El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Juan de Austria - Columna rostral
Melon, Giovanni V.
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Melon, Giovanni V.

Ver ficha de autor

Juan de Austria - Columna rostral

1571. Bronce No expuesto

En el anverso busto de perfil, a izquierda, cabeza descubierta laureada, peinado hacia atrás, barba corta. Viste armadura con manto anudado en el hombro y lleva el collar del Toisón. En el reverso columna rostral rematada con la escultura de Juan Austria coronada por una victoria, sobre trofeos; fondo marítimo con las escuadras cristianas y turcas.

Juan de Austria (1545-1578), hijo natural de Carlos V y de Barbara de Blomberg de Regensburg, nació en Ratisbona en 1545. Fue reconocido como hermano por Felipe II en 1559, educándosele en la corte española a partir de ese momento. Intervino en varios hechos militares -como el que conmemora la medalla- frente a los turcos que se habían convertido en un serio problema para los Habsburgo, tanto por vía terrestre, amenazando Viena, como por vía marítima, interceptando las comunicaciones entre sus territorios.

La medalla es explícita en todos los aspectos: en la leyenda del anverso se nos dice quién es el personaje retratado, Juan de Austria, hijo de Carlos V, de veinticuatro años de edad. El autor fue «IO[vanni]» Melon y la realizó en 1571. El retrato elegido por Melon es el característico retrato de corte de la familia imperial y de los grandes dignatarios donde se aprecian los rasgos físicos algo idealizados por razones de su rango. Aquí don Juan parece mayor de lo que realidad era. La ejecución está dentro del estilo de los medallistas italianos.

El reverso es una representación topográfica de la batalla de Lepanto: la escuadra cristiana, integrada por italianos y españoles, y la turca, en frente, están colocadas en semicírculo de manera similar a como aparecen en el grabado de Andreas Marelli della Biblioteca Nacional. El lugar fue en Naupactos (actual Lepanto), el día 7 de octubre de 1571. En el reverso, el héroe de la victoria aparece en primer término, rematando una columna rostral -columna decorada con las proas de las naves del ejército vencido según se representaba en el mundo clásico de las victorias marítimas-, coronado por una Victoria.

Las repercusiones políticas y militares de la batalla de Lepanto son discutidas, pero no sucede lo mismo en el campo de las bellas artes, donde incluso se creó una mitología artística en torno a esa victoria.

En el Kunsthistoriches Museum de Viena, se conserva otro ejemplar con diferente reverso.

(Texto extractado de: El Linaje del Emperador, Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp. 200-201).

Ficha técnica

Número de catálogo
O001018
Autor
Melon, Giovanni V.
Título
Juan de Austria - Columna rostral
Fecha
1571
Técnica
Acuñación
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 41 mm.; Peso: 22,85 g.; Grosor: 2 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Alvarez-Ossorio, Francisco, Catálogo de las medallas de los siglos XV y XVI conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1950, pp. 96-97.

Pollard, John Graham, Medaglie Italiane del Rinascimento nel Museo Nazionale del Bargello, III, Spes, Firenze, 1984, pp. 1280.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 200-201 n.1.18.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 63.

Exposiciones +

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 15-11-2016

Más obras de Melon, Giovanni V.

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba