El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hermes-Antinoo
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Hermes-Antinoo

Segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII. Bronce, 75 x 63 cm.

Busto de Hermes con la punta de una clámide sobre el hombro izquierdo, copia de la estua de Hermes o Mercurio conocida como Antinoo Belvedere, que se conserva en el Vaticano. Este modelo se reprodujo como una de las antigüedades más famosas de Roma.

Estuvo entre los temas seleccionados por Primaticcio en 1545 para obtener copias, con el fin de que Francisco I pudiera decorar el Palacio de Fontainebleau al estilo antiguo; posteriormente, Carlos I de Inglaterra consiguió un vaciado en bronce y otros dos, uno en bronce y otro en mármol, llegaron al Palacio de Versalles.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00181
Autor
Anónimo
Título
Hermes-Antinoo
Fecha
Segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 63 cm.; Fondo: 35 cm.; Peso: 93 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 140, n.181.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 140.

Ponz, Antonio, Viaje de España, VI, M.Aguilar, 1947, pp. 537.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 147.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. nº181-E.

Harris, E., La misión de Velázquez en Italia, Archivo español de arte y arqueología, 1960, pp. 121.

Lafuente Ferrari, Enrique, Velázquez y lo velazqueño : catálogo de la exposición homena..., Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1960, pp. nº219.

Dombrowski, Damian, Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Peter Lang, Frankfurt Am Main, 1977, pp. 411 f.245 n. G.119.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 145.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 87.

Montagu, J., Roman Baroque Sculpture. The Industry of Art, New Haven-Londres, 1989, pp. 225-226.

Martin Gonzalez, J.J., El escultor en palacio : viaje a través de la escultura de, Gredos, Madrid, 1991, pp. 212-213.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 322.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 260.

Morán Turina, M., Velázquez y las antigüedades, Reales Sitios, 1999.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. nº67.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 836.
836 Un Antinoo desnudo con un pedazo de ropa sobre el hombro izquierdo de tres pies: tiene la Peana de jaspe de S.n Pablo en. 4.200

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.26v.
Un Busto también de bronce con vasa negra de Marmol de Ytalia: conocido por Antinio

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 168.
168. Busto de bronce con base negra de mármol que representa a Antinoo. Tiene en el hombro izquierdo un paño / de bronce dorado. / Alto 1 pie, 1 pulg. / ID la base 10 pulg.

Exposiciones +

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba