El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Juan I
Arbiol y Rodríguez, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arbiol y Rodríguez, Vicente

Madrid, 1812 - Zaragoza, 1876

Pintor, litógrafo e ilustrador español que cultivó el género de historia, el paisaje, la pintura decorativa y la temática religiosa. Fue académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de San Luis de Zaragoza, individuo de la Academia de Oviedo y miembro de la Comisión de Monumentos ...

Ver ficha de autor

Juan I

Hacia 1848. Óleo sobre lienzo, 226 x 141 cm.

En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, recibió el encargo de Isabel II de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. El proyecto tenía un evidente sentido político de legitimación de derechos de la Soberana, en un período caracterizado por una incesante lucha contra el poder femenino. Se implicó en la ejecución del encargo a un considerable número de artistas contemporáneos, tanto reconocidos como noveles, pero casi todos asociados al círculo protector de José de Madrazo. Este conjunto de lienzos decimonónicos mantuvo su unidad como serie unitaria, denominado desde el propio siglo XIX como Serie Cronológica de los Reyes de España, constituida por un total de 87 retratos, de idénticas medidas según las prescripciones dadas por Madrazo -8 pies de alto por 5 de ancho (2,24 x 1,40 metros)-, si bien enmarques o montajes posteriores han hecho varias ligeramente su formato en algunos casos. La inmensa mayoría de ellos tienen a lo largo de su borde inferior una banda oscura sobre la figura con letras capitales de molde el nombre del monarca y la fecha de su muerte (Texto extractado de Díez, J. L. en: La Pintura Isabelina. Arte y Política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 66-68).

El 5 de agosto de 1848, José de Madrazo envió una carta al Arzobispo de Toledo expresando la necesidad de extraer, no sólo dibujos de las estatuas yacentes, sino mascarillas en yeso como verae efigies de los monarcas enterrados en la Capilla de los Reyes Nuevos de Toledo. Mientras Calixto Ortega realizó el de Enrique III el Doliente (P06911), aquí Vicente Arbiol ha representado a Juan I de Trastámara (Épila, Zaragoza, 1358-Alcalá de Henares, Madrid, 1390), rey de Castilla, quien sucedió a Enrique II (I-154) y precedió a Enrique III, centrando la composición vistiendo armadura, en clara alusión a su vida guerrera; sujeta la espada con su mano derecha y apoya la izquierda en una mesa sobre la que descansan algunos pergaminos. Al fondo una portada de catedral gótica ampliamente decorada (Texto extractado de Orihuela, M. y Castro, M. T.: "Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados" en: Revista de las Cortes Generales, 73, 2008, p. 492).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Enrique III el Doliente
Óleo sobre lienzo, 1848
Número de catálogo
P06904
Autor
Arbiol y Rodríguez, Vicente
Título
Juan I
Fecha
Hacia 1848
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 226 cm.; Ancho: 141 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Colección Real, 1847; encargado al autor, 1848

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, M., Galeria Biografica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 47.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. III, Cuenca y Segovia. Segovia. Alcázar, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 197.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Orihuela, Mercedes, Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados, Congreso de los Diputados, 2008, pp. 492-493.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 59-70 [67].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 80.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2947.
2947. Id de Dn Juan 1º hecho por D. Vicente Arbiol. Alto 8 pies; ancho 5 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Congreso de los Diputados (Depósito)

Objetos presentados +

Corona

Insignia / condecoración

Armadura

Cetro

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba