El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Jarro cilíndrico de cristal con tapa
Anónimo; Roberday, François I ?
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Anónimo
Roberday, François I ?

Jarro cilíndrico de cristal con tapa

1200 - 1230. Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, 25,9 x 19 cm
Sala 079B

Vaso compuesto por diversas piezas de cristal y seis guarniciones de plata dorada. Se ha empleado como cuerpo un viril de relicario al que se añadió un pie decorado con gallones torsos, todo ensamblado con una guarnición tardo manierista, en un estilo que se sitúa en el entorno del platero François I Roberday (1590-1651). Distintas atribuciones a Roberday hacen pensar que la guarnición de la pieza del Prado pudiera ser también obra de este maestro, natural de Orleans y protegido de Gaston de Orleans (1608-1660), pues algunos detalles como las hileras de ovas y puntos aparecen en otras obras suyas (Arbeteta, L., "Otras miradas sobre el Tesoro del Delfín: revisión y nuevas propuestas de procedencias y autorías", en Boletín del Museo del Prado, 37, 55-57, 2019-21, 2021, p. 42).

Debido a su elevado valor, los objetos realizados en cristal solían reutilizarse para componer nuevas piezas, integrándose en obras que podían cobrar un aspecto diferente, a veces con una nueva función. Es el caso de una de las piezas que componen este aguamanil, colocada a modo de remate junto a la tapa, y que originalmente pudo pertenecer a un juego de ajedrez.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Jarro cilíndrico de cristal con tapa
Cuero, Madera, Metal, Tela, Siglo XVII
Anónimo
Jarro cilíndrico de cristal con tapa
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Clifford, Jane
Jarro de cristal con tapa y barco de la tortuga
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan
Número de catálogo
O000073
Autores
Anónimo; Roberday, François I ?
Título
Jarro cilíndrico de cristal con tapa
Fecha
1200 - 1230 (Cristal del cuerpo); 1621 - 1651 (Guarnición)
Técnica
Cincelado; Esculpido; Fundido; Tallado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Plata dorada
Dimensión
Alto: 25,9 cm; Ancho: 19 cm; Fondo: 10 cm; Peso: 1383 g; Diámetro de la base: 8,9 cm
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 49; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 50; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 109)

Bibliografía +

Gil, Cristina, El Tesoro: Una maravilla barroca perdida en el Museo del Prado, 1985/02/24, pp. 14-16.

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 119.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 21-36.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 189-190.

Arbeteta, Leticia, 'Tesoro del delfín. Una herencia de la familia real francesa' En:, Los tesoros ocultos del Museo del Prado, Madrid, 2017, pp. 248-276.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Arbeteta Mira, L, Otras miradas sobre el Tesoro del Delfín: revisión y nuevas propuestas de procedencias y autorías, Boletín del Museo del Prado, XXXVII, 2019-2021, pp. 36-52 [42 f.3a].

Azcue Brea, Leticia, Rarezas y lujo para deslumbrar: el Tesoro del Delfín., Ars & Renovatio.Centro de Estudios de Arte del Renacimiento, 7, 2019, pp. 540-519 [510].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 109.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 109. Un jarro con su tapa y pie de cristal de roca guarnecido el pie, asiento y tapa; por pico una cabeza de pajaro con unas hojas, todo de plata dorada.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 109.
Un Jarro con su tapa de cristal de roca, guarnezido el pie asiento y tapa; por pico una caveza de Paxaro con unas hojas, todo de plata dorada vale 2.660.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 109.
Un Jarro con su tapa y pie de cristal de roca guarnecido el pie, asiento y tapa; por pico una caveza de pajaro con unas hojas, todo de plata dorada vale ... 2.660 [Conforme]

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 50.
Un Aguamanil, con pie, assa, y Tapa de Christal de Roca, guarnecida toda ella de Color de Oro esmaltado, y una Caveza con su pico de lo mismo; qe. tiene su todo Catorce dedos, y meº. de alto; Caja como la antecte. [de tafilete negro].

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 49 C.
Numº. 49 / Prix contant Pistoles 27 / Une Eguiere ronde gravée autour du corps de rinceaux, avec son anse en console de vermeil doré á grains de Cristal. sur la charniere est une griffe de cristal et de l'autre costé un biberon de vermeil doré. avec son couvercle garni d'un cercle de vermeil doré, au haut duquel il y a un petit bouton rond, sur lequel est un autre petit bouton en pointe qui termine, sur son pied rond garni de cercles de vermeil doré a jour, haute de dix pouces. / Valeur 40

Inscripciones +

Marca
En la base

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-04-2022 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba