El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarro de cristal con Narciso y Eco
Taller milanés; Taller parisino; Toutain, Richard (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller milanés
Taller parisino
Toutain, Richard (?)

Jarro de cristal con Narciso y Eco

Hacia 1555. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Plata, Rubí, 41,5 x 16,6 cm. Sala 079B

Obra destacada de la llamada “Escuela de Fontainebleau” por la importancia y belleza de sus guarniciones, ya se describe entre los objetos que componían el tesoro de los reyes de la Navarra francesa en el inventario de los bienes del castillo de Pau, realizado para la reina Juana III en 1561-1562. En 1601, el inventario de su hijo Enrique IV confirma su presencia entre los bienes reales, ya en París. Consta de cuerpo y boca en cristal de roca y pie y asa en metal. En el asa se aprecian dos figuras de bulto redondo: un joven que se asoma sobra la boca del jarro y una ninfa. Representa el mito de Narciso, con posible lectura emblemática en clave cristiana y moralizante. La obra se perfecciona al llenar el jarro, de modo que el joven parece transformarse en flor contemplando su imagen en el agua, y así, el mito cobra vida.

El mito de Narciso, descrito por Ovidio en su libro III de las Metamorfosis, alude a los peligros de la egolatría, lo que constituye una advertencia para príncipes y poderosos. Narciso, prendado de su propia belleza, es desdeñoso con aquellos que le aman, como la Ninfa Eco, condenada a repetir el final de los sonidos, por lo que es cruelmente rechazada. El joven se enamora de sí mismo al verse reflejado en las aguas de un manantial y es convertido por Némesis, diosa de la venganza, en una flor bella pero sin aroma. Ejemplo de la vanidad y el orgullo, el mito admite una lectura en clave alegórico-cristiana que podría haber sido adecuada en la corte calvinista de la Navarra francesa. La figura femenina del asa puede representar a la ninfa Eco, con los brazos cruzados que denotan impotencia y la boca abierta, a modo de grito al descubrir que ha perdido la voz. La parte inferior del cuerpo femenino que remataba el asa, desaparecida en 1918, consistía en un grueso trenzado en forma de serpientes entrelazadas, que probablemente aludían al adivino Tiresias, quien advirtió crípticamente a la madre de Narciso que éste gozaría de larga vida “si no llega a conocerse”.

Las características de esta obra permiten adscribir sus guarniciones al entorno de los plateros Toutain, considerándola obra posible de Richard Toutain el joven. El aguamanil se asienta sobre un pie acampanado de oro, con arabescos de esmalte negro embutido que forman una red de lacerías en esmalte blanco, entre las que asoman cabecitas infantiles, también esmaltadas y bocas de engaste con rubíes tallados en cabujones ovales. El cuerpo de cristal, realizado en dos pedazos, es talla de bastante espesor y se atiene al modelo milanés de gallones en la parte superior e inferior con ancha banda central delimitada por molduras. Arbeteta recogió la hipótesis de Alcouffe apoyada por Bimbenet-Privat, acerca de la posible elaboración francesa del cristal, y, sin descartarla, la consignó junto a una probable procedencia milanesa. El asa se inspira en modelos de Hans Vredeman de Vries, similares a los de la llamada “Escuela de Fontainebleau” (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para jarro de cristal con Narciso y Eco
Cuero, Madera, Metal, Tela, Siglo XVI
Jarro de cristal con Narciso y Eco
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Jarro de cristal con Narciso y Eco
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Jarro de cristal con Narciso y Eco
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Número de catálogo
O000077
Autor
Taller milanés; Taller parisino; Toutain, Richard (?)
Título
Jarro de cristal con Narciso y Eco
Fecha
Hacia 1555 (Guarnición); 1550 (Vaso)
Técnica
Cincelado; Dorado; Esmaltado; Fundido; Repujado; Tallado; Engastado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro; Plata; Rubí
Dimensión
Alto: 41,5 cm.; Ancho: 16,6 cm.; Fondo: 14 cm.; Peso: 3308 g.; Diámetro de la base: 8,4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección de los reyes de Navarra, desde Jeanne d´Albret, 1562-1601; se transfiere a Fontainebleau por orden de Enrique IV; Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 4; Colección Real española (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 34; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 114).

Bibliografía +

Alcouffe, Daniel, 'Le collezioni francesi di gemme del XVI secolo', Arte illustrata, 59, octobre, 1974, pp. 264-276.

Bimbenet-Privat, Michèle, 'Une famille d'orfèvres parisiens: Les Toutain', Tomo 141. n.1, 1983, pp. 91-115.

Gil, Cristina, El Tesoro: Una maravilla barroca perdida en el Museo del Prado, Dominical del diario YA, 1985/02/24, pp. 14-16.

Departamento Didáctico-Pedagógico, Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 1-8.

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 122-123.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 21-36.

Bimbenet-Privat, Michele, L'Orfevrerie Parisienne de la Renaissance. Trésors Disperses, Centre Culturel du Panthéon, Paris, 1995, pp. 113.

Poulain, Dominique, 'Terre de Saintes' et 'Terre de Saint-Porchaire' En:, Reunion des Musées Nationaux, Paris, 1998, pp. 51-53.

Raulet, Sylvie, Cristal de Roche, Editions Assouline, Paris, 1999.

Castellucio, Stéphane, Le partage de la prestigieuse collection du Grand Dauphin. La Part de Philippe D'Espagne, 2000, pp. 56.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 162-165.

Castelluccio, Stéphane, ''Le cabinet de curiosités d'Henri IV à Fontainebleau'' En: Henri IV à Fontainebleau un temps de splendeur, Réunion des musées nationaux, París, 2010, pp. 195.

Arbeteta,L, 'El jarro de Narciso. Joya de la colección de Jeanne d'Albret' En:Pvlchrvm: scripta varia in honorem Mª Concepción García Gainza, Gobierno de Navarra. Universidad de Navarra, Pamplona, 2011, pp. 105-112.

Arbeteta, L, 'Richard Toutain. Aiguière en cristal de roche avec Narcisse et une sirène'. En:, Trésors Princiers: Richesses de la cour de Navarre au XVIe siècle, Reunión des musées nationaux-Grand Palais,, 2017, pp. 108-109. oeuvre non exposée..

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 4 C.
Numº 4 / Prix contant Pistoles 200 / Un grand Vase en forme antique maniere de Buire avec godrons et moulures haut et bas du corps et le gouleau godronné par dedans avec une anse en grotesques d'une maniere de cornet d'or, d'on il sort une figure de femme d'argent sur la teste de laquelle il sort le reste du dit cornet d'or, d'ou il sort un demi-corps d'argent representant un homme qui pose ses deux mains sur un ornement d'or attaché au gouleau; ladite anse terminant par le bas de deux güeüesd'or de serpens entortillez: Ou gouleau et á l'anse il y a six manieres de grenats et rubis; le tout porté sur un pied d'or garni de consoles et de six testes de femmes emaillées enrichies de six manieres de rubis ou grenats. Le dit Vase haut de quinze pouces compris l'anse. / Valeur 300

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 34.
Un Jarro de Christal de Roca, gravado con tres guarniciones, y assa que viene desde el extremo, y la forman dos Figuras de color de Plata, y todo lo restante de Color de oro, parte Esmaltado, que remata en el pie con dos Colas en roscadas, y en el assa están engastadas doce Piedras Rubies, que inclusa dha assa, tiene media vara de alto.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 114.
Un Agua Manil grande, de cristal de roca, labrado agallonado, y con filetes; con sus asas de dos Sirenas de plata, los cuerpos de ellas blancos, las colas enrroscadas labradas y doradas: en la voca qe. une el pico, una guarnicion de plata dorada: el pie de plata y sobrepuesta en ella una pieza de oro, esmaltado de blanco, negro y verde; sobrepuestos seis engarzes, con seis rubies caujones, y otros quatro en la vicha, y al cuerpo unas hojas de Parra, y racimos de oro, esmaltado de verde, y blanco; y en la caveza de la otra dos flores de oro, esmaltadas de blanco y en la guarnizn. del pico dos engastes el uno con un rubi Caujon, y el otro un granate tambien Caujon que en todo son onze rubies y un granate; vale 4.579...14.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 77.
Un aguamanil grande de cristal de roca labrado agallonado y con filetes: con sus asas de dos Sirenas de plata; los cuerpos de ellas blancos, las colas doradas labradas y enroscadas; en la boca que une el pico una guarnicion, de plata dorada; el pie de plata y sobrepuesta en ella una pieza de oro esmaltado de blanco negro y verde; sobrepuestos seis engarces con seis rubies caujones y otros quatro en la vicha, y al cuerpo unas hojas de parra y racimos de oro esmaltado de verde y blanco, y en la caveza de la otra dos flores de oro, esmaltados de blanco y en la guarnicion del pico dos engastes el uno con un rubí caujon y el otro un granate tambien caujon, que con todo son once rubies y un granate; vale ... 4.571...14</br>[Conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 114.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 114. Un aguamanil grande de cristal de roca, labrado, agallonado y con filetes con sus asas de dos sirenas de plata, los cuerpos de ellas blancos, las colas enroscadas labradas y doradas en la boca que une al pico una guarnicion de plata dorada, el pie de plata y sobrepuesta en ella una pieza de oro esmaltado de blanco, negro y verde; sobrepuestos seis engarces con seis rubies caujones, y otros cuatro en la otra vicha, y en el cuerpo unas hojas de parra y racimos de oro esmaltado de verde y blanco, y en la cabeza de la otra dos flores de oro esmaltadas de blanco; en la guarnicion del pico[..]

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Le Trésor de Navarre à Fontainebleau sous Henri IV
Fountainebleau
06.11.2010 - 28.02.2011

D´or et d´argent: l´orfèvrerie à la renaissance
París
15.09.1995 - 15.12.1995

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-09-2020 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller milanés; Taller parisino; Toutain, Richard

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba