El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarra con asas en forma de bichas
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Jarra con asas en forma de bichas

Último tercio del siglo XVI. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 41 x 23,9 cm.

Vaso compuesto por cinco piezas de cristal de roca y siete guarniciones, seis de oro y una de plata dorada al pie. Cuerpo aovado, hondo, de base estrecha, que se ensancha en los hombros, donde, unido por guarnición anular, surge un cuello corto, cilíndrico, que se exvasa en una boca cruciforme. La decoración se divide en tres zonas: partes superior e inferior decoradas con gallones cóncavos con molduras, y en la parte central se desarrollan en vertical dos líneas de roleos vegetales entrecruzados, con hileras de granos, en cuyos bordes se posan águilas, sus cabezas enfrentadas hacia las zonas vacías. Se aprecia también algún insecto. Del cuello, decorado con ramos sueltos, surgen, unidas por guarniciones esmaltadas de negro, dos asas en forma de bichas o sirenas, tratadas esquemáticamente, con medias alas, pechos, cinturón y cortos cabellos con diademas. La parte inferior es una consola con extremos de volutas; de cintura para abajo se transforman en términos o consolas. Una guarnición esmaltada de negro, verde y blanco, con diseño sogueado, une el cuerpo al pie circular, con una moldura de nudo y otras más que le proporcionan un aspecto escalonado. Decorado con ramos, se remata en una guarnición lisa, de plata dorada. Es muy similar en proporciones al O00092, aunque mayor que éste. La guarnición lisa del pie pudiera no ser la original, pero ya se encuentra descrita en el inventario de 1698. Una nota del inventario francés avisa que el vaso tiene partes del cuerpo “heladas”, lo que debe referirse a las inclusiones en forma de nube que aparecen en la masa de cuarzo.

La decoración sigue el esquema tripartito común a muchos talleres milaneses. Las aves son parecidas a las de la botella de anillas núm. O00094, con pico de águila, moña en la cabeza y alas de plumas largas, las asas son semejantes al núm. O00086 y O00090. Estas piezas, junto con la núm. O00109, que representa un águila, detentan aspectos coincidentes, como el uso frecuente de las espigas de granos y, además, tienen estuches del mismo tipo, singulares en su decoración, para las que se emplean los mismos hierros.

El grupo de estuches al que pertenece el presente, conforma la serie que denominamos del ramo de granadas con tallos en espiral, e incorpora en su decoración improntas doradas de los hierros del dicho ramito, además otro ramito en un pequeño jarrón- hierro diferente al de la serie que denominamos del jarroncito, aunque con el mismo motivo-, florecillas de cuatro pétalos calados y bordes polilobulados, y otras de perfil circular con seis pétalos, además de una cenefa de lises encuadrada por filetes.

No existen suficientes argumentos para determinar el taller, sin embargo, todos los estuches de la serie contienen obras realizadas con técnica y motivos ornamentales próximos a los del taller de los Sarachi. Por otro lado, la presencia de insectos relaciona el vaso que estudiamos con producciones milanesas de los años finales del siglo XVI y todo el siglo XVII, donde cada vez será mayor la presencia de este motivo, que llegará a servir de identificación en el caso del grupo que hemos asignado al taller de Metellino, que también realizó animales, y cuya decoración adolece de cierta tosquedad.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.259-260).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O00093
Autor
Anónimo
Título
Jarra con asas en forma de bichas
Fecha
Último tercio del siglo XVI
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro
Dimensión
Alto: 41 cm.; Ancho: 23,9 cm.; Fondo: 14,3 cm.; Diámetro de la base: 13 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 155.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 259,260.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 106.
Jarro grande con sus dos asas

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 102 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba