El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Júpiter y Licaón
Cossiers, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cossiers, Jan

Amberes, 1600 - Amberes, 1671

Pintor y dibujante flamenco. Se forma con su padre, Anton Cossiers, y con Cornelis de Vos, aunque también aprende con Abraham de Vries en Aix-en -Provence, justo antes de iniciar un viaje a Roma en 1624. En 1626, de vuelta en Aix entra en contacto con el humanista Claude Fabri de Peiresc gracias a R ...

Ver ficha de autor

Júpiter y Licaón

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 120 x 115 cm.

Licaón, un horrible gobernador de la Arcadia que sembraba el terror en su región, quiso comprobar la divinidad de Júpiter dándole de comer carne humana. Ovidio narra esta historia en el libro I de las Metamorfosis (207-243): "(...) Al principio Licaón se rió de su piadosas plegarias, después dijo: "Voy a ver con una prueba clara, si éste es un dios o un mortal, y la verdad será indubitable" (...) a un rehén enviado por el pueblo moloso le cortó el cuello con el filo de su espada y una parte de los miembros, y así semimuertos, los ablandó en agua hirviendo y otra la tostó sobre el fuego. Tan pronto como las sirvió a la mesa, yo con rayo vengador hundí su casa (...) la ropa se transforma en pelo, en patas los brazos: se convierte en lobo y conserva las huellas de su antigua figura".

En el boceto Rubens, conservado hoy en el Museo Municipal de Rochert-sur-Mer (núm. 74), decide fundir en una sola escena el banquete, el castigo de Júpiter y la transformación de Lycaon en lobo, sin descuidar detalles concretos de la narración de Ovidio como el aspecto aún humano de Lycaon una vez convertido en lobo, mostrándolo aquí aún vestido de hombre. Además incorpora el águila que porta los rayos con los que destruyó a tirano. Según S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, para esta composición Rubens no sigue los ejemplos de ediciones ilustradas de Ovidio de autores como Lyons, Leipzig o Tempestá sino que, prescindiendo de la representación del pueblo, centra la atención de la composición en el momento de mayor drama de la narración, algo que hace en la gran mayoría de las obras de la Torre de la Parada.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01463
Autor
Cossiers, Jan
Título
Júpiter y Licaón
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 120 cm.; Ancho: 115 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Quarto vajo pieza tercera, 1701, s.n; Torre de la Parada, Quarto vajo pieza terzera, 1747, nº117; Palacio Nuevo , Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 1029; Palacio Nuevo, Madrid, Pinturas descolgadas en Palacio, 1794, s.n.)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 227-228.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 83.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 374.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 420.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 111-115.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. [¿]s.n.[?].
[¿] Quarto vajo pieza tercera […] (Existen la de Jupiter y Momo en la pieza 2ª del quarto vajo al numero 114 [...] Iten tres Sobrepuertas iguales la una de Jupiter y Momo […] tasadas todas tres en 130 Doblones [?]

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 117.
Quarto vajo pieza terzera […] 117 / Ôtro de siete quartas en quadro, esta comiendo en messa Un Personaje ádmirado de ver ôtro, que se le pone delante con Cauza de lobo y marco dorado 1000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1029.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] 1029 / = Torre de la Parada = Otro quadro que representa a Jupiter en vna mesa de vara y media de alto y vara quarta de ancho escuela flamenca original

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pinturas descolgadas en Palacio [...] {14243} Vara y dos tercias de alto y vara y quarta de ancho: Jupiter que convierte en lobo a Alicaon escuela de Rubens = 2.000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 403.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 403.
Cossiers (Juan) / 403. Licaon y Júpiter. / Júpiter convierte en lobo al rey Licaon, y abrasa su palacio con un rayo por haberle dado á comer carne humana queriendo probar su divinidad. / Alto 4 pies, 6 pulg; ancho 4 pies, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1295.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cossiers, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba