El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Botella con dos bocas y anillas
Taller de las Águilas (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de las Águilas (?)

Botella con dos bocas y anillas

1570 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 28,5 x 16 cm. Sala 079B

Vaso compuesto por diversas piezas de cristal de roca ensambladas y seis guarniciones de oro con esmalte negro. El cuerpo es alto con cuatro grandes gallones, estrechándose en su parte superior hasta formar un cuello estrecho cruciforme, con moldura y boca más ancha. Tiene dos brazos en forma de ese, rematados en volutas y veneras. La decoración, similar a la de la jarra O93 y a la galera O114 del Tesoro, lleva gallones en lo alto y cuenta con un profuso diseño vegetal en el cuerpo, con águilas estilizadas. En la base del cuerpo cuenta con dos anillas para suspensión, y otras dos en el cuello. Su pie es bajo y gallonado. El aspecto general evoca lámparas de aceite, de un tipo parecido a vidrios venecianos coetáneos. También tiene puntos de contacto con un jarrón abombado, de asas en voluta y dos bebederos, del Museo degli Argenti (Inv. Gemme 1921, no 803), emparentado con otra pieza, la jarra globular E 98 del Louvre.

El diseño de los prolongados cálices que surgen de una corola a modo de margarita, las espigas de perlas y la distribución de la hojarasca presentes en la decoración del cuerpo de la botella se basan en grabados de diversos repertorios de hojarascas a la romana, derivados, por lo general, de las series de Enea Vico. Según el inventario de Versalles de 1689 y el de La Granja de San Ildefonso de 1746, tuvo otra guarnición de oro esmaltado de negro al pie.

Tiene aspectos en común con la pareja de vasos de la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum, inv. 2364 y 2366, con cuatro bocas, que también presentan su cuerpo hendido por cuatro grandes gallones, si bien el diseño está invertido y la boca es más ancha, lo que remite a un modelo común, pero no implica que hayan salido del mismo taller, pues su lenguaje estético es diferente. En este tipo de objetos de lujo o de capricho, la ambigüedad funcional y formal no son casuales, pues las formas híbridas o monstruosas y la utilidad indeterminada son aspectos que confieren un especial atractivo. El inventario de Versalles de 1689 resalta esa vaguedad cuando menciona vasos de diverso aspecto y tipología incierta como ramilleteros o floreros (vases à bouquets). Similares dificultades descriptivas aparecen en los inventarios españoles al describir los vasos O95, O96 y O100 del Tesoro, que, como éste, podrían ser aparatos de iluminación.

La adscripción al que Arbeteta denomina Taller de las Águilas se justifica por las características decorativas del vaso y la similitud de su estuche con los de las piezas O93 y O109 del Tesoro. Estas peculiaridades, unido a la temática común en la que aparecen águilas de una forma u otra, ha servido para dar nombre a un hipotético taller milanés próximo a los Sarachi. Aunque la presencia de las águilas podría deberse a encargos de un comitente o a una selección casual, los estuches han salido del mismo taller, decorados con los mismos hierros y la adición en este caso del águila coronada, que nos remite a un tema heráldico, quizás el escudo de Polonia o de Suabia (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000094
Autor
Taller de las Águilas (?)
Título
Botella con dos bocas y anillas
Fecha
1570 - 1600
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 28,5 cm.; Ancho: 16 cm.; Fondo: 14 cm.; Peso: 817 g.; Ancho base: 8,6 cm.; Fondo base: 7,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 29; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 68; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 117)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 156.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 222,223.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 29 C.
Numº. 29 / Prix contant Pistoles 50 / Un grand Vase à bouquets en forme de Bouteille à 4 godrons, gravée autour du corps de feüillages, oiseaux et autres ornemens avec son gouleau à quatre godrons et aux costez deux autres petits gouleaux á cinq petits godrons et au bas du corps deux petites attaches d'or emaillées de noir pour y mettre une chaine. Le tout porté sur un pied bas garni de deux cercles d'or emaillez de noir comme aux trois gouleaux, haut de dix pouces et demi. / Valeur 100

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 68.
Un Frasco con su pie boca, y dos Aguamaniles todo de Christal de Roca gravada de Flores con siete guarniciones de Color de Oro Esmaltado, y las tres de ellas con quatro Sortijas como para tener Cordones; Tiene una tercia de alto, y Caja de Tafilete negro.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 117.
Un genero de frasco de cristal de roca con su voca, dos generos de pias y pie. cuio frasco esta astriado, y abierto todo él con hojas y ramos al pie; a los lados en la voca, y pico tiene sus engarzes de oro, esmaltado de negro, y en los de abajao dos asas pª. meter cordones, con otras dos al cuello para lo mismo, vale 9.359...11.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 117.
Un genero de frasco de cristal de roca con su voca dos generos de pias y pie, cuyo frasco está estriado y abierto todo el con hojas y ramos al pie, a los lados en la boca y pico, tienen sus engarces de oro esmaltado de negro, y en los de abajo dos asas para meter cordones con otras dos al cuello para lo mismo: vale ... 9.359...11</br>[Conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 117.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 117. Un genero de frasco de cristal de roca con su boca, dos generos de picos, y pie, cuyo frasco esta astriado y abierto todo el con hojas y ramos al pie, a los lados; en la boca y pico tiene sus engarces de oro esmaltado de negro, y en los de abajo dos asas para meter cordones, con otras dos al cuello para lo mismo.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-09-2020 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de las Águilas

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba