El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Guirnalda de flores con motivo escultórico
Romá, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Romá, José

Valencia, 1784 - Valencia, 1847

Como otros pintores valencianos del momento, se formó con Benet Espinós y Vicente López en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1805 obtuvo un premio en el dibujo al natural y reconocimientos en los concursos de 1807 y 1810 de Flores y Ornatos. En 1817 consiguió el título de aca ...

Ver ficha de autor

Guirnalda de flores con motivo escultórico

Primera mitad del siglo XIX. Óleo sobre lienzo, 56 x 46 cm.

El presente lienzo, de indudable efectismo ornamental, en razón de la compleja composición que describe, constituida por una rica variedad floral, tres elementos pétreos formalmente diferenciados y una minúscula presencia textil, evidencia fielmente la tendencia a la complicación decorativa que conoció la pintura valenciana de flores según progresaba el siglo XIX.

El elemento más destacado, una moldura de piedra con tres roleos, dos superiores y uno inferior, que se retuercen hacia atrás, evoca similares motivos existentes en la decoración manierista del siglo XVI, que a su vez se inspiraban en los trabajos en cuero, popularizados entonces merced a su difusión por medio del grabado. La figura femenina, de tipología clásica apoyada en un alto jarrón y con una copa en la mano bien pudiera ser Hebe, por sus características. La pieza pretende sugerir una forma escultórica con un bajorrelieve y contrasta poderosamente con el diversificado entorno floral que la rodea en forma de alegre guirnalda a ambos lados y a modo de corona en la parte superior.

Según es frecuente, la base del conjunto es un pedestal, de roto perfil con distintas irregularidades y superficie plana, lo que a su vez permite asentar las flores y otra pieza también de piedra, pero de elaborado frente, sobre la cual la cartela aparece colocada oblicuamente. Curiosamente los tres elementos pétreos están descritos con colores dispares, tal vez para acentuar su diferenciación marcando la personalidad de cada uno.

La estrecha banda de tela bicolor que serpentea en el lienzo puede entenderse como una simple adición decorativa que aligere el agrupamiento por su carácter entre gracioso y sofisticado o, debido a sus colores concretos, como una alusión a la prestigiosa Orden de Carlos III, fundada en el siglo anterior por el soberano que le dio su nombre, y preciada condecoración civil de la monarquía española.

Tal vez exista en la obra una intencionalidad alegórica que por el momento no ha sido descifrada. Recuérdese que el autor del cuadro fue director de la Sala de Flores de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia entre 1837 y 1852, reinando Isabel II (1833-1868), y que a lo largo de su vida oficial desempeñó este cargo, entre otros, con acierto y dedicación, que sólo interrumpió su fallecimiento (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 152).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07942
Autor
Romá, José
Título
Guirnalda de flores con motivo escultórico
Fecha
Primera mitad del siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 56 cm.; Ancho: 46 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 95.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 152/153.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2742.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba