El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Perseo petrificando a Fineo y a sus guerreros
Perino del Vaga
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Perino del Vaga

Florencia, 1501 - Roma, 1547

Miniatura autor

Pietro Buonaccorsi, llamado 'Perino del Vaga', ingresó a los once años en el taller de Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561); posteriormente marchó a Roma en compañía de un pintor llamado 'Il Vaga', de quien adoptó el sobrenombre por el que se le conocería en adelante. Allí llamó la atención de Rafael (14 ...

Ver ficha de autor

Perseo petrificando a Fineo y a sus guerreros

Hacia 1537. Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento, 140 x 212 mm.

En una anotación en el paspartú, Michael Hirst observaba que se trata de una copia de Perino del Vaga según uno de los grupos de figuras de los frescos, destruidos en la actualidad, pintados por Polidoro da Caravaggio en la fachada del Casino del Buffalo, Roma. Conocemos el aspecto de la decoración a través de grabados y de numerosas copias dibujadas como ésta (Ravelli, 1978, pp. 327-333, núms. 567-579). El estudio del Prado presenta un interés especial, ya que denota la admiración de Perino por la inventiva de un compañero discípulo de Rafael y, como apuntaba Michael Hirst, puede haber sido realizado poco después de la terminación de los frescos y antes de que ambos artistas huyeran de Roma tras el saqueo de la ciudad por las tropas imperiales en 1527. Sin embargo, en opinión de Leone de Castris, la copia de Perino fue llevada a cabo unos diez años después, cuando éste regresó a Roma. Desde el punto de vista estilístico del dibujo, esta segunda hipótesis para su datación parece más probable, ya que la ejecución coincide con la de otro dibujo del Prado relacionado con un encargo que Perino llevó a cabo en Roma en 1538-39.

Fineo era el rival de Perseo en el amor de la bella Andrómeda, a quien Perseo había encontrado encadenada a una roca en la playa, donde la habían llevado como ofrenda a un malvado monstruo marino. Perseo se enamoró de ella nada más verla y la rescató volando sobre la cabeza del monstruo montado en su caballo alado y esgrimiendo la cabeza de Gorgona en su campo visual. El monstruo quedó inmediatamente petrificado, lo que permitió a Perseo liberar a Andrómeda de sus grilletes. A continuación ambos jóvenes se casaron y celebraron una fiesta en la que irrumpió el desengañado Fineo, acompañado de sus secuaces. Perseo sofocó la reyerta volviendo a tomar la cabeza de Gorgona y blandiéndola ante sus oponentes. Este momento dramático es el que estaba representado en el desaparecido fresco de Polidoro, cuya composición debió de impresionar a Perino. Perseo aparece a la derecha levantando la cabeza de Gorgona ante los hombres armados con espadas y escudos que quedan inmediatamente petrificados.

Existen otras copias dibujadas por Perino según las decoraciones de la fachada romana de Polidoro en la colección del Palazzo Abatellis en Palermo, en este caso según las vasijas ornamentales que están delante del Palazzo Milesi (inv. núms. 5237/ 14 y 15; Palermo, 1995-96, núms. 15 y 16). Perino no solo copió la obra de Polidoro da Caravaggio, sino que también acostumbró a copiar la de otros contemporáneos de éxito, como el San Juan Bautista predicando de Jacopino del Conte y la Visitación de Francesco Salviati, ambos pintados en 1538 en el recién decorado Oratorio de S. Giovanni Decollato, en Roma (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 80).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01783
Autor
Perino del Vaga
Título
Perseo petrificando a Fineo y a sus guerreros
Fecha
Hacia 1537
Técnica
Pluma; Preparado a lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 140 mm.; Ancho: 212 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Hirst, Michael, Tibaldi around Perino, The Burlington magazine, 1965, pp. 569-571.

Marabottini, Alessandro, Polidoro Da Caravaggio, Ed. Dell`Elefante, Roma, 1969, pp. 252, nº 43.

Ravelli, L., Polidoro Caldara da Caravaggio, Milán, 1978, pp. 327-328, nº 567.

Abbate, Vincenzo, Maestri del Disegno Nelle Collezioni Di Palazzo Abatellis, Enzo Sellerio Editore, Palermo, 1995, pp. 118, bajo nº 15 y 16.

Leone de Castris, Pierluigi, Polidoro Da Caravaggio :L'Opera Completa, Electa, Nápoles, 2001, pp. 266, nº 287.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 80, 347.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci : a century of Italia..., Art Services International, 2008, pp. 76,80,347.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1453.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 06-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Perino del Vaga

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba