El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jabalí
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Jabalí

5 a.C. - 15. Mármol blanco, 83 x 114 cm.

Probablemente en el siglo XVII, un autor desconocido dividió mediante un corte longitudinal el torso de la estatua de un jabalí de tamaño natural en dos partes; luego, las completó y montó cada una de las dos mitades sobre un tablero liso de mármol de color. Aún hoy se percibe fácilmente que la cabeza del animal estaba levemente girada hacia la derecha. Originalmente el pesado cuerpo no descansaba sólo sobre las delgadas paras, sino también sobre un vigoroso tronco de apoyo, de mármol. En la Antigüedad los jabalíes eran conocidos como animales de caza particularmente peligrosos, lo que condujo a que ya en época de Homero la caza del jabalí fuese considerada como un reto para los jóvenes nobles. La más famosa era la mítica caza del jabalí de Calidón, para la que Meleagro había reunido a todos los héroes del Peloponeso y que concluyó con su propia muerte. Esta caza era representada desde la época arcaica. Se ha sugerido una datación de comienzos de la época imperial (Barrón), así como, recientemente en el siglo II d. C. (Blanco), en función de las incisiones de las pupilas, típico elemento de las obras tardoadrianeas y antoninianas. Sin embargo, las estrías son más profundas y más anchas de lo habitual en obras antiguas, es decir, se trata de un embellecimiento moderno. La caza del jabalí evoca las cazas heroicas de tiempos remotos y el ejercicio cinegético en general, temas que el espectador romano podía contemplar en algunas villas a través de pinturas murales (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 321-323).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Jabalí
Mármol blanco de carrara, Mármol oscuro de italia, 5 a.C. - 15
Número de catálogo
E00109
Autor
Anónimo
Título
Jabalí
Fecha
5 a.C. - 15
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 83 cm.; Ancho: 114 cm.; Fondo: 25 cm.; Peso: 400 Kg.
Procedencia
Colección VII marqués del Carpio, Roma, 1676-1682; Colección Casa de Alba; Colección Real (Colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 161.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 92-93, n.109.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 92.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 115.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 10.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 78.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº109.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Salamanca, 1999, pp. 124.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 120.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 321-323.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 246.
246. Un jabali igual al nº 86, sobre planos de mar/mol oscuro de Ytalia

Exposiciones +

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba