El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Giovanni Matteo Ghiberti
India, Bernardino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

India, Bernardino

VERONA, 1528 - VERONA, 1590

Hasta los años 1570 fue uno de los decoradores más interesantes que, influidos por los modelos de Francesco Mazzola el Parmesano y de Niccolò dellAbate, pintaron al fresco las salas, y a veces las fachadas, de edificios de Sammicheli y de Palladio (palacio Canossa en Verona, palacio Thiene en Vicenz ...

Ver ficha de autor

Giovanni Matteo Ghiberti

Segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre tabla, 21 x 14 cm.

La existencia de otro ejemplar, virtualmente idéntico, en el Museo de Castelvechio de Verona (Inv. núm. 1601) que lleva la inscripción original IOs MATTHEUS GIBERTUS EP. S. VERONE. OBYT. 1543 con la atribución a Bernardino India al dorso, ha permitido la segura identificación de esta obra de la pintura veronesa de mediados del siglo XVI.

Giovanni Mateo Ghiberti, Obispo de Verona, fue personalidad significativa en el ambiente renacentista de su ciudad. Por su larga estancia en Roma como datario pontificio de Clemente VII, fue amigo y mecenas de Giulio Romano. Vasari le menciona en varias ocasiones como protector de las artes, y se refiere a obras por él encargadas, tanto en Roma como en su diócesis o en otros lugares vinculados a su persona por la complicada cadena de beneficios, vínculos y adscripciones de su tiempo. La bellísima Lapidación de San Esteban de Giulio Romano, en la iglesia de Santo Stefano, responde a su encargo. También fue personalidad notable en los aspectos literarios, sosteniendo feroz enemistad con Pietro Aretino.

En cuanto a Bernardino India (1528-1590) se trata de un pintor local, bien conocido en Verona, sobre todo por haber colaborado en ocasiones con Palladio, que le menciona en sus Quattro Libri juntamente con Anselmo Canera como non secondi ad alcuno di nostri tempi, juicio evidentemente complaciente, como bien dice Sergio Marinelli y dictado sin duda por la cordial relación que hubo de unirle con el decorador de su juvenil palacio Della Torre-Ederle, con exquisitos grutescos de clara voluntad arqueologizante y con evidentes ecos de Giulio Romano. Unido a Bartolomeo Ridolfi, India es el decorador más prestigioso en los años de formación de Paolo Veronese. Consta también su actividad de retratista. Sorte, en 1580, escribe messer Bernardino India [...] come saggio e gentilissimo pittore cosi con alto ed elevato spirito, né a fatica né a spesa alcuna perdonando, i veri ritratti de` principi e degli uomini più segnalati nelle scienze e nelle arti liberali di tutti i tempi, va raccogliendo e se ne fa a sua posta un bellisimo museo. Tal y como piensa Marinelli, se trataría de una especie de Museo de hombres famosos al modo de los de Giulio Giovio o del de la Corte del Tirol en Ambrás.

Se sabe que San Carlos Borromeo poseyó un retrato del obispo Ghiberti que le había enviado el obispo Agostino Valier. Perdido el original, se conoce por una copia en la Pinacoteca Ambrosiana, que forma serie con otros retratos y que resulta ser idéntico al del Prado y al del Castelvechio veronés.

Cabe preguntarse si el original del Prado, que con seguridad procede de la colección real española, no habrá sido enviado desde Verona por el propio obispo Valier a la corte de Felipe II, o si podrá ser el que poseyó S. Carlos, dadas las estrechas relaciones de Milán con la corona española.

La inscripción del cuadro de Verona indica, si es coetánea de la realización de la obra como parece, que el cuadro hubo de pintarse póstumamente, quizás en fecha no demasiado lejana del fallecimiento del obispo (1543), lo que situaría la obra en la etapa más juvenil del pintor, nacido como es sabido en 1528. Su modelo debió ser la medalla que acuñó el prelado, y eso explica, por supuesto, junto al tono de incisivo realismo, el sereno y casi abstracto tratamiento de la forma, casi de recuerdo pisanelliano (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E. en: "El retrato de Giovanni Mateo Ghiberti por Bernardino India", Boletín del Museo del Prado, tomo V, núm. 13, 1984, pp. 64-65).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03259
Autor
India, Bernardino
Título
Giovanni Matteo Ghiberti
Fecha
Segunda mitad del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 21 cm.; Ancho: 14 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Palladio e Verona, Neri Pozza , 1980, Verona, 1980.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El retrato de Giovanni Mateo Ghiberti por Bernardino India, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 64-66.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2744.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 257.

Ferino Pagden, Sylvia, Vittoria Colonna.Dichterin Und Muse Michelangelos, Skira, Milán, 1997.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2744.
Escuela flamenca / 2744. Retrato de hombre de perfil. (Tabla) / Alto 9 pulg; ancho 6 pulg. 4 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 3259.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 3259.

Exposiciones +

Vittoria Colonna. La musa di Michelangelo
Viena
25.02.1997 - 25.05.1997

Fecha de actualización: 19-11-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de India, Bernardino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba