El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Inocencio X
Fittler, James -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Miller, William -Editor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Fittler, James -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Miller, William
Bungay, Suffolk, Reino Unido, 1769 - Dennington, Suffolk, Reino Unido, 1844

Inocencio X

1820. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 537 x 373 mm.

Encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez (véase G2277).

Durante el verano de 1650, Velázquez realizó el retrato del papa Inocencio X (1574-1655) (Roma, Doria Pamphilj). El encargo suponía la culminación de sus aspiraciones como pintor en Roma. Es muy comprensible el deseo del pintor de llevarse consigo una copia o versión, que sería testimonio de su acceso directo al papa, y que podría servir para mostrar una imagen extraordinariamente fiel de los rasgos de ese pontífice hispanófilo. El atractivo y la calidad del retrato de Velázquez, así como la demanda que generan siempre los retratos papales, hicieron que se multiplicaran las imágenes pintadas inspiradas en el mismo. De todas ellas, las dos que tradicionalmente se habían considerado de un nivel de calida más alto son las de la National Gallery de Washington y la de Apsley House. A finales del siglo XIX y principios del XX, el debate sobre cuál era la versión autógrafa se montó en torno a ambas. La versión de Londres es la que en las últimas décadas se admite de manera más generalizada. Además, el hecho de que se encuentre en Apsley House la vincula con las colecciones reales a través de Wellington y el llamado “equipaje del rey José”. (Texto extractado de: Javier Portús. Velázquez y la familia de Felipe IV [1650-1680]. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 94, no 1).

En el soporte secundario de la estampa hay una inscripción manuscrita a lápiz "Duke of Wellington" que haría referencia al lienzo conservado en la Apsley House. Sin embargo la estampa no reproduce este lienzo velazqueño: el sillón tiene respaldo; la vestimenta es distinta porque, aparte de ser una muceta de terciopelo con ribete de armiño a juego con el birrete, lleva por encima una estola. Por último está representado con su mano derecha dando la bendición . Aunque los rasgos fisonómicos son los del papa Inocencio X por la tipología recuerda al retrato de Urbano VIII pintado por Guido Ubaldo Abbatini, hoy en la Galleria Nazionale d´ Arte Antica Di Palazzo Corsini (Inv. 567).

Ficha técnica

Número de catálogo
G02300
Autor
Fittler, James -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y) ; Miller, William -Editor-
Título
Inocencio X
Fecha
1820
Técnica
Talla dulce: aguafuerte y buril
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 537 mm.; Ancho: 373 mm.; Alto huella de la plancha: 506 mm.; Ancho huella de la plancha: 353 mm.; Alto segundo soporte: 750 mm.; Ancho segundo soporte: 540 mm.
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 212.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Velázquez y la familia de Felipe IV, [1650-1680] /, Museo Nacional del Prado,, 2013, pp. 94, nº 1.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Indumentaria religiosa

Silla / sillón

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 29-06-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba