El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Interior de la Iglesia de las Calatravas, en Madrid
Hernández Tomé, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hernández Tomé, Francisco

Madrid - Madrid, 1880

Hernández Tomé, Francisco (?-Madrid, h. 1880). Pintor, decorador e ilustrador español, especializado en vistas de interiores de templos y monumentos para Semana Santa. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Eusebio Lucini. Remitió sus ob ...

Ver ficha de autor

Interior de la Iglesia de las Calatravas, en Madrid

1870 - 1872. Óleo sobre lienzo, 200 x 141 cm.

En el interior de la madrileña iglesia de las Calatravas se celebra una ceremonia de la orden militar de su nombre, cuyos caballeros, ataviados con su característico hábito, se enfilan frente al altar mayor, iluminado por las velas que se apresura a encender un monaguillo. Tras ellos, los sacerdotes y el gentío que presencia el acto.

Inconclusas figuras pueblan la iglesia, Hernández Tomé centra toda su atención en la descripción minuciosa de la arquitectura y ornamentos de la iglesia. En efecto, se distingue con absoluta claridad el altar mayor, trazado por Churriguera, con las esculturas de San Diego Velázquez, San Benito y San Bernardo, rematado el retablo por la Inmaculada y el Salvador, en gloria, flanqueados por ángeles, obras todas ellas del escultor Pablo González Velázquez. También las pinturas de las pechinas, pintadas durante el reinado de Carlos II, con las figuras de los evangelistas y los escudos de la orden sujetos por angelitos, y de la nave, con una Coronación de la Virgen, encastrada en uno de sus tramos. El altar lateral dedicado a San José.

Probablemente uno de los mayores aciertos del lienzo sea el tratamiento de la iluminación interior de la iglesia, alternando la penumbra de la nave, tenuemente disipada por la luz que entra por los lunetos, con la gran claridad que penetra por la linterna de la cúpula, iluminando el crucero y sugiriendo así la sensación de profundidad de la composición.

El cuadro fue presentado a la Exposición Nacional de Bellas artes de 1876, junto con su probable boceto preparatorio (no 183, Boceto del interior de la iglesia de las Calatravas, 57 x 40 cm.) (Texto extractado de: Díez. J. L. en: Madrid pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura., Madrid: Museo Municipal de Madrid, 1992, pp. 226-227).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03357
Autor
Hernández Tomé, Francisco
Título
Interior de la Iglesia de las Calatravas, en Madrid
Fecha
1870 - 1872
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 200 cm.; Ancho: 141 cm.
Procedencia
Adquirido a Francisca Antonia Fernández Agüera, viuda del pintor, 1876; Museo del Prado, 1876-1896; Museo de Arte Moderno, 1894-1971.

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Senado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 189.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo: emblemas christian[o]s ..., s.n., Madrid, 1992.

Tovar, V., Madrid pintado : la imagen de Madrid a través de la pintura..., Consorcio para la Organización de, Madrid, 1992, pp. nº 90.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 290.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 435.
Autor dn Francisco Hernandez Tomé / 435. El interior de la iglesia de las calatravas en esta corte. / Alto 2m,00 ancho 1,42. / Figuró en varias exposiciones y ha sido adquirido por el Estado con fha 15 diciembre de 1876 en la cantidad de 2000 pesetas, a la Sra. Dª Fran.ca Antª Fernández Agüero viuda de dn. F.h. Tomé [Francisco Hernández Tomé, el autor].

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 198-H.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Consejo de Estado (Depósito)

Fecha de actualización: 11-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hernández Tomé, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba