El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Guadarrama. Un patio en Miraflores
Morera y Galicia, Jaime
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morera y Galicia, Jaime

Lérida, 1854 - Madrid, 1927

Ver ficha de autor

Guadarrama. Un patio en Miraflores

1901. Óleo sobre lienzo, 41 x 71 cm.

A finales del siglo XIX y en los inicios del XX los salones de la burguesía se ambientaron, sobre todo, con ejemplos de un realismo moderna, ecléctico y con matices idealistas en el marco de la tradición académica. Uno de los representantes de aquella tendencia dominante fue el leridano Jaime Morera y Galicia, discípulo predilecto de Carlos de Haes, que defendió su estética situándose en el término medio: una versión de los escenarios españoles en absoluto obsesionada por sus diferencias, como ocurría con la tendencia paisajística del modelo españolizante, sino más bien por la búsqueda de la moderación lumínica de la Meseta, manteniendo las transiciones de un color a otro mediante la aplicación graduada de los tonos.

En su libro En la Sierra del Guadarrama. Divagaciones sobre recuerdos de unos años de una pintura entre nieves (1997), en cuyas páginas comenta su recorrido por estas montañas y pueblos entre 1890 t 1895, critica las técnicas con colores puros y sin matizar para pintar luces y sombras. Según su criterio, estas llevan al pintor por “derroteros” abocados a los convencionalismos propios de la pintura moderna, puesto que con el objetivo de pintar la luz "centelleante", utiliza como receta única el azul o el violeta para los oscuros, colores que no están en la naturaleza y llevan al amaneramiento. Es una alusión manifiesta a las fórmulas impresionistas con sus violáceos para plasmar la luminosidad de las sombras. En este texto declara que buscaba en la sierra madrileña los momentos y luces de los días nublados con matices y gradaciones tonales suaves, lo cual le llevaría a ver en ella la grandeza de la montaña en los días velados, reconociendo así que la apoteosis de la naturaleza le superaría si no fuese porque el natural manda. (Texto extractado de Pena López, C.: "La invención del paisaje español", Del realismo al impresionismo. Fundación Amigos del Museo del Prado – Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 155-156).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06566
Autor
Morera y Galicia, Jaime
Título
Guadarrama. Un patio en Miraflores
Fecha
1901
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 41 cm.; Ancho: 71 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1901; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 176.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. II. Museo de Bellas Artes. Palacio de Carlos V, Boletín del Museo del Prado, IV, Madrid, 1983, pp. 191.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 429.

Otros inventarios +

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 1062.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 95-M y 136-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 403.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Granada - Museo de Bellas Artes de Granada (Depósito)

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 19-03-2016

Más obras de Morera y Galicia, Jaime

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba