El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Jabalí
Taller romano; Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller romano
Anónimo

Jabalí

Hacia 20. Mármol blanco, 83 x 132 cm
Galería Jónica Planta Principal Norte

Probablemente en el siglo XVII, un autor desconocido dividió mediante un corte longitudinal el torso de la estatua de un jabalí de tamaño natural en dos partes; luego, las completó y montó cada una de las dos mitades sobre un tablero liso de mármol de color. Aún hoy se percibe fácilmente que la cabeza del animal estaba levemente girada hacia la derecha. Originalmente el pesado cuerpo no descansaba sólo sobre las delgadas patas, sino también sobre un vigoroso tronco de apoyo, de mármol, cuyas dimensiones aún pueden identificarse en un parche circular debajo del vientre de la obra.

En la Antigüedad los jabalíes eran conocidos como animales de caza particularmente peligrosos, lo que condujo a que ya en época de Homero la caza del jabalí fuese considerada como un reto para los jóvenes nobles. La más famosa era la mítica caza del jabalí de Calidón, para la que Meleagro había reunido a todos los héroes del Peloponeso y que concluyó con su propia muerte. Esta caza era representada desde la época arcaica. La caza del jabalí evoca las cazas heroicas de tiempos remotos y el ejercicio cinegético en general, temas que el espectador romano podía contemplar en algunas villas a través de pinturas murales.

Se ha sugerido una datación de comienzos de la época imperial (Barrón), así como, en el siglo II d. C. (Blanco), en función de las incisiones de las pupilas, típico elemento de las obras tardoadrianeas y antoninianas. Sin embargo, las estrías son más profundas y más anchas de lo habitual en obras antiguas, es decir, se trata de un embellecimiento moderno.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, p.321-323

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Jabalí
Mármol blanco, 5 a.C. - 15
Anónimo
Número de catálogo
E000008
Autores
Taller romano; Anónimo
Título
Jabalí
Fecha
Hacia 20; Siglo XVII (hocico, patas, lomo y tablero de fondo)
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 83 cm; Ancho: 132 cm; Fondo: 25 cm; Peso: 393,2 Kg
Procedencia
Colección cardenal Camillo Massimo (Massimi), Roma; Colección VII marqués del Carpio, Roma, 1676-1682; Colección Real (Colección Felipe V; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia)

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, X, Joachin Ibarra, Madrid, 1781, pp. carta 5.

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 160.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura. Museo Nacional de Pintura y Escultura., Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 30, lám. VI, n.8.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 114.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 54.

Blanco, Antonio, Catálogo de la escultura, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1957, pp. 19.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº8.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 124.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 120.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 321-323.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Sección Escultura, 1857. Núm. 86.
86. Jabali de medio relieve de marmol de Carrara sobre un plano de marmol oscuro de Italia. / Largo del plano 2 pies, 10 pulg, / ancho 2 pies, 9 pulg.

Inscripciones +

X
Aspa de Borgoña o cruz de San Andrés, marca de colección de Felipe V. En la peana

8.
Manuscrito con pintura negra. En la peana

86
Manuscrito en color oscuro. En la peana

Exposiciones +

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Ubicación +

Galería Jónica Planta Principal Norte (Expuesto)

Fecha de actualización: 11-11-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano; Anónimo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba