El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarra alta de cristal con asas en forma de bichas
Taller de las Águilas (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de las Águilas (?)

Jarra alta de cristal con asas en forma de bichas

1550 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 41 x 23,9 cm.

Vaso compuesto por cinco piezas de cristal de roca y siete guarniciones. Tiene un cuerpo aovado, hondo, de base estrecha, ensanchado en los hombros donde, unido por guarnición anular, surge un cuello corto que se abre en una boca cruciforme. Presenta en las zonas superior e inferior gallones cóncavos con molduras, y en la parte central dos líneas de roleos vegetales entrecruzados, con hileras de granos, en cuyos bordes se posan águilas, con sus cabezas enfrentadas hacia las zonas vacías. Se aprecia también algún insecto. Del cuello surgen, unidas por guarniciones esmaltadas de negro, dos asas en forma de esquemáticas bichas o sirenas con medias alas, pechos, cinturón y cortos cabellos con diademas, que de cintura para abajo se transforman en términos o consolas. Una guarnición esmaltada con diseño sogueado une el cuerpo al pie circular. Éste, decorado con ramos, se remata en una guarnición lisa, de plata dorada.

La guarnición lisa del pie pudiera no ser la original, pero ya se encuentra descrita en el inventario de Versalles de 1689. Es muy similar en proporciones al número O92 del Tesoro, aunque algo mayor. Angulo citó como obra comparativa un vaso similar existente en la colección Alfred de Rotschild. La decoración, dividida en tres zonas, sigue esquemas comunes a muchos talleres milaneses. Las aves son parecidas a las que decoran la botella O94 del Prado, y las asas pueden relacionarse con las de los vasos O87, O90 y O91 del Tesoro, y también con las de un ejemplar del Museo del Louvre (OA 2025). La utilización de insectos relaciona el vaso con producciones milanesas de los años finales del siglo XVI y a lo largo del XVII, donde cada vez tuvo mayor presencia este motivo, llegando a servir de distintivo en ciertas obras asignadas al taller de Giovanni Battista Metellino, cuya decoración es más algo más tosca. El uso frecuente de las espigas de granos coincide con la obra O109 del Prado, que representa un águila. Ambas piezas tienen estuches con similar decoración.

El estado original de esta pieza puede verse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Amphore, en cristal de roche taillé et gravé, montures d’or avec émaux, XVIe siècle, règne de Henri II”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/42) (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000093
Autor
Taller de las Águilas (?)
Título
Jarra alta de cristal con asas en forma de bichas
Fecha
1550 - 1600
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 41 cm.; Ancho: 23,9 cm.; Fondo: 14,3 cm.; Peso: 2067 g.; Diámetro de la base: 13 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 155.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 259,260.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 106.
Jarro grande con sus dos asas

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 29-09-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de las Águilas

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba