El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Grupo de figuras / Estudios de una joven recostada sosteniendo una urna
Perino del Vaga
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Perino del Vaga

Florencia, 1501 - Roma, 1547

Miniatura autor

Pietro Buonaccorsi, llamado 'Perino del Vaga', ingresó a los once años en el taller de Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561); posteriormente marchó a Roma en compañía de un pintor llamado 'Il Vaga', de quien adoptó el sobrenombre por el que se le conocería en adelante. Allí llamó la atención de Rafael (14 ...

Ver ficha de autor

Grupo de figuras / Estudios de una joven recostada sosteniendo una urna

Primera mitad del siglo XVI. Pluma, Tinta parda sobre papel, 102 x 144 mm.

Según Elena Parma (Mantua, 2001, p. 296), los estudios de figuras del recto de este folio estaban quizás relacionados con el proyecto de una máscara o de otra producción teatral similar. Según su interpretación de la escena, las dos figuras femeninas sentadas están recibiendo a un enano barbado, de cortas y desproporcionadas piernas, acompañado de un niño. También indicaba que el diseño de Perino estaba inspirado probablemente en la composición de un antiguo relieve que representa a Baco visitando al poeta Icario (Bober y Rubinstein, 1986, pp. 122-123, núm. 90). Cuando Baco llegó a Attica, el ateniense Icario le ofreció su hospitalidad, a cambio de lo cual Baco le enseñó el cultivo de la vid.

Varios dibujos de Perino dejan patente su participación en producciones teatrales y en diseño de vestuario. La más sorprendente de todas es quizás la Hoja de estudios de figuras y cabezas, por ambos lados, del J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, que muestra a varias figuras vestidas con trajes de fantasía, entregándose a movimientos, gestos y expresiones exagerados (inv. no. 88.GG.132; Goldner y Hendrix, 1992, núm. 30; Mantua, 2001, núm. 165). También se conservan dibujos de este tipo, entre otros lugares, en Budapest y en el Fitzwilliam Museum de Cambridge. En todos ellos, las figuras, de cabeza más bien pequeña, llevan trajes tan pomposos que rayan en lo grotesco.

El trazado a pluma decidido, que no está embellecido por las aguadas, es la principal característica de este dibujo y del D01783. No sólo define las extremidades de las formas, sino que también insinúa la incidencia de la luz y de la sombra sobre las figuras. Este estilo austero fuerza al espectador a concentrarse en la expresión del contorno, que avanza y se curva a través del papel de una manera casi atlética. La energía del trazo dota a las figuras de vida, al tiempo que les confiere un aura de primitiva simplicidad, recordando la representación de figuras de los antiguos relieves o la decoración de vasijas.

En el dibujo del dorso, se ofrecen dos versiones del estudio de una figura femenina; en el estudio superior aparece desnuda, mientras que en el inferior aparece vestida y un putto le ayuda a sostener la urna a sus pies (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 78).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01787
Autor
Perino del Vaga
Título
Grupo de figuras / Estudios de una joven recostada sosteniendo una urna
Fecha
Primera mitad del siglo XVI
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 102 mm.; Ancho: 144 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Parma, E. (et al.), Perino del Vaga : tra Raffaello e Michelangelo, Mantua, 2001, pp. 296-297, bajo el nº 165.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 78, 347.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 78,347.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 2044.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Perino del Vaga

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba