El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Josefa Manzanedo e Intentas, luego II marquesa de Manzanedo
Meissonier, Jean-Louis-Ernest
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meissonier, Jean-Louis-Ernest

Lyon, Francia, 1815 - París, 1891

Pintor, ilustrador-grabador y escultor francés. Estudió con Jules Potier y Léon Cogniet y creó un estilo personal con sus ilustraciones. Sus primeras obras, que anticipan el estilo que le haría famoso, se caracterizan por ser composiciones casi en miniatura que aglutinan objetos inanimados represent ...

Ver ficha de autor

Josefa Manzanedo e Intentas, luego II marquesa de Manzanedo

1872. Óleo sobre lienzo, 58 x 42 cm.

Josefa Manzanedo (La Habana, Cuba, 1835-Madrid, 1925). Hija legitimada de Juan Manuel de Manzanedo y González (1803-1882), I marqués de Manzanedo y I duque de Santoña, y de Luisa Intentas Senra. Casó (1857) con Francisco de Paula Mitjans y Colinó.

Olvidado en la bibliografía sobre el artista, se trata de uno de los escasos retratos femeninos de Meissonier, pintor muy poco dado a representar a las mujeres y del que, a excepción de los retratos familiares y los de madame Sabatier, se conocen muy contados ejemplos. De todos modos, fue un excelente y agudo retratista, estudiando con detenimiento al modelo para percatarse de sus gestos más habituales. En este caso, el artista retrató a la dama en su elegante aposento, abierto a una galería del jardín, que se ve en la parte superior izquierda. Los detalles representados en este interior denotan su condición de mujer mundana y sensible a la belleza, pero también inteligente y culta, y el modo de presentarse trata de mostrar naturalidad en la manera de disponer con cierto desorden los objetos, así como las prendas de las que se ha despojado. En cuanto a la ejecución, es casi miniaturista en la cabeza, siendo algo más suelta en las manos, aunque el artista pinta con esmero las venas azuladas. Es más amplia en el vestido, cuyos brillos realza de modo maestro, y muy sintética en el fondo, tanto en el interior más oscuro de la derecha como en el jardín, que se ve junto al pilar, a la izquierda. Entre ambos, la parte superior de los cortinajes está también resuelta de manera más sumaria, lo que contribuye a resaltar la perfecta definición de la cabeza de la figura, que destaca sobre ellos. Las diferencias de ejecución entre los distintos retratos de Meissonier obedecen a una convicción, expresada por el propio artista, de que la factura debía convenir al temperamento del personaje. En este sentido, la delicadeza de la factura señalaría bien el carácter de Josefa Manzanedo.

Tres años después de haberlo hecho Meissonier, la pintó Raimundo de Madrazo (P02603). El momento en que Meissonier la pinta en París es cuando era el pintor de mayor fama en Francia. Sin embargo, fue una obra muy poco conocida en vida del artista (Texto extractado de Barón, J., “Jean-Louis-Ernest Meissonier. Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans”, El legado Ramón de Errazu. Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 80-83).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02628
Autor
Meissonier, Jean-Louis-Ernest
Título
Josefa Manzanedo e Intentas, luego II marquesa de Manzanedo
Fecha
1872
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 58 cm.; Ancho: 42 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 482.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 677.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 368.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de los cuadros del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1945, pp. 366.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado : catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 373.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 383.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado : catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1963, pp. 405.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 177.

Magariños, Juan Manuel, Meissonier, un centenario de formato menor, Boletín del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 77-83 nº 1.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1380.

El legado de Ramón de Errazu, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 80-83 nº1.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 326 nº74.1.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 407.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1380.
[Al margen izquierdo=] Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramon de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramon de Errazu, que se acepto por Real Orden de 13 de diciembre de 1904 / Sigue el legado Errazu</br>Autor = Jean - Louis - Ernest Meissonnier / 1380 Asunto = Retrato de señora (lienzo) / Dimensiones = alto = 0,56 ancho = 0,495

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 25.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 25-ERR.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2628.

Exposiciones +

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Abanico

Joyas

Mueble de asiento o reposo

Mesa

Libro

Florero: Florero con forma de copa cónica con pierna de balaustre y pie discoidal.

Guantes

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meissonier, Jean-Louis-Ernest

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba