sirenas eran usados por las mujeres napolitanas para proteger su embarazo, por lo que tal vez pudo ser regalado a García por su madre, Eleonora, o por su abuelo, don Pedro de Toledo, virrey de Nápoles. En su otra mano el infante sostiene una flor de azahar recién abierta, símbolo de la pureza y de la inocencia propias de su edad.

El retrato se atribuye a Bronzino y se considera réplica de un original perdido. Las manos y el traje de García carecen del acabado preciso y lustroso típico del maestro, cuya intervención aparentemente se limitó al rostro, en el que parece haberse usado un calco.

El cuadro se fecha hacia 1549-1550, porque García nació en 1547 y, según su rostro, no cuenta con más de dos o tres años. Además, en su retrato del Palacio Mansi de Lucca, documentado en 1551, aparenta uno o dos años más, confirmando lo anterior. Se sabe que Bronzino pintó dos retratos de García en 1550, uno que recibió el papa Julio III en junio y otro terminado en julio con ocasión de su bautismo, pero no parece que, habida cuenta de su importancia, ninguno de los dos pueda ser la tabla del Museo del Prado, realizada sólo en parte por el maestro (Texto extractado de Redín, G. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 238).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00005
Autor
Bronzino
Título
García de Medici
Fecha
Hacia 1550
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 48 cm.; Ancho: 38 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 197; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 197; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, nº 844).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 43.

Burckhardt, Jacob, Le Cicerone: guide de l'art antique et de l'art moderne en Italie, II, Firmin-Didot et Cie., Imprimeurs-éditeurs, Paris, 1892, pp. 781-803, lám. 807.

McComb, A, Agnolo Bronzino, his life and works, Cambridge, 1928, pp. 71 / 29.

Becherucci, L, Bronzino, Firenze, 1949, pp. 19.

Emiliani,A, Il Bronzino, 1960, pp. 71.

Lecchini Giovannoni, ''Alcune proposte per láttivita ritrattistica di Alessandro Allori'', Antichita viva, 7, 1968, pp. 48-57.

Baccheschi, Edi, L'Opera completa del Bronzino, Rizzoli, Milan, 1973, pp. 83.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 107.

Langedijk, Karla, The portraits of the Medici 15th-18th centuries, Studio per edizioni scelte, Florencia, 1981, pp. 940.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 150.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 87-88.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n.1268.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 292.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 100.

Chiarini, M. Darr, A.P. Giannini, C., L' ombra del genio Michelangelo e l 'arte a Firenze 1537-1631, Skira, Milan, 2002, pp. 155.

The legacy of Michelangelo. The Medici and late renaissance art in Florence (1537-1631), 2003.

El retrato del Renacimiento, El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 238-239 n.42.

Pollack, Susanne, 'Agnolo Bronzino. Portrait of Garcia de Médici' En:, Prestel, 2016, pp. 228-229 n.99.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 197.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10412} 197 / Otra [pintura] en tabla de vn retrato de vn niño agarrando vn cordon que tiene en el cuello original de Alberto Durero = 1500 rs

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 197.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] [12814] 197 / Otro [retrato] igual al antecedente [dos tercias de alto y media vara de ancho] en tabla medio cuerpo de vn niño original de Alberto

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 844.
Primera Pieza de la Obra nueva [...] [257] 844 / Mas de media vara de alto y media de ancho: retrato de un muchacho con Cadena al Cuello que la coge con la mano izquierda en ... 1000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1268.
Escuela Flamenca. / 1268. Retrato de un niño. / Tiene jubón carmesí, recamado de oro. (Tabla). (media figura) / Alto 1 pie, 100 pulg; ancho 1 pie, 5 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 5.
5.-Retrato de un niño. / Alto 0,51. Ancho 0.41.-Tabla. / Está representado de medio cuerpo y casi de frente; es hermoso y robusto, blanco, rubio y de ojos azules, y como de unos 3 años escasamente. Viste jubón de seda carmesí, listada y entretejida con hilo de oro; el cuello formando dos puntas sobre el pecho, es de tela bordada de oro y aljófar. En la mano derecha tiene una flor blanca, y con la izquierda recoge una cadena que lleva al cuello, de la cual pende un dije ó pinjante de forma circular y caprichosa. Fondo azul. / Pudiera se rretrato de algún príncipe de la casa de Médicis...

Exposiciones +

Maniera. Mannerism in Medici Florence
Frankfurt
24.02.2016 - 05.06.2016

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

L'Ombra del genio: Michelangelo e L'arte a Firenze dal 1531 al 1673 - The Legacy of Michelangelo
Detroit MI
16.03.2003 - 08.06.2003

L'Ombra del genio: Michelangelo e L'arte a Firenze dal 1531 al 1673 - The Legacy of Michelangelo
Chicago IL
09.11.2002 - 02.02.2003

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba