El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ramón de Errazu
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

Ver ficha de autor

Ramón de Errazu

1879. Óleo sobre tabla, 224 x 96,5 cm.

Obra maestra del artista, representa la plenitud de su estilo en el desempeño del retrato mundano, según una personalidad propia que trasciende el concurso de diferentes y variadas influencias. Realizado un año después de la obtención de una primera medalla en la Exposición Universal de París de 1878, revela la seguridad de la madurez. Se trata, además, de un retrato de un amigo íntimo, que era a la vez un destacado coleccionista cuyo papel en la misma Exposición de 1878 fue determinante, pues prestó numerosas obras de su propiedad debidas a Fortuny, Rico y al propio Raimundo de Madrazo, contribuyendo decisivamente al éxito del conjunto. También Errazu, que había comenzado su colección poco antes, debió de sentirse reforzado en su gusto artístico por las alabanzas que la crítica deparó a sus cuadros, de modo que el retrato llevado a cabo por su amigo y probable consejero en sus adquisiciones, venía así a reforzar la mutua consideración y estima.

La amistad entre el pintor y Errazu, manifestada en la dedicatoria, y el conocimiento profundo de su personalidad, le llevaron a realizar una interpretación del rico y refinado personaje que acentúa la elegancia del modelo sin que resulte artificioso. Raimundo de Madrazo se había formado con su padre y en la tradición velazqueña del Museo del Prado, que aquí manifiesta en varios aspectos: el acercamiento a la monocromía de la composición, la ambigüedad del espacio, sin separación entre el plano horizontal y el vertical, la combinación entre elegancia y naturalidad en la actitud del modelo, la colocación y estilización de los pies y la pincelada larga que aparece en los fondos. Por otra parte, Madrazo se hizo en París progresivamente receptivo al estilo que triunfó en el retrato francés desde el Segundo Imperio, convirtiéndose él mismo, en el último cuarto del siglo, en uno de los más cualificados retratistas del gran mundo parisino. Así, el propósito de dar una mayor elegancia a la figura le llevó a estilizarla haciéndola más alta y esbelta, lo que puede confirmarse muy bien si se compara el retrato pintado con los fotográficos de André-Adolphe-Eugène Disdéri que de Errazu conserva la Bibliothèque Nationale de France. Una estilización parecida puede apreciarse en otros retratos del artista, como los de la marquesa d`Hervey de Saint Denis (París, Musée d`Orsay), amiga de Errazu y una de las más significadas damas de su círculo, a la que pintó Raimundo años después.

La peculiaridad del formato, muy vertical y estrecho, del retrato, puede estar relacionada en alguna medida con la influencia de las composiciones de las estampas japonesas que, como sus amigos Mariano Fortuny y Alfred Stevens, conocía bien el artista, atraído, como ellos, por la riqueza de color del arte extremo oriental. De todos modos el formato vertical realza aquí sobre todo el distinguido alargamiento de la figura, favorecido por la distinción con la que viste el elegante traje con el que está pintado y como única joya, un grueso anillo de oro que sujeta la corbata blanca. Por último, el carácter difuso del fondo, en contraste con los precisos perfiles de la figura, se vincula con el retrato fotográfico (Texto extractado de Barón, J.: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 328-332).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02614
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
Ramón de Errazu
Fecha
1879
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 224 cm.; Ancho: 96,5 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 157.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 166, nº23.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 329/ lám.75.

El retrato español en el Prado del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 38.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [264].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 359.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1366.
[Al margen izquierdo=] Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramon de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se acepto por Real Orden de 13 de diciembre de 1904 / Sigue el legado Errazu Autor = Raimundo Madrazo / 1366. Asunto = Retrato de D. Ramon de Errazu (tabla) / Dimensiones = alto = 2,16 ancho = 0,88

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 11.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 11-ERR.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2614.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Garreta, Raimundo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba