El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

Ver ficha de autor

Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo

1875. Óleo sobre tabla, 227 x 127 cm.

Tras afianzarse en París como retratista de la alta sociedad elegante y cosmopolita de su tiempo, Raimundo de Madrazo tendría especial éxito con sus retratos femeninos, conquistando primero una nutrida clientela entre las grandes damas que residían en la capital francesa, que ampliaría tras su primera estancia en América con las principales familias de Nueva York. Todavía en la década de los setenta, en que Raimundo empezaba a consolidar su prestigio entre los retratistas afamados establecidos en París, el pintor encontró principalmente sus comitentes entre distinguidos personajes de raíz española residentes en la capital, pertenecientes la mayoría de ellos a un círculo social erudito y de grandes fortunas, relacionados a su vez con los artistas españoles de mayor renombre internacional, en torno a la figura de Ramón de Errazu. A este restringido grupo pertenecía la marquesa de Manzanedo, que posó para los pinceles de Raimundo de Madrazo en este espectacular retrato, sin duda una de las más exquisitas efigies femeninas de cuerpo entero pintadas por el artista en toda su vida. La dama había nacido en La Habana el 24 de mayo de 1835. Hija legitimada de Juan Manuel de Manzanedo y González (1803-1882), I marqués de Manzanedo y I duque de Santoña, y de Luisa Intentas Senra, casó el 27 de agosto de 1857 en la Iglesia de San Lorenzo de París con otro cubano, Francisco de Paula Mitjans y Colinó (1828-1904). Tras enviudar trasladó su residencia a Madrid, donde falleció el 1 de enero de 1925.

La dama posa en pie, en un interior, sin otro ornamento decorativo que la espléndida tela azul adamascada que cubre el muro que le sirve de fondo, ante el que destaca su elegante figura. Viste un espléndido traje de raso, de corpiño malva y falda blanca a listas, rematado por ricos encajes de blonda y rodeado por un gran fajín de terciopelo negro a modo de delantal que le cae por la espalda. De gesto amable y lánguidamente risueño, se coge las manos en el regazo, adornándose con unos sencillos pendientes de brillantes, un pequeño tocado de plumas en el cabello y dos rosas de té amarillas prendidas al escote para sujetar la manteleta de encaje que se recoge en las caderas.

Este deslumbrante retrato es, junto con el de Ramón de Errazu (P2614), una de las obras cumbre de la producción de Raimundo de Madrazo, mostrando en él la esencia más depurada de sus excepcionales dotes para este género, heredadas y aprendidas de su padre, Federico de Madrazo, y refinadas en el gusto y la estética de la retratística francesa del Segundo Imperio. En efecto, a pesar de la aparente suntuosidad del retrato, el artista emplea una notable contención decorativa que le hace prescindir de cualquier ornamento de mobiliario o atrezo para concentrar exclusivamente la atención del espectador en la modelo. Así, por encima de la riqueza de su vestido y el rameado de la pared, Madrazo logra imponer con toda su intensidad la sensación de presencia vital de la dama, que se muestra en la simplicidad de su propia persona, con una naturalidad en su gesto y en su atuendo que permite intuir la cotidianidad mundana y elegante de la lujosa residencia parisina de esta aristócrata cubana para la que encargó este retrato.

La sobriedad decorativa del retrato pintado, que se reduce estrictamente a la propia indumentaria de la dama, tiene un espectacular complemento en el soberbio marco original en que está montado, y que sin duda Madrazo tuvo muy en cuenta a la hora de plantear la composición del cuadro. En efecto, se trata de un impresionante marco de madera de boj, tallado en todo su perímetro con cenefas y roleos vegetales y rematado en la parte superior por una guirnalda y un carcaj, donde se prende un cortinaje de latón dorado que cae a ambos lados del retrato. Este marco -con mucho el más rico y espectacular de toda la colección del siglo XIX del Prado- está firmado en la parte inferior de ambos costados con la marca de la prestigiosa casa GUÉRET FRÈRES / PARÍS 1876, y su riquísima talla es realmente un alarde de virtuosismo técnico, apreciable especialmente en las rosas y lilas que componen la guirnalda, bien expresivo del gusto suntuoso pero elegante de su protagonista (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 326-328).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02603
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo
Fecha
1875
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 227 cm.; Ancho: 127 cm.
Procedencia
Legado de la II Marquesa de Manzanedo, 1927

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 156.

Magariños, José Manuel, Meissonier: Un centenario de formato menor, Boletín del Museo del Prado, Museo del Prado, 1992, pp. 79 / lám. 2.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 326/ lám.74 y 74.2.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [264].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 358.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1514.
Autor: Raimundo de Madrazo. / 1514. Asunto: Retrato de la Excma. Sra. Marquesa de Manzanedo. / Alto 2,43; ancho 1,46.- Tabla / Legado de la Excma. Sra. Marquesa de Manzanedo, que se aceptó en la Junta de Patronato de 15 de junio de 1927 y entró el 17

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2603.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Indumentaria / vestido

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Garreta, Raimundo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba